Con la oposición proscripta, Cristina Kirchner se queda con la presidencia del PJ
Con la lista de Ricardo Quintela inhabilitada, la expresidente encabezará la única formula existente.
En la sede del Partido Justicialista (PJ), la Junta Electoral proclamó formalmente a Cristina Kirchner como la nueva presidente del partido. Unas horas antes, Ricardo Quintela anunciaba en una reunión en la Casa de La Rioja que no apelará la inhabilitación de su lista ante la Cámara Nacional Electoral. El gobernador peronista reafirmó su postura interna crítica y adelantó que ambos se reunirán en los próximos días.
Cristina Kirchner ratificada como presidenta del PJ tras la resolución judicial
El camino para la proclamación de Cristina Kirchner se despejó después de que la jueza María Servini desestimara el pedido de Quintela de postergar las elecciones internas del partido, que estaban programadas para el 17 de este mes, y ratificara la decisión de la Junta Electoral de excluir la lista de Quintela por "irregularidades" con los avales necesarios para competir.
Antes de su oficialización como presidente del PJ, la exmandataria criticó al Gobierno de Javier Milei y llamó a los supuestos "sectores perjudicados" con un discurso similar al que usó en 2017 cuando fundó Unidad Ciudadana para desafiar a Cambiemos.
"Me contaron la situación que están atravesando como consecuencia de las políticas de Milei : caída de la producción por el freno del consumo y de las ventas, tarifazos impagables y el efecto destructivo de la apertura de las importaciones. A esto se suma el gran problema que tiene hoy la Argentina: la deshumanización", aseguró la exmandataria, quien parece olvidar que dejó al país al borde de la peor crisis de la historia.
El rechazo de Quintela y su desafío a la conducción de Cristina Kirchner
Además, a pesar de que ya se sabe que no entiende nada de economía, comparó el modelo del Gobierno con el yogurt ( "tiene fecha de vencimiento") y llamó a "articular con todos los sectores damnificados en un gran movimiento patriótico para construir una alternativa".
En La Rioja, Quintela encabezó una reunión en la Casa Provincial, ubicada en la Avenida Callao, con miembros y apoderados de su lista para evaluar si presentarían una apelación ante la Cámara Nacional Electoral y decidir sus siguientes pasos.
"No estaba en el ánimo de Ricardo seguir con la judicialización. Ya está, no nos dieron la posibilidad de que los peronistas eligieran. Respetamos la conducción de Cristina, pero no la metodología y vamos a ser críticos. No van más el dedo y las imposiciones", resumió uno de los asistentes.
Quintela había objetado la resolución de la Junta Electoral que había excluido su lista, y el partido envió su presentación al juzgado de Servini, que ratificó la inhabilitación, dejando oficialmente habilitada únicamente la candidatura de Cristina Kirchner.
Tensiones internas: la respuesta de Quintela y su propuesta de alternativa dentro del PJ
"Voy a buscar hablar con Cristina", adelantó Quintela el pasado martes. La autoproclamada presidente del PJ había intentado contactarlo el viernes a través de su secretario, pero recibió como respuesta que Quintela estaría en un campo sin comunicación durante el fin de semana, otro indicio de su resistencia a alinearse automáticamente con su conducción.
Quintela organizará un evento en su provincia el domingo 17, fecha originalmente fijada para las elecciones internas del PJ, para lanzar su línea interna "Federales" y marcar una distancia del liderazgo de Cristina Kirchner.
"Vamos a contener a los miles de compañeros que apoyaron a Ricardo y La Cámpora subestima. Descuidan las provincias para centrarse en el conurbano", comentó uno de los presentes en la Casa de La Rioja, donde Quintela reunió a dirigentes de su lista.
En la reunión, aseguraron que no abandonarán los bloques de Unión por la Patria en el Congreso, aunque advirtieron sobre las recientes declaraciones de dirigentes cercanos a Cristina contra Quintela.
"No vamos a romper, pero tienen que parar las agresiones para que pueda haber una buena convivencia", señalaron respecto a los comentarios de Máximo Kirchner, Agustina Propato, Florencia Carignano, Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, que no fueron bien recibidos en La Rioja.
Más noticias: