Portadas de varios periódicos internacionales mostrando noticias sobre la condena judicial a Cristina Kirchner, con diferentes fotos de la política argentina en cada recorte de prensa.
POLÍTICA

Cristina Kirchner presa: así fue la cobertura de los diarios del mundo

Los principales medios de todo el mundo tuvieron como portada la condena firme a la líder K. Las mejores tapas.

En una decisión que sacudió al escenario político argentino e hizo eco en redacciones de todo el mundo, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Vialidad, por el delito de defraudación al Estado. El fallo ratifica la sentencia del Tribunal Oral Federal N.º 2, que impone seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además del decomiso de bienes equivalentes a 84.000 millones de pesos.

La noticia recorrió los principales medios internacionales, que reflejaron tanto el peso institucional del fallo como el perfil de la expresidenta: una figura central del poder argentino durante más de dos décadas, ahora condenada por corrupción.

Mujer de cabello castaño sentada en un escritorio con un micrófono, acompañada de un titular en portugués sobre una decisión de la Corte Suprema en Argentina
Así tituló O globo la condena de CFK | La Derecha Diario

Una cobertura global: del New York Post a El País

Medios de América, Europa y Asia dedicaron portadas y espacios digitales al fallo. En España, El País tituló: “La Corte Suprema argentina confirma la condena a seis años de cárcel contra Cristina Kirchner por corrupción”, mientras que el diario brasileño O Globo calificó la decisión como un “golpe judicial que sacude a la política argentina”.

En Alemania el diario Deutsche Welle puso en su portada: “Corte confirma condena de prisión contra Cristina Fernández”. Además, Financial Times también cubrió el caso en inglés señalando que la Corte Suprema argentina ratificó la pena de 6 años y la inhabilitación política perpetua

Mujer de cabello rojizo haciendo el gesto de la victoria con los dedos mientras sonríe y está rodeada de personas
Las fotos de Cristina Kirchner presa dieron vuelta el mundo | La Derecha Diario

Muchos de los artículos internacionales contextualizaron el fallo en el marco de una Argentina marcada por la polarización política y el descrédito hacia la clase dirigente, señalando el precedente que sienta la ratificación judicial.

Desde el retorno de la democracia en 1983, sólo dos ex presidentes fueron condenados por corrupción: Carlos Menem y ahora Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, esta condena tiene un peso simbólico mayor: es la primera vez que una figura aún activa y con intención de disputar cargos enfrenta una pena de tal magnitud con sentencia firme.

Una mujer sonriente con cabello rojizo saluda mientras varias personas la rodean y un titular de noticia menciona una sentencia judicial relacionada con corrupción y candidatura
Los diarios españoles confirmaron la corrupción K | La Derecha Diario

La decisión de la Corte no solo valida el fallo de noviembre pasado de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, sino que cierra definitivamente la instancia de revisión, dando lugar a la ejecución de la pena.

Qué pasará con Cristina Kirchner: prisión domiciliaria y fin de carrera política

Con la condena confirmada, el TOF 2 deberá definir cómo se efectivizará la detención de Cristina Kirchner. Por tener más de 70 años, es probable que se le otorgue el beneficio del arresto domiciliario, una medida contemplada por la legislación argentina.

Mujer de cabello oscuro y expresión seria en un fondo azul con un titular de noticia sobre una condena de prisión confirmada por la corte
Cristina Kirchner irá presa y no podrá ser candidata | La Derecha Diario

La ex presidenta, que había manifestado su intención de competir por una banca en las próximas elecciones legislativas provinciales, queda automáticamente inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, clausurando su carrera política de manera abrupta.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: