Un grupo de personas está siendo revisado por agentes de policía frente a un establecimiento comercial.
POLÍTICA

Cuatro delincuentes inimputables fueron detenidos dos veces en un mismo día

Al ser inimputables por tener entre 14 y 16 años, entran y salen de las comisarías en cuestión de horas.

La problemática de las bandas de menores de edad inimputables en La Plata volvió a cobrar relevancia tras el crimen de Kim Gómez, donde un asesino de 14 años fue detenido como sospechoso. Según cifras de la Policía Bonaerense, en 2023 se detuvieron casi 500 menores por cerca de 800 delitos en la capital provincial.

Estos grupos, generalmente integrados por chicos en situación de calle que ni siquiera recuerdan su número de DNI, suelen protagonizar intentos de hurto en supermercados y kioscos, robos de motos y bicicletas mediante ataques "levantaportones". Sin embargo, debido a su condición de inimputables, entran y salen de las comisarías en cuestión de horas, en algunos casos, varias veces en un mismo día.

El jueves pasado, un episodio particularmente desagradable puso en evidencia la magnitud del problema. Agentes de la Comisaría 1° de la Policía Bonaerense detuvieron en la esquina de 8 y 47 a cuatro adolescentes, de los cuales solo uno tenía más de 16 años. Todos afirmaron vivir en la calle.

Un grupo de personas está siendo detenido por agentes de seguridad frente a un edificio con vitrinas.
Los delincuentes menores de edad. | La Derecha Diario

La intervención policial se produjo tras la denuncia de un comerciante, quien advirtió que los negocios de la zona se estaban alertando entre sí a través de grupos de WhatsApp sobre la presencia de los menores, que ingresaban a los locales para causar disturbios e intentar robar. Según su relato, al impedirles tomar mercadería en su kiosco, uno de ellos defecó en el lugar antes de huir.

Tras la detención por parte de la Policía Bonaerense, los cuatro delincuentes menores de edad fueron liberados rápidamente, entregados al Servicio de Niñez y Adolescencia local, como establece la legislación para menores de edad no punibles. Uno de ellos ya había sido arrestado en dos ocasiones durante el mismo año por intentos de robo y hurto, lo que refleja un patrón de reincidencia en su comportamiento delictivo.

Este episodio no fue aislado, ya que los mismos adolescentes habían sido arrestados previamente en el mismo día por un intento de desvalijar el baúl de un Renault estacionado en la calle 19. La denuncia, realizada a través de un llamado al 911, condujo a la intervención policial y a su detención en la Comisaría 5°. Sin embargo, al igual que en el primer caso, fueron liberados en cuestión de horas.

Un coche plateado estacionado en la calle con la cajuela abierta por la noche.
El baúl del Renault. | La Derecha Diario

Este incidente refleja la grave situación que se vive por la delincuencia juvenil, en un contexto donde la legislación impide sancionar penalmente a los menores de 16 años, lo que genera un círculo vicioso de detenciones y liberaciones que preocupa tanto a comerciantes como a vecinos.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: