Descubrieron padrones inflados por inmigrantes bolivianos en un municipio de Salta

Descubrieron padrones inflados por inmigrantes bolivianos en un municipio de Salta
Municipalidad de Aguas Blancas.

Las más leídas de Política

Récord: el agro registró en octubre su mayor liquidación de divisas en 25 años

  1. Escándalo de corrupción de Janones: el estratega digital de Lula admitió sacarle parte del sueldo a sus asesores

  2. Delirio místico: Cristina Kirchner busca ser candidata en 2027 y enfrentar a Milei pese a estar condenada por corrupción

  3. Pedro Sánchez ubicó la influencia de la Argentina de Milei al nivel de las grandes potencias mundiales

  4. Javier Milei alcanza el 39,4% de intención de voto en PBA y le saca más de 16 puntos de ventaja al peronismo

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

57% más de votantes que de habitantes, más de 2.000 inscripciones truchas, domicilios inexistentes y bolivianos cruzando la frontera.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Georgieva elogió el rumbo económico de Milei y lanzó una advertencia contra el populismo: “Hay que cortarle la cabeza"
Te puede interesar:

Georgieva elogió el rumbo económico de Milei y lanzó una advertencia contra el populismo: “Hay que cortarle la cabeza"


La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE JANONES: EL ESTRATEGA DIGITAL DE LULA LE SACABA PARTE DE LOS SUELDOS A SUS ASESORES El jefe de la campaña digital de Lula, André Janones, de visita en la Argentina, además de tener una perimetral de su exesposa por violencia y amenazas, está condenado por armarse una "Chocolatería" en su despacho como diputado. El caso, conocido en Brasil como «Rachadinha», estalló luego de que lo engancharan a Janones en una cámara oculta explicando cómo le robaba parte de sus salarios a sus empleados de su despacho para "ayudarlo" a pagar deudas personales de su campaña electoral. “Creo justo que esas personas también participen conmigo de la reconstrucción de mi patrimonio”, afirmó Janones, quien sostuvo que no consideraba corrupta esa práctica. Fue encontrado culpable y tuvo que firmar un acuerdo con la Procuraduría General de la República para devolver más de 150.000 reales robados de esta manera.

    hace 14 h

  2. DROGADICTOS Y CRIMINALES: Tras el desalojo del campamento ilegal en la Puerta del Sol de Madrid, la policía incautó armas blancas, objetos contundentes y drogas pertenecientes a los zurdos roñosos que acamparon durante 38 días en el lugar.

    hace 3 min

  3. URGENTE — El senador demócrata John Fetterman DESTROZÓ al candidato musulmán de su propio partido: "Abdul El-Sayed es un comunista que odia a Estados Unidos. Está en una unión espiritual con Hasan Piker, quien cree que Estados Unidos merecía el 11-S".

    hace 7 min

  4. “HAY QUE INICIAR UN PROCESO DE REEMIGRACIÓN” El candidato derechista de VOX, Santiago Abascal, advirtió que la inmigración masiva está agravando la crisis de vivienda en España y propuso impulsar la reemigración, liberar suelo para construir y eliminar las regulaciones que encarecen el acceso a una vivienda. “No puede ser que en España entren cinco millones de personas en cinco años. Eso colapsa la vivienda”.

    hace 15 min

  5. “ESTE YA NO ES EL PARTIDO DEMÓCRATA DE JFK, ES UN PARTIDO EXTREMISTA DE IZQUIERDA RADICAL” La exvocera presidencial de Donald Trump, Karoline Leavitt, apuntó con todo contra el Partido Demócrata y advirtió que se convirtió en una fuerza de extrema izquierda que busca abrir las fronteras a inmigrantes ilegales y criminales de todo el mundo. “Vimos lo mal que estaban las cosas con Joe Biden, pero él era moderado comparado con los que están en la boleta. No podés quejarte si no votás”.

    hace 25 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Ravier anunció nuevas medidas del Gobierno: inversiones millonarias, desregulación y crecimiento energético

Ravier anunció nuevas medidas del Gobierno: inversiones millonarias, desregulación y crecimiento energético

La SIDE sale a buscar nuevos talentos en las universidades y apuesta a fortalecer la inteligencia nacional

La SIDE sale a buscar nuevos talentos en las universidades y apuesta a fortalecer la inteligencia nacional

EN VIVO | Adrián Ravier vuelve a hablar desde Casa Rosada: conferencia de prensa del Gobierno

EN VIVO | Adrián Ravier vuelve a hablar desde Casa Rosada: conferencia de prensa del Gobierno

Juan Alberto Mateyko contó cómo afectó a su hija el conflicto con Julieta Prandi: “Produjo mucho dolor”

Juan Alberto Mateyko contó cómo afectó a su hija el conflicto con Julieta Prandi: “Produjo mucho dolor”

La NASA advirtió sobre la llegada de la temporada de tormentas más intensa del Pacífico

La NASA advirtió sobre la llegada de la temporada de tormentas más intensa del Pacífico

Lionel Scaloni reveló la primera convocatoria de la Selección Argentina post Messi

Lionel Scaloni reveló la primera convocatoria de la Selección Argentina post Messi

Los números no dejan margen a dudas. El documento detalla más de 3.000 electores en domicilios ambiguos y señala que, durante las elecciones presidenciales de 2023, entre 300 y 400 personas cruzaron desde Bolivia cada jornada electoral. Aunque el impacto nacional puede ser marginal, a nivel municipal esas cifras pueden definir una elección.

La investigación comenzó en 2023 con una denuncia de Santiago Alberdi, dirigente de una fuerza nacional, que describió extensas filas de extranjeros cruzando a votar, incluso a cambio de dinero, bajo la modalidad conocida como “voto golondrina”, facilitada por gestiones irregulares de residencia o nacionalidad promovidas durante años por la vieja política.

El fiscal Toranzos, junto a los auxiliares fiscales Carolina Aráoz Vallejo e Ignacio Irigoyen, y el investigador Lisandro Arranz, cruzaron datos de la Secretaría Electoral, el RENAPER y el INDEC. El contraste fue contundente: mientras el censo marcó un aumento poblacional del 52,3% entre 2010 y 2022 (de 2.395 a 3.648 habitantes), los padrones crecieron mucho más: de 3.286 electores en 2015 a 5.736 en 2024, es decir, un 74,6% en una década.

Fraude: descubrieron padrones inflados en un municipio de Salta
Fraude: descubrieron padrones inflados en un municipio de Salta

Ante semejante irregularidad, el martes pasado se desplegó un operativo con 60 efectivos de la Policía de Salta y 40 de Gendarmería Nacional, bajo supervisión del Ministerio de Seguridad provincial. Se realizaron relevamientos casa por casa y con drones para verificar domicilios y padrones.

Los resultados expusieron la magnitud del fraude. En la calle 20 de Febrero, de apenas 619 metros, se registraron 793 votantes, aunque los relevamientos comprobaron que la mayoría de los inmuebles eran terrenos baldíos, hoteles o depósitos sin viviendas reales. Casos similares se detectaron en las calles 25 de Mayo (729 electores), 9 de Julio (700), Rivadavia (324) y Aguas Blancas (485). Incluso hubo intersecciones con 26 y hasta 39 electores empadronados sin sustento físico en el terreno.

La mayoría de los domicilios aparecía “sin número”, un mecanismo que según el municipio —intervenido desde septiembre de 2024— está en proceso de regularización. Sin embargo, la Fiscalía considera que esa falta de identificación fue utilizada para facilitar el fraude. La causa avanza en la identificación de responsables, así como en la detección de posibles documentos apócrifos usados para avalar las inscripciones.

La fragilidad institucional heredada del kirchnerismo vuelve a quedar en evidencia con un hallazgo alarmante en la provincia de Salta: en el municipio fronterizo de Aguas Blancas, los padrones electorales registran 5.736 votantes habilitados frente a apenas 3.648 habitantes, según el censo 2022. La diferencia —un 57,2% más de electores que de residentes— refleja una maniobra que distorsiona la democracia y que fue denunciada por la Fiscalía Federal con competencia electoral en Salta, a cargo de Ricardo Toranzos.

El informe judicial sostiene que ciudadanos bolivianos tramitan DNI argentino en Aguas Blancas no solo para acceder a subsidios y beneficios sociales, sino también para incorporarse a los padrones locales. “Esto distorsiona la representación democrática y el uso de recursos estatales”, advirtió el Ministerio Público Fiscal.

Fraude: descubrieron padrones inflados en un municipio de Salta
Fraude: descubrieron padrones inflados en un municipio de Salta