Después del invento de los 'chachos', La Rioja volvió a incumplir un pago de deuda

Después del invento de los 'chachos', La Rioja volvió a incumplir un pago de deuda
El gobernador Ricardo Quintela.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Esta falta de pago se da en el marco de un proceso de default que la provincia arrastra desde hace más de un año.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

La provincia de La Rioja, en Argentina, vuelve a ser el foco de atención a nivel internacional debido a un nuevo incumplimiento en el pago de su deuda.

Este lunes, el gobierno kirchnerista de Ricardo Quintela anunció oficialmente que no podrá afrontar el vencimiento de los bonos internacionales vinculados al Bono Verde, emitido en 2017 para financiar el Parque Eólico Arauco. Dicho bono tiene su fecha de vencimiento programada para 2028.

Esta falta de pago se da en el marco de un proceso de default que la provincia arrastra desde hace más de un año, período en el que las autoridades han intentado negociar una reestructuración con los acreedores.

Además, esto demuestra el fracaso de los "chachos", los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) emitidos por el Gobierno de La Rioja, que fueron posteriormente eliminados, para supuestamente "impulsar la economía provincial".

El gobernador Ricardo Quintela.
El gobernador Ricardo Quintela.

En un comunicado dirigido a los mercados, el gobierno kirchnerista riojano explicó que la falta de pago afecta tanto al capital como a los intereses de los bonos cuyo servicio estaba previsto para el 24 de febrero.

"La provincia se encuentra en proceso de negociación con los acreedores para la reestructuración de su deuda", se destacó en el mensaje oficial. A su vez, el Ministerio de Hacienda y Finanzas local aseguró que continuará informando a los inversores sobre cualquier avance en las negociaciones.

Estos bonos, que originalmente vencían en 2027, fueron reestructurados en 2021 tras el default provincial de 2020. El Bono Verde ofrece un rendimiento anual del 8,5% y tiene un valor total de 318,4 millones de dólares. Esta nueva falta de pago profundiza la crisis financiera que atraviesa La Rioja.

Desde el gobierno provincial, se excusaron que la situación responde a un supuesto contexto de "desafíos económicos sin precedentes", lo que usaron como justificación para no cumplir con los compromisos financieros.

Sin embargo, la provincia de La Rioja se convirtió en la única provincia argentina en caer en default con acreedores internacionales.

El documento de La Rioja.
El documento de La Rioja.

Las demandas y fallos judiciales

El default de La Rioja no se limita únicamente a las negociaciones con sus acreedores. En 2024, la provincia fue demandada en los tribunales de Nueva York por los tenedores de bonos, quienes exigieron el pago de capital e intereses adeudados.

En agosto de ese mismo año, los bonistas presentaron una solicitud de juicio sumario ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

El caso de La Rioja generó una gran controversia, ya que la provincia destinó la mayor parte de los fondos obtenidos a través de los bonos verdes a la construcción del Parque Eólico Arauco, gestionado por la empresa estatal Parque Eólico Arauco S.A.

Posteriormente, el gobierno riojano vendió la totalidad de una de sus subsidiarias, Vientos de Arauco Renovables, a Pampa Energía S.A. por un monto de 171 millones de dólares. Sin embargo, pese a este ingreso, la provincia no cumplió con sus compromisos financieros, lo que provocó el descontento de los acreedores.

Como consecuencia de estos incumplimientos, en septiembre de 2024, la justicia estadounidense emitió un fallo que ordenó a La Rioja pagar cerca de 40 millones de dólares a los bonistas en concepto de daños y perjuicios. Además, la resolución estableció la obligación de abonar intereses diarios por cada jornada de demora en los pagos.

La sentencia fue dictada por la jueza Jessica Clarke, quien determinó que la postura adoptada por el gobierno provincial había ocasionado un perjuicio directo a los inversores.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Máximo Kirchner declaró un aumento patrimonial de $2.773 millones y ya supera los $11.000 millones

Máximo Kirchner declaró un aumento patrimonial de $2.773 millones y ya supera los $11.000 millones

Milei cruzó a quienes criticaron la cadena nacional que brindará este jueves por Malvinas: “Vergüenza les debería dar”

Milei cruzó a quienes criticaron la cadena nacional que brindará este jueves por Malvinas: “Vergüenza les debería dar”

Ravier confirmó que Milei hará una cadena nacional por Malvinas este jueves a las 21

Ravier confirmó que Milei hará una cadena nacional por Malvinas este jueves a las 21

Valu Cervantes compartió sus mejores recuerdos en Londres tras comenzar una nueva etapa junto a Enzo Fernández

Valu Cervantes compartió sus mejores recuerdos en Londres tras comenzar una nueva etapa junto a Enzo Fernández

Maru Botana reveló cómo protegió a Tini Stoessel cuando explotó su conflicto con Alejandro Stoessel

Maru Botana reveló cómo protegió a Tini Stoessel cuando explotó su conflicto con Alejandro Stoessel

El régimen comunista de Daniel Ortega aprobó la reforma que veta a la oposición en las elecciones de Nicaragua

El régimen comunista de Daniel Ortega aprobó la reforma que veta a la oposición en las elecciones de Nicaragua

El kirchnerismo cuestionó el acceso al crédito y pidió que la gente "salga a robar" antes de pedir un préstamo
Te puede interesar:

El kirchnerismo cuestionó el acceso al crédito y pidió que la gente "salga a robar" antes de pedir un préstamo