Diego Valenzuela lanzará un RIGI local para el municipio de Tres de Febrero

Diego Valenzuela lanzará un RIGI local para el municipio de Tres de Febrero
Javier Milei y Diego Valenzuela.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El objetivo es promover proyectos de gran escala y fomentar la creación de empleo en la localidad.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El municipio de Tres de Febrero presentó una propuesta para establecer un régimen local de incentivos a grandes inversiones (RIGI), con el objetivo de promover proyectos de gran escala y fomentar la creación de empleo, en el contexto del desarrollo de un parque industrial y otro logístico en el distrito.

El anuncio fue realizado por el intendente de La Libertad Avanza, Diego Valenzuela, durante su participación en el programa de streaming Economía de Quincho.

Siguiendo el modelo del RIGI impulsado por el Gobierno de Javier Milei nivel nacional, la iniciativa busca ser aprobada este viernes mediante una ordenanza en el Concejo Deliberante, con el propósito de ofrecer mayor seguridad jurídica a los inversores. “En caso de que cambie el gobierno, hay un elemento para la judicialización muy fuerte”, señaló Valenzuela.

El RIGI local de Valenzuela

El esquema contempla que aquellas compañías que destinen más de USD 20 millones y generen al menos 100 empleos quedarán exentas del pago de tasas municipales durante el primer año. En los siguientes 14 años, gozarán de una reducción del 50% en dichas cargas.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

Además, se prevé un beneficio intermedio para quienes inviertan más de USD 10 millones, quienes obtendrán una rebaja en las tasas municipales durante un período de 9 años.

En Tres de Febrero, las empresas tributan la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), cuyo monto se determina en base a la facturación que cada contribuyente declara.

Actualmente, explicó Valenzuela, la tasa municipal en Tres de Febrero se sitúa en un 0,6%, con un tope del 0,8%. Si el municipio adhiere al RIGI, las empresas de mayor facturación pasarán a abonar solo un 0,4%.

Desde hace años, el municipio cuenta con un sistema de créditos fiscales que permite descontar las inversiones del pago de tasas. Por ejemplo, si una pyme incorpora un nuevo empleado, puede deducir el 50% del salario mínimo de sus tributos. Ahora, el foco está puesto en atraer inversiones de mayor escala.

Además, se impulsa una nueva ordenanza que establecería una regla de autorregulación: no se podrán crear nuevas tasas ni incrementar las existentes, solo reducirlas. Esto brindaría a las empresas una previsibilidad a 30 años. 

En otro tramo, Valenzuela cuestionó duramente a los “degenerados fiscales” que impulsan aumentos y ejemplificó con el caso de la firma Ternium, que en el municipio de Ramallo paga una tasa por cada uno de sus 6.000 empleados, sin tener en cuenta la facturación como base imponible. “Si hubiera estado en Tres de febrero entre 2024 y lo que va de 2025, se habría ahorrado 7 mil millones de pesos”, afirmó.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.
Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

También citó el caso de la pyme Alambres Industriales Trefilados, que abrió un depósito en su jurisdicción. Comparó el valor que paga en concepto de Tasa de Seguridad e Higiene con lo que abona en otros municipios.

“Si vemos cuál es el ahorro anual en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene respecto de otros municipios, es muy significativo. Comparado con Morón, el ahorro anual es de $14,5 millones; San Martín, $7,7 millones; Hurlingham, $10,7 millones; y La Matanza, $12,8 millones”, precisó.

Valenzuela continúa firme con su estrategia de competencia fiscal. “Más tasas, significa más precios, lo que significa más inflación”, sostuvo en el marco del debate por los aumentos en distintos distritos bonaerenses.

“Los intendentes debemos elegir de qué lado queremos estar del lado de la gente, que necesita previsibilidad, para tomar decisiones, invertir y trabajar, eso es menos inflación o del lado de la política, que siempre busca más gasto público y siempre encuentra una justificación para crear una nueva tasa o aumentar los impuestos”, añadió.

Estas políticas ya provocaron que algunas empresas opten por cerrar instalaciones y trasladarse. Por ejemplo, el Banco Nación decidió mudar su sucursal de Ramos Mejía, en La Matanza, a Ciudadela, dentro de Tres de Febrero.

La entidad bancaria ya evalúa cerrar oficinas en algunos de los 50 municipios con mayores cargas tributarias, donde ya se han iniciado acciones legales y se presentaron medidas cautelares por el nivel de las tasas.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Milei reunió a legisladores de LLA y pidió defender el rumbo económico: “No nos dejemos psicopatear por los kukas”

Milei reunió a legisladores de LLA y pidió defender el rumbo económico: “No nos dejemos psicopatear por los kukas”

Caputo dará una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas económicas este miércoles

Caputo dará una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas económicas este miércoles

El Gobierno de Milei bloqueará los celulares usados por los presos para coordinar delitos

El Gobierno de Milei bloqueará los celulares usados por los presos para coordinar delitos

Boom agroexportador: más de 4.200 camiones llegaron a los puertos del Gran Rosario

Boom agroexportador: más de 4.200 camiones llegaron a los puertos del Gran Rosario

Se filtró por qué Telefe cambió sus planes con Ian Lucas y eligió a Vero Lozano para conducir MasterChef Kids

Se filtró por qué Telefe cambió sus planes con Ian Lucas y eligió a Vero Lozano para conducir MasterChef Kids

Un hombre fue arrestado en Rumanía por integrar una red de espionaje rusa en Alemania

Un hombre fue arrestado en Rumanía por integrar una red de espionaje rusa en Alemania

Luis Caputo apuntó contra los "periodistas" operadores que difunden mentiras y pidió sanciones
Te puede interesar:

Luis Caputo apuntó contra los "periodistas" operadores que difunden mentiras y pidió sanciones