Donald Trump designó a Matt Gaetz para ocupar el cargo de fiscal general de EEUU
Gaetz, uno de los más conservadores del Partido Republicano, está alineado firmemente con los objetivos de Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, comunicó este miércoles la designación del congresista Matt Gaetz, miembro de la facción más conservadora del partido, como el próximo fiscal general del país.
Matt Gaetz, designado fiscal general por Donald Trump
"Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso", señaló Trump en un comunicado.
El futuro mandatario afirmó que "pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización" del sistema judicial que fue implementada por la Administración demócrata de Joe Biden.
Trump sostuvo que Gaetz "desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada".
Este nombramiento, que encabeza el Departamento de Justicia, es uno de los más importantes para Trump.
El fiscal general, clave en los planes de Trump para reformar el sistema judicial
El círculo cercano de Trump calificó al fiscal general como el miembro más relevante del gabinete después del propio presidente electo, fundamental para sus planes de llevar a cabo deportaciones masivas, otorgar indultos y accionar contra quienes lo han perseguido políticamente durante los últimos cuatro años.
Durante su primer mandato, Trump expresó su frustración con lo que consideraba un Departamento de Justicia "obstaculizador".
El republicano planea ordenar, al asumir el cargo, el cierre de las investigaciones, las cuales fueron iniciadas por los demócratas con el único objetivo de proscribirlo, que la fiscalía abrió en su contra por el "asalto al Capitolio" y por la posesión de "documentos clasificados" al salir de la Casa Blanca.
Trump también busca instruir al fiscal general para defender sus políticas en los tribunales y, en algunos casos, abrir investigaciones judiciales contra quienes realicen prácticas antidemocráticas.
Luego de una relación tensa con los fiscales de su primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, se esperaba que eligiera para este puesto a alguien de absoluta lealtad que no lo traicionara.
Gaetz, de 41 años, fue representante de Florida en la Cámara desde enero de 2017. En el Congreso, Gaetz se destacó como uno de los legisladores más conservadores del Partido Republicano, alineado firmemente con los objetivos de Trump.
Gaetz lideró la polémica interna que en octubre de 2023 forzó la salida del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, debido a los acuerdos que este había alcanzado con los demócratas.
Una figura leal a Trump
La designación de Gaetz, conocido por su lealtad a Trump y su ideología conservadora, sorprendió a muchos analistas, ya que su nombre no aparecía en las listas de posibles candidatos.
Trump elogió extensamente a Gaetz, subrayando su formación en derecho en el William & Mary College of Law y su trayectoria en el Congreso, donde impulsó reformas para el Departamento de Justicia.
Más noticias: