Donald Trump fue el único presidente de EEUU que no inició una guerra desde 1980
Con el apoyo de la administración Trump, se anunciaron dos acuerdos de paz históricos entre Israel y los países árabes.
Cinco años antes de la asunción del expresidente, y actual candidato presidencial, Donald Trump, los estadounidenses observaban con temor el avance y la expansión de ISIS en Medio Oriente, mientras que terroristas en suelo norteamericano terminaban con la vida de 14 personas en San Bernardino, California.
Con la llegada de Trump al poder, el califato del ISIS fue totalmente destruido, y los líderes terroristas Abu Bakr al-Baghdadi y Qasem Soleimani fueron abatidos.
Cambios en la política exterior de EE. UU. bajo la administración Trump
En lugar de involucrarse en guerras interminables o financiar a grupos terroristas, la administración de Donald Trump firmó acuerdos de paz con sus aliados en Oriente Medio, incluyendo a Israel.
"Los hechos hablan por sí solos", afirmó en 2020 el analista de política exterior Harry Kazianis. "Trump ha logrado alinear la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos con nuestros intereses nacionales".
Al mismo tiempo, el Donald Trump es el primer presidente estadounidense desde Ronald Reagan que no inició una guerra. En su lugar, se encargó de fortalecer a las fuerzas armadas, reafirmado la soberanía nacional y retomando la política de "paz a través de la fuerza" que ayudó a Estados Unidos a ganar la Guerra Fría.
Políticas de demócratas
En numerosos temas, el presidente Trump revirtió la política exterior de la administración demócrata de Obama (o la actual de Biden y Kamala Harris), priorizando a los ciudadanos estadounidenses.
Durante la presidencia de Obama, los recortes presupuestarios debilitaron a las fuerzas armadas estadounidenses. Sin embargo, Trump aumentó el financiamiento para la defensa y aprobó el mayor aumento salarial para los militares en una década.
El acuerdo nuclear de Obama con Irán le otorgó a uno de los mayores impulsores del terrorismo mundial más de 100 mil millones de dólares. Antes esto, Trump se retiró de este acuerdo y reimpuso duras sanciones a Teherán.
Cuáles fueron los principales logros en relaciones internacionales durante el mandato de Trump
En lugar de dar apoyo a los enemigos de occidente y romper promesas a los aliados, Trump cumplió su palabra al trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, algo que otros presidentes de ambos partidos habían prometido sin cumplir. En Latinoamérica, la dictadura comunista de Castro dejó de recibir financiamiento estadounidense como en el gobierno de Obama.
En 2020, con el apoyo de la administración Trump, se anunciaron dos acuerdos de paz históricos entre Israel y los países árabes, en un corto período de tiempo, lo que ayudó a mantener la paz y el orden en Medio Oriente.
Estos logros incluyeron acuerdos fundamentales, como el pacto entre Serbia y Kosovo. Hace apenas dos décadas, ambos países estaban en conflicto armado, con intervención estadounidense. Durante el gobierno republicano, alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones económicas.
En el hemisferio occidental, la administración Trump impuso sanciones para presionar a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, logrando el respaldo de una coalición internacional de 58 países.
Con una nación más fuerte, los enemigos de Estados Unidos estuvieron atados de manos. En Corea del Norte, la estrategia de máxima presión de Trump llevó al dictador comunista Kim Jong Un a una mesa de diálogo. En Rusia, las sanciones afectaron a oligarcas implicados en actividades desestabilizadoras.
Durante el Gobierno de Donald Trump, los terroristas perdieron terreno y la paz se consolidó. Sin embargo, con la asunción de Joe Biden y Kamala Harris, todo cambió para peor.
Más noticias: