Elecciones EEUU: una nueva encuesta le da la victoria a Donald Trump con un 55%
La victoria del expresidente podría resultar en una ola republicana que abarcaría tanto la Casa Blanca como el Congreso.
En una encuesta reciente, BCA Research le ha dado al candidato republicano Donald Trump un 55% de posibilidad de que gane la presidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones de noviembre, lo que representa una visión diferente y más real a las encuestadoras compradas por los demócratas.
Este análisis de BCA se basa en la evaluación del panorama político y económico actual, que sugiere que una posible victoria de Trump podría resultar en una ola republicana que abarcaría tanto la Casa Blanca como el Congreso. Aunque este pronóstico es prometedor, sigue siendo el resultado "más probable" según BCA.
La probabilidad del 55% representa una ligera disminución respecto a una estimación previa del 60%, pero Trump continúa siendo el candidato preferido en esta contienda tan competitiva, según la firma de investigación.
Cuál es el panorama para Kamala Harris de cara a las elecciones
La vicepresidente Kamala Harris, quien recientemente se convirtió en la candidata demócrata, también representa un reto difícil para el republicano, impulsada por su posición como miembro del partido en el poder. No obstante, BCA indica que Harris está empatada estadísticamente con Trump en estados clave, y factores como el aumento del desempleo y las encuestas menos favorables entre grupos demográficos importantes podrían limitar sus oportunidades de victoria.
"La pérdida de la ventaja de un presidente en ejercicio con la salida de Biden, el incremento del desempleo en los estados en disputa y las encuestas desfavorables entre los grupos demográficos clave nos llevan a mantener nuestra previsión de una victoria de Trump en la Casa Blanca, aunque hemos reducido sus probabilidades del 60% al 55%", afirman los estrategas de BCA.
La firma también desglosa las probabilidades de diversos resultados electorales. Dentro del 55% de probabilidad de una victoria de Trump, asignan un 50% a una barrida republicana completa (control de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes) y un 5% a la posibilidad de que Trump gane la presidencia con un Congreso dividido.
Por el contrario, si Harris ganara, BCA estima una probabilidad del 45%, con una mayor posibilidad de un Congreso republicano o mixto en lugar de una victoria demócrata arrolladora.
El impacto económico de la victoria de Donald Trump
Los estrategas anticipan que, en caso de victoria de Trump, habrá importantes repercusiones económicas y sectoriales, especialmente con las políticas del candidato republicano, caracterizadas por las reducciones de impuestos y desregulación
Los sectores que podrían beneficiarse bajo una administración de Trump incluyen energía, finanzas, industria, materiales y bienes raíces, todos relacionados con sus propuestas, como el incremento de la producción energética nacional y las inversiones en infraestructura.
En contraste, BCA resalta sectores defensivos como el de salud y el de servicios públicos como opciones prudentes para los inversores, dada la desaceleración económica proyectada a corto plazo y la volatilidad del mercado antes y después de las elecciones. BCA señala que, independientemente del resultado electoral, estos sectores ofrecen protección contra caídas y es probable que tengan un rendimiento superior en el actual entorno incierto.
También destaca que los rendimientos de las acciones suelen ser más bajos después de un cambio de administración, mientras los mercados se adaptan a las nuevas políticas y al liderazgo. Históricamente, los sectores que tuvieron un mejor desempeño bajo la administración anterior suelen experimentar un rendimiento inferior cuando un nuevo partido asume el poder, mientras que los sectores rezagados pueden ver una mejora.
Más noticias: