
Fabiola Yáñez sobre la fiesta en Olivos durante la pandemia: 'Era natural y normal'
La ex primera dama intentó justificar que mientras la población estuvo encerrada, en Olivos se brindaba con champagne.
Cuatro años después de la infame foto del cumpleaños en Olivos, Fabiola Yáñez –ex pareja de Alberto Fernández y madre de su hijo– rompió el silencio desde su nuevo hogar en España, donde vive con custodia retirada. Lo que podría haber sido un pedido de disculpas sincero terminó convirtiéndose en un desfile de relatos que desnudan cómo funcionaba el poder durante el encierro obligatorio de millones de argentinos.
“Fue una falta muy grande. Me arrepiento. No fui quien lo planeó, pero fui parte”, dijo Yáñez en una entrevista, reconociendo su participación en la cena clandestina del 14 de julio de 2020, cuando celebró su cumpleaños en la residencia presidencial, mientras regía el aislamiento obligatorio más extenso y estricto del mundo.

La imagen de la mesa servida, la torta y los brindis en Olivos recorrió el país como símbolo de un doble estándar insoportable: mientras los ciudadanos eran detenidos por caminar en la calle, en la residencia presidencial se celebraban reuniones sociales que, según Fabiola, eran “una normalidad”.
“En Olivos, esas cenas pasaban habitualmente. Te decían ‘hay una cena’ y ya estaba servida. Era natural y normal”, reveló, en una frase que confirma lo que muchos sospechaban: el encierro fue sólo para los de abajo. “Fue un error muy grande, pero en Olivos esas cenas eran una normalidad, pasaban habitualmente”, expresó.

''Fue algo que no tiene justificación para nada, por supuesto, pero no fue más que una comida, fue eso.'', añadió. ''Por ahí la gente no sabe que la Casa Rosada se trasladó a Olivos, a la Jefatura de Gabinete. Todos los ministros trabajaron todos los días en la Jefatura de Gabinete de Olivos. Entonces eso era una normalidad. Y vos en Olivos de repente te decían: 'Hay una cena', y la cena ya estaba lista. Y eso era natural y normal.'', comentó.
La confesión no llega sola. Yáñez también hizo alusión al escándalo de las infidelidades del ex presidente, relatando episodios personales de manipulación emocional, ausencia paterna y violencia indirecta. “Soy responsable, estuve ahí. Pero me dolió cargar sola con todo”, lamentó, sin dejar de remarcar que la Casa Rosada se había “trasladado a Olivos”.
La entrevista también expuso el costado 'humano' de una separación plagada de acusaciones cruzadas. Fabiola denunció que Fernández intentó desacreditarla acusándola de “desequilibrio psiquiátrico”, algo que comparó con las prácticas del siglo XVIII usadas para controlar a las mujeres.
“Me duele que diga eso. Nunca se preocupó por saber si su hijo tenía fiebre en la noche. Para su cumpleaños dijo que iba a venir y ese mismo día avisó que no tenía pasaje. No sé si no puede pagarlo”, explicó entre lágrimas.
Más noticias: