Franco Mogetta: 'Por el paro se estiman pérdidas de 150 millones de dólares'
El secretario de Transporte de la Nación se refirió a la huelga que llevan adelante los gremios del trasporte.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, expresó su descontento por el paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el jueves 31 de octubre y criticó con dureza la medida de fuerza que llevaron adelante hoy diversos gremios de transporte.
Según Mogetta, la huelga afecta a servicios fundamentales, incluidos trenes, aviones, barcos y camiones, perjudicando tanto a la economía como a los trabajadores.
Franco Mogetta sobre el paro de transporte de este 30 de octubre
Apelación a la racionalidad para evitar el paro de la UTA
En declaraciones a LN+, Mogetta instó a la UTA a reconsiderar el paro planificado para el jueves, subrayando que “hay una parte de ese sector del transporte automotor que está dispuesto a salir a trabajar mañana”. Por ello, el funcionario pidió al gremio que "den libertad de ir a trabajar" a aquellos dispuestos a prestar sus servicios.
Mogetta también diferenció el paro del jueves de la protesta actual, destacando que esta última tiene tintes políticos, mientras que el conflicto del jueves está basado en negociaciones paritarias. “El paro de mañana está anunciado en el marco de una negociación entre privados, empresarios y el gremio que representa a sus trabajadores”, aclaró Mogetta.
El Gobierno y su rol en la negociación paritaria
Según el funcionario, el papel de la Secretaría de Transporte se limita a “establecer la estructura de costos, la distribución de compensaciones, llevando trabajos y cumpliendo con nuestra parte”.
Mogetta hizo un llamado a ambos sectores para que actúen con racionalidad, destacando que “no tiene más plata el Gobierno” y que, además, los indicadores económicos muestran signos de estabilización y una desaceleración de la inflación.
Paro sindical y boicot contra el Gobierno
El paro de este miércoles, que convocó a figuras sindicales como Pablo Moyano y otros líderes, fue catalogado por Mogetta como un "boicot" económico al Gobierno de Javier Milei, resaltando que la medida produce pérdidas estimadas en 150 millones de dólares debido a la paralización de terminales agroexportadoras en Rosario y Buenos Aires. "Es muy perverso; son dirigentes cómodos desde lo económico, perjudicando a quienes ellos tienen el deber de proteger", sentenció Mogetta.
Negociaciones de último momento: ¿Se destraba el paro?
Este miércoles por la tarde se llevará a cabo una reunión en la sede de la Secretaría de Trabajo en Alem, con el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, y representantes empresariales del sector.
Mogetta se refirió a los líderes sindicales que convocaron el paro de hoy como los "máximos privilegiados de la casta sindical", señalando que estos dirigentes reclaman derechos como la libertad sindical y el derecho a huelga, pero "para reclamar una huelga hacen una huelga".
A pesar de las críticas del funcionario, los gremios siguen firmes en su solicitud de que miembros de la Secretaría de Transporte participen en la negociación con las empresas de transporte de pasajeros, con el objetivo de incrementar los subsidios para los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Más noticias: