Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Dos hombres de pie con trajes oscuros y corbatas azules, uno de ellos lleva una banda presidencial, frente a banderas argentinas.
POLÍTICA

El gobernador peronista Raúl Jalil afirmó que 'Catamarca y el país está avanzando'

Además, a pesar de tener algunas diferencias con el presidente Javier Milei, reveló su optimismo por el futuro del país.

El gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, estuvo presente la tarde de ayer en el programa conducido por el periodista Eduardo Feinmann, transmitido por La Nación +.

Durante la entrevista, el mandatario catamarqueño abordó varios temas, entre ellos su reciente reunión con el presidente Javier Milei y tres gobernadores más, además de la situación interna del Partido Justicialista (PJ) y los avances que está teniendo la provincia tras adherirse al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).

Refiriéndose a su encuentro con el presidente Milei, Jalil lo describió como una "buena reunión", en la que se discutieron asuntos relacionados con las "políticas de Estado" y el "conflicto docente" a nivel nacional. "El país despacio está saliendo", añadió.

Hace unas semanas, los legisladores de la provincia aprobaron la adhesión al RIGI, y el gobernador adelantó que pronto podrían concretarse nuevos proyectos en Catamarca. "Tenemos diez países invirtiendo en Catamarca. En estos días nos visitaron empresarios japoneses y estoy muy conforme, el turismo también está avanzando", detalló.

Al ser consultado sobre las inversiones, Jalil mencionó que uno de los proyectos podría estar relacionado con el cobre (Glencore) y otro vinculado a la energía renovable, aunque no ofreció más detalles.

"El país va a salir con inversiones y con el sector privado", afirmó. También consideró: "Soy optimista, tenemos algunos pensamientos distintos (con Milei) como la obra pública o la vivienda, pero creo que el presidente va a ir entendiendo que, en Fiambalá inauguramos dos puentes los próximos días que lo tiene que hacer el Estado y después va a venir la minería, el turismo, la salud, etc".

Jalil aprovechó para destacar tanto la gestión de Lucía Corpacci como la suya propia, indicando que Catamarca "no tiene deudas" y que siempre han sido "prudentes". Además, adelantó que para fines de 2024 se entregarán cerca de 500 viviendas y mencionó que extendió una invitación al presidente para visitar la provincia.

En cuanto a la interna del PJ, que enfrenta a Cristina Fernández y Ricardo Quintela como principales figuras, Jalil expresó: "Creo que sería lo mejor tener una unidad", y agregó: "El camino que tenemos que tener es el diálogo" y "hay que dejar los egos personales".

El gobernador también se refirió a las recientes declaraciones de la condenada por corrupción y expresidente, Cristina Fernández, quien llamó "traidores" y "Judas" a ciertos miembros del peronismo.

Ante esto, Jalil respondió: "Los gobernadores tenemos nuestra responsabilidad de gestionar y de dialogar con el Gobierno Nacional, y ella (Cristina) lo tiene que entender. Ella ha sido presidenta y vicepresidenta".

Sobre las encuestas recientes, Jalil destacó que los catamarqueños apoyan el diálogo con el Gobierno de Javier Milei. "En Catamarca, el 70-80% ve que está bien que hay que dialogar con el Gobierno Nacional, pero defendiendo los intereses de la región", aseguró.

El gobernador remarcó la importancia de cumplir con el proceso político y colaborar en un escenario nacional complicado. "Pensamos (con otros gobernadores) que hay que cumplir un proceso político, hay que ayudar en este contexto tan complejo nacional", afirmó Jalil, agregando: "Nuestra responsabilidad es defender a los catamarqueños y dialogar con el Gobierno Nacional".

Para concluir, Jalil destacó el trabajo conjunto con otros gobernadores del norte del país en relación con las inversiones en sus respectivas provincias, y cerró con un mensaje de optimismo: "Yo tengo mucha confianza en la Argentina".

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: