Un hombre con traje oscuro y camisa azul señala hacia adelante con el brazo extendido bajo un cielo nublado.
POLÍTICA

El gobierno de Axel Kicillof le pidió al kirchnerismo que respete la Constitución

Bianco criticó el proyecto presentado por Unión por la Patria para anular las PASO y habilitar elecciones concurrentes.

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ratificó esta mañana la determinación del desastroso gobernador Axel Kicillof de llevar adelante el desdoblamiento de las elecciones en el distrito, una medida que generó una fuerte disputa interna con Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y La Cámpora, quienes se oponen a la propuesta

El funcionario, estrecho colaborador del gobernador, sostuvo que la iniciativa presentada por 16 senadores de Unión por la Patria para anular las primarias y habilitar elecciones concurrentes "es claramente inconstitucional".

En ese sentido, recordó que la facultad de convocar a los comicios es una prerrogativa exclusiva del gobernador. Para fundamentarlo, citó el artículo 144 de la Constitución bonaerense y chicaneó al kirchnerismo: "Está muy bien pedirle a Milei que respete la Constitución, pero también hay que respetarla en la provincia de Buenos Aires...".

Un hombre con una banda azul y blanca hablando en un micrófono frente a un fondo colorido.
Axel Kicillof, gobernador bonaerense. | La Derecha Diario

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, Bianco explicó que el debate interno dentro del oficialismo sobre el cronograma electoral avanzaba en un "un marco de unidad", con consenso entre los distintos sectores en torno a la eliminación de las PASO y la consolidación de una lista única. Sin embargo, aseguró que todo se frustró por un gesto hostil del sector alineado con el cristinismo.

El funcionario detalló que existen tres posturas en torno al calendario electoral: el gobernador Axel Kicillof impulsa el desdoblamiento antes de los comicios nacionales; el Frente Renovador planteaba postergarlo hasta después; mientras que el sector alineado con Máximo y Cristina Kirchner defiende la realización de elecciones concurrentes.

Según Bianco, la presentación del proyecto por parte de los senadores kirchneristas fue "intempestiva" y comparable a que "el gobernador aprobara por decreto el presupuesto".

Un hombre sonriendo hace un gesto de paz con la mano frente a un fondo azul.
Axel Kicillof, gobernador bonaerense. | La Derecha Diario

Por otro lado, se espera que este jueves se lleve a cabo una sesión en la que se intentará alcanzar un consenso para la eliminación de las PASO. "Hay casi unanimidad. Sólo hay dos fuerzas políticas que quieren mantener las PASO: la izquierda y la de Juan Grabois, que son muy minoritarias. Sin embargo, la suspensión no sucede. Entonces pasa algo raro que no se entiende…", comentó Bianco, a pesar de que la semana pasada boicotearon la sesión de La Libertad Avanza para tratar el proyecto.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: