
El Gobierno eliminó aranceles e impuestos a productos electrónicos para bajar precios
Se espera que esta medida reduzca hasta un 30% el precio de los productos electrónicos importados y nacionales.
En una impresionante medida orientada a reducir la presión fiscal y mejorar el acceso a la tecnología para todos los argentinos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes que el Gobierno de Javier Milei eliminará los aranceles de importación a los celulares y reducirá significativamente los impuestos internos que gravan productos electrónicos como televisores y aires acondicionados.
La decisión, que se formalizará mediante un decreto a publicarse esta semana, apunta a reducir hasta un 30% el precio de los productos electrónicos importados y nacionales.

El plan se aplicará en dos etapas: en la primera, los aranceles a la importación de celulares, actualmente del 16%, se reducirán al 8% de manera inmediata una vez publicado el decreto, previsto para el jueves o viernes. En una segunda etapa, a partir del 15 de enero de 2026, esos aranceles serán eliminados completamente, llevándolos a cero.
Además, el Gobierno de Milei reducirá los impuestos internos para celulares, televisores y aires acondicionados: en el caso de los importados, del 19% al 9,5%, y para los fabricados en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%. Esto supone una baja sustancial en el costo final de estos productos para los consumidores.

“Hoy, en Argentina, un celular con tecnología 5G cuesta el doble que en Brasil y Estados Unidos. Era tan ridícula la situación que había gente que pagaba un avión y un hotel para comprar algo tan básico como un celular. Y, aún así, les salía más barato que comprarlo en Argentina”, comunicó el Gobierno. Para ilustrar la magnitud del problema, se comparó precios internacionales: un celular que en Argentina cuesta 2.566 dólares, en Nueva York se consigue por 1.011, y en Santiago de Chile por 1.147.
La reducción tributaria forma parte de una política más amplia de desregulación y baja de impuestos que el Gobierno de Milei viene implementando desde el inicio de la gestión. Según Adorni, estas medidas ya han generado efectos positivos, como la disminución del robo de autos y neumáticos, producto de la apertura de importaciones de autopartes. Se espera que esta política también contribuya a disminuir el contrabando y el robo de celulares.
“La plata que se roba el Estado mediante impuestos debe volver a los bolsillos de los argentinos”, afirmó el vocero. También recordó que el Gobierno ya eliminó el Impuesto PAIS y redujo tributos internos sobre autos y motos.
Más noticias: