La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El Gobierno de Javier Milei anunció la intención de privatizar el Correo Argentino

El Gobierno de Javier Milei anunció la intención de privatizar el Correo Argentino
Trabajadores de Correo Argentino.
porRedacción
Política

Se busca facilitar el registro de nuevas empresas y aumentar la competencia en un sector sobrerregulado.

Compartir:

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que el Gobierno de Javier Milei tiene como objetivo privatizar la empresa Correo Argentino, tras el anuncio este domingo de la completa desregulación del sistema postal.

Correo Argentino y el sistema postal

"En el caso del Correo es evidente, por ejemplo, en encomiendas tiene solo un 17% de participación del mercado por lo que queda clarísimo que es una actividad que puede hacer el sector privado. Se privatizará, o se concesionará, o se transferirá a los empleados, cualquiera de las formas en que pueda hacerse", explicó Sturzenegger.

"La verdad es que en esta gestión ha habido un cambio bastante significativo, ha bajado de 16.000 empleados a unos 12.000, sin afectar verdaderamente la calidad del servicio que presta. Habla un poco del dislate que heredamos del Gobierno anterior. Ha dejado pérdidas, la voluntad de esta gestión es avanzar en la privatización de todas las empresas públicas", añadió.

El ministro también aclaró que el servicio de recuento electoral continuará bajo la administración de Correo Argentino, según lo establecido por el decreto 1005/2024, que oficializa la desregulación total del servicio postal.

Sobre la última medida tomada, Sturzenegger destacó: "Va a ser muy importante esto porque el comercio está migrando a una modalidad más online. Hay miles de pymes que están llegando directamente a sus consumidores y para eso tienen que tener una manera muy ágil de conectar su producción y su venta a clientes".

El funcionario también indicó que se permitirá a las empresas ingresar al mercado y dedicarse a la entrega de cartas documento. "Nosotros ampliamos las libertades, permitimos que existan negocios, o sea, sacamos al Estado del medio. Ahora el desafío es que las empresas privadas, incluso el Correo Argentino, empiecen a desarrollar estos servicios. Es una cuestión del sector privado que pueda recoger el guante", comentó.

"Lo que sí hay ciertas restricciones de verificación de identidad que tienen que estar determinadas y satisfechas en una comunicación fehaciente. Lo que nosotros hemos dicho es que esa verificación de identidad se puede hacer de manera remota. Entonces esperemos que las otras empresas de correos, y repito, incluso Correo Argentino, puedan ofrecerte enviar un telegrama desde tu casa, que te puedan ofrecer hacer una carta de documentos desde tu casa", agregó.

Las modificaciones más importantes de la norma oficializada este lunes tienen que ver con el registro de operadores postales, la dotación de personal, los tipos de servicios y la posibilidad de que cualquier empresa pueda enviar cartas documento, telegramas y otras comunicaciones fehacientes.

Más competencia y eliminación de monopolios estatales

Según explicaron desde el Gobierno de Milei, el propósito de la reforma es facilitar el registro de nuevas empresas y aumentar la competencia en un sector sobrerregulado.

También se busca eliminar "todos los vestigios de predominio postal y las exclusividades otorgadas a empresas de correo estatales referidas al envío de cartas documento, de telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos, al abrir la competencia y facilitar el acceso de otros operadores".

Los objetivos de la reforma en el sector postal

De ahora en adelante, para operar como empresa postal, las personas jurídicas deberán inscribirse ante la autoridad correspondiente de manera "simple, electrónica, gratuita y declarativa". Se espera que esta medida incentive la competencia y reduzca precios y costos.

En línea con el decreto, los principales objetivos de esta reforma son "fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio".

La reforma, trabajada en conjunto por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, incluye cambios en decretos previos y la derogación de resoluciones de la Comisión Nacional de Correos y Telégrafos, la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Secretaría de Innovación Pública.


Noticias relacionadas

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Glaciares con 137 votos positivos

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Glaciares con 137 votos positivos

Javier Milei recibió a Nahuel Gallo tras 448 días secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro

Javier Milei recibió a Nahuel Gallo tras 448 días secuestrado por la dictadura de Nicolás Maduro

La vinculación de Roberto Navarro y 'El Destape' con la red rusa de financiamiento ilegal para operar contra Milei

La vinculación de Roberto Navarro y 'El Destape' con la red rusa de financiamiento ilegal para operar contra Milei

Se conoció el rubro hippie al que se dedica la hija de Nancy Dupláa y Pablo Echarri

Se conoció el rubro hippie al que se dedica la hija de Nancy Dupláa y Pablo Echarri

Yanina Latorre debutará como actriz y contó los detalles de sus escenas junto a Wanda Nara

Yanina Latorre debutará como actriz y contó los detalles de sus escenas junto a Wanda Nara

China sufrió un hackeo masivo en el cual le robaron 10 ''petabytes'' de datos confidenciales

China sufrió un hackeo masivo en el cual le robaron 10 ''petabytes'' de datos confidenciales

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD