Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Una persona sostiene un teléfono móvil que muestra una pantalla de confirmación de pago exitoso con la tarjeta SUBE Digital.
POLÍTICA

El Gobierno lanzó la app SUBE digital y ya se puede pagar el colectivo con el celular

Este sistema innovador busca modernizar la carga de saldo y el control de los viajes.

Este miércoles comenzará a implementarse de forma gradual la nueva app SUBE Digital en 61 localidades del país, permitiendo a los usuarios pagar el boleto de colectivo con su celular, sin necesidad de tener datos móviles o conexión Wi-Fi. Este sistema innovador, que funciona de manera independiente a la tradicional tarjeta física, busca modernizar la carga de saldo y el control de los viajes.

Para utilizar el celular como medio de pago, es necesario descargar la aplicación, disponible únicamente para dispositivos con tecnología NFC y sistema operativo Android 8 o superior. Una vez descargada, el usuario deberá validar su identidad, y se generará una tarjeta digital que funcionará de manera independiente a la tarjeta física.

Es posible tener ambas tarjetas en la app, con saldos diferenciados. La SUBE física continuará siendo válida, independientemente de si está vinculada o no al sistema digital. "El objetivo es ampliar las formas de pago, no reemplazar", explicaron desde Nación Servicios, la entidad encargada de administrar el Sistema Único de Boleto Electrónico.

Las autoridades señalaron que la actualización de la app se realizará de manera progresiva, por lo que no estará disponible en todos los celulares simultáneamente. Algunos usuarios deberán esperar a que sus dispositivos sean compatibles con el sistema.

Aquellos que cuenten con Tarifa Social o algún tipo de beneficio deberán elegir si desean mantenerlo en la app o en la tarjeta física. No se permitirá tener el subsidio activo en ambas plataformas al mismo tiempo para evitar abusos. Se permitirá transferir el beneficio entre las dos opciones hasta dos veces al mes.

El objetivo es que el pago con el celular sea tan rápido y sencillo como con la tarjeta física. No será necesario avisar al chofer sobre el método de pago ni acceder a la app para realizarlo. Solo bastará con acercar el teléfono al lector con la pantalla encendida, incluso si está bloqueada.

Para que el pago sea válido, el teléfono debe haber estado conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas. Los usuarios pueden verificar esto en la sección "Estado" de la app, que muestra una cuenta regresiva y se puede actualizar en cualquier momento.

Una de las novedades del pago digital es la modificación del saldo negativo. "Este sistema fue pensado para permitir al usuario viajar hasta llegar a una terminal de carga, pero ahora, con la opción de cargar saldo desde el celular, ya no es necesario", explicó uno de los desarrolladores del proyecto.

De este modo, será obligatorio tener saldo positivo para realizar cualquier pago. Por ejemplo, si la tarjeta digital tiene $100 y el boleto cuesta $371, la cuenta quedará en -$271, y no se podrá usar nuevamente hasta que se regularice el saldo. Sin embargo, no se podrá abonar un pasaje si la tarjeta digital tiene, por ejemplo, -$10.

La app permite vincular billeteras virtuales y tarjetas de débito o crédito para cargar dinero de forma rápida y sin necesidad de acreditar el saldo. Al ingresar a la aplicación, el usuario puede visualizar sus tarjetas con el número de identificación y el saldo disponible.

Según fuentes oficiales, la tecnología de la app está preparada para que en el futuro sea posible abonar directamente con billeteras virtuales o tarjetas bancarias.

Otro beneficio es que la app registra el historial de viajes y el costo de cada boleto, facilitando el control de los gastos en transporte público.

Limitaciones de la SUBE digital

En esta primera etapa, el pago digital tendrá algunas limitaciones en comparación con el método clásico. Por ejemplo, no aplicará el descuento de la Red SUBE, que tras las modificaciones de la Secretaría de Transporte en agosto, sólo se mantiene para las líneas bajo jurisdicción nacional, es decir, las que operan en CABA y la provincia de Buenos Aires, o las que circulan exclusivamente dentro de la Ciudad Autónoma.

Además, el sistema solo estará disponible en colectivos, ya que los molinetes de subtes y trenes del AMBA aún no cuentan con la tecnología NFC.

Desde Nación Servicios indicaron que ya están trabajando para resolver estas limitaciones en la segunda fase del proyecto. En el futuro, también se planea integrar al sistema las lanchas del Delta del Paraná, que por ahora seguirán utilizando la tarjeta física.

En cuanto a los usuarios de dispositivos Apple, desde SUBE explicaron que están a la espera de que la empresa permita el uso de la tecnología NFC por parte de terceros, algo que hasta ahora no es posible por razones de seguridad.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: