El Gobierno de Milei anunció multas y sanciones para los gremios aeronáuticos
La protesta, un paro encubierto, generó un fuerte malestar entre los pasajeros y provocó inconvenientes en Aeroparque.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el gobierno nacional pondrá multas y sanciones a los gremios aeronáuticos que han llevado a cabo medidas de fuerza, como las ocurridas este viernes en Aeroparque, que ocasionaron graves demoras y cancelaciones de vuelos, tomando como rehenes a miles de pasajeros.
"Los gremios aeronáuticos perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto tras modificar los horarios de sus asambleas informativas", criticó el funcionario. Agregó que la protesta afectó a 10 vuelos de Jetsmart, 10 de FlyBondi y al menos 30 vuelos de Aerolíneas Argentinas.
"Se van a aplicar multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas, como ya se hizo con más de 200 empleados. Aerolíneas Argentina tiene como prioridad sostener un servicio de calidad, seguro y confiable. Por el paro de hoy, en Intercargo habrá descuentos a 108 trabajadores, por un total de 1.4 millones de pesos", subrayó Adorni.
En este sentido, añadió que los descuentos oscilarán entre 50.000 y 150.000 pesos por trabajador. "Esto de ir moviendo los horarios de las asambleas informativas lo único que hace es perjudicar al que viaja; no entendemos el por qué de tanta barbarie", afirmó.
La medida de fuerza fue organizada por la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y el personal de Intercargo, como parte de la escalada de un conflicto que afectó el tráfico aéreo a lo largo de la semana debido a repetidas "asambleas informativas" de los sindicatos aeronáuticos, que en la práctica se traducen en "paros encubiertos" al no estar los empleados en sus puestos habituales.
Como consecuencia, este viernes, Aerolíneas Argentinas y FlyBondi se vieron obligadas a trasladar sus vuelos domésticos y regionales al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La aerolínea de bandera trasladó siete vuelos y la low cost, otros diez.
Durante toda la mañana, Aerolíneas Argentinas permitió realizar cambios sin costo para aquellos que desearan buscar otras opciones y reiteró "su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros". "Lamentamos profundamente las molestias causadas por estas medidas gremiales", expresaron en un comunicado, e instaron a todos sus pasajeros a verificar el estado de sus vuelos en la web oficial.
Los reclamos comenzaron esta semana en los aeropuertos del interior. Los primeros incidentes se registraron en Ambrosio Taravella, en la ciudad de Córdoba, y en El Plumerillo, en la capital de Mendoza. Con la misma modalidad, los sindicatos interrumpieron la actividad para realizar asambleas informativas, lo que resultó en 12 vuelos reprogramados y miles de pasajeros varados por horas en estas terminales.
"Este comportamiento se dio en las asambleas del día martes en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, y se repitió en las del día miércoles en Ezeiza. El día martes, esto causó demoras en 12 vuelos y afectó a cerca de mil quinientos pasajeros con destinos de cabotaje. En el caso de Ezeiza, otros 2 mil pasajeros de vuelos internacionales fueron perjudicados en forma directa por estas medidas. Las cancelaciones y demoras de los vuelos internacionales resultarán en un daño económico para la compañía estimado en 500 mil dólares, considerando gastos en hotelería, comidas, traslados y multas, entre otros", declararon desde Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas ya denunció ante la Secretaría de Trabajo la paralización total de la actividad durante los períodos de las supuestas "asambleas informativas", y amplió su presentación para incluir la modificación de los horarios, lo que indica una clara intención de los gremios de sabotear cualquier medida paliativa posible. "Esta actitud demuestra la incuestionable intención de los gremios de causar un daño directo a los pasajeros, a quienes toman de rehenes en un conflicto estrictamente laboral", añadieron en el comunicado de prensa.
Por su parte, el gobierno de Javier Milei, a través de la Secretaría de Transporte, calificó la postura de los gremios como una "extorsión". "En lo que representa otro mecanismo de paro extorsivo, tanto Aerolíneas Argentinas como Intercargo descontarán del sueldo las horas y/o jornadas no trabajadas", reafirmaron desde el Poder Ejecutivo.
Más noticias: