La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El Gobierno de Milei decretó la privatización total de la empresa Belgrano Cargas

El Gobierno de Milei decretó la privatización total de la empresa Belgrano Cargas
La empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

La administración libertaria avanza en la política donde "todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar".

NuevoAgregar La Derecha Diario en
Compartir:

El presidente Javier Milei firmó el decreto que dio inicio al proceso de "privatización total" de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Con la medida, al finalizar el procedimiento de venta de la compañía y su transferencia a una empresa privada, "el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles", indicó el vocero.

Según Adorni, el mandatario tomó la decisión durante esta tarde. La medida ya se había anunciado en octubre de 2024, pero finalmente se oficializó con un decreto que ahora deberá ser publicado en el Boletín Oficial.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Belgrano Cargas y Logística S.A. era una de las empresas estatales que habían quedado en pie para ser privatizadas en el texto final aprobado de la Ley Bases.

Según explicó Adorni el año pasado, la compañía necesitó de 112 millones de dólares financiados por el Estado nacional para operar y que, pese a ese déficit, "la distancia media transportada hoy es de 500 km, exactamente la misma que se transportaba hace 50 años en la República Argentina".

El Gobierno de Milei se basó en la falta de eficacia de la empresa estatal. Entre los argumentos mencionados, señaló que "el límite de cantidad de toneladas que puede transportar el Belgrano Cargas se mantiene congelado desde el año 2009", mientras que en las últimas cinco décadas "la producción agrícola -que representa el 60 por ciento de la carga transportada- se multiplicó por cinco".

Con el decreto de privatización, la administración libertaria busca concretar la primera venta de una compañía ferroviaria estatal en la gestión de Milei, con la intención de avanzar en una política donde "todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar".

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

"Sin la intromisión inútil del Estado, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia", afirmó Adorni en la conferencia de prensa de octubre.

Según lo informado previamente, el plan oficial es dividir las tres líneas ferroviarias que administra Belgrano Cargas en siete procesos de concesión distintos. El esquema contempla lo siguiente: una concesión para la vía con derecho a cobro de peaje; dos concesiones de locomotoras -para fomentar la competencia, incluyendo a sus respectivos maquinistas-; dos concesiones de vagones; y dos concesiones de talleres que incorporen a los trabajadores vinculados.

Asimismo, se detalló que el proyecto de privatización se basa en un modelo de "concesión de infraestructura de acceso abierto", lo que implica que el adjudicatario deberá permitir el uso de las vías a cualquier operador que desee transportar carga, con el fin de evitar situaciones de monopolio.

Según la propuesta inicial, el único patrimonio que permanecerá en manos del Estado será el suelo y las vías ferroviarias.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD

Noticias relacionadas

El Hospital Garrahan le reclamó a Kicillof por las prótesis de 814 niños que esperan cirugías desde 2022

El Hospital Garrahan le reclamó a Kicillof por las prótesis de 814 niños que esperan cirugías desde 2022

AFUERA: El Gobierno deportó a un narco colombiano que operaba avionetas clandestinas

AFUERA: El Gobierno deportó a un narco colombiano que operaba avionetas clandestinas

Toto Caputo se reunió con directivos de Apple tras el fuerte aumento de las ventas de iPhone en la Argentina

Toto Caputo se reunió con directivos de Apple tras el fuerte aumento de las ventas de iPhone en la Argentina

El régimen venezolano liberó a tres policías metropolitanos luego de 24 años de prisión política

El régimen venezolano liberó a tres policías metropolitanos luego de 24 años de prisión política

Wanda Nara defendió a Martín Migueles en medio de su complicada situación judicial

Wanda Nara defendió a Martín Migueles en medio de su complicada situación judicial

Filtraron el video hot de Luana Fernández en Elo Podcast antes de entrar a Gran Hermano

Filtraron el video hot de Luana Fernández en Elo Podcast antes de entrar a Gran Hermano