El Gobierno de Milei eliminó otros tres fondos fiduciarios debido a irregularidades

El Gobierno de Milei eliminó otros tres fondos fiduciarios debido a irregularidades
Javier Milei, presidente de Argentina.

Las más leídas de Política

Milei inauguró una nueva planta de litio en Catamarca y destacó inversiones por US$ 1.400 millones

  1. Estados Unidos declaró como una amenaza a los Institutos Confucio y crece la preocupación por su presencia en Argentina

  2. YPF alcanzó una producción récord y anunció inversiones por USD 44.000 millones en Vaca Muerta

  3. Netanyahu agradeció el apoyo de Milei y destacó la alianza entre Israel y Argentina: "Eres un líder valiente"

  4. La ONU rechazó responder al reclamo de Cristina Kirchner por su condena por corrupción

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

El número de fondos eliminados asciende a más de siete desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

El Senado aprobó un nuevo régimen de incentivos a la inversión para complementar el RIGI
Te puede interesar:

El Senado aprobó un nuevo régimen de incentivos a la inversión para complementar el RIGI


La Derecha Diario en X

  1. AHORA — HEROICO: EL GORDO DAN DETUVO A DOS DELINCUENTES QUE ESCAPABAN DE LA POLICÍA EN CABA Según información obtenida por La Derecha Diario, el conductor de La Misa interceptó a uno de los criminales con "el tackle de Máximo a Néstor" y lo redujo junto a un policía mientras esperaban la llegada de refuerzos.

    hace 9 h

  2. 🎃 | HALLOWEEN EN LA CASA BLANCA: Trump y Melania recibieron al secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien llegó acompañado de su esposa e hijos a la celebración de Halloween en la Casa Blanca.

    hace 3 h

  3. EL "TATA" YOFRE HUMILLÓ A "RICARGUITO" ALFONSÍN: "Y tu viejo se tomó el buque". El prestigioso escritor cruzó a Ricardo Alfonsín luego de que se hiciera el vivo al hablar sobre la salida de Bolsonaro de Brasil, recordándole que su padre, Raúl Alfonsín, también tuvo que abandonar su país, pero en su caso tras haber sumido a la Argentina en una brutal crisis de hiperinflación.

    hace 4 h

  4. RIDÍCULO: Tras revelar que teme por su vida por las personas de Hamás infiltradas en Die Linke, se viralizan las declaraciones de Elif Eralp, ganadora de las elecciones de Berlín, prometiendo garantizar la seguridad de los berlineses. “Voy a garantizar la seguridad de todos los berlineses como alcaldesa gobernante. Y no solo la seguridad social, sino también la seguridad individual”.

    hace 4 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

La Libertad Avanza logró eliminar las restricciones a las plataformas digitales de transporte en Rosario

La Libertad Avanza logró eliminar las restricciones a las plataformas digitales de transporte en Rosario

María Ibarzabal Murphy destacó en IDEA la seguridad jurídica como eje de las reformas para impulsar la inversión

María Ibarzabal Murphy destacó en IDEA la seguridad jurídica como eje de las reformas para impulsar la inversión

El Gordo Dan contó cómo atrapó a dos delincuentes: "Quedate piola y no te va a pasar nada"

El Gordo Dan contó cómo atrapó a dos delincuentes: "Quedate piola y no te va a pasar nada"

Mauro Icardi y la China Suárez se casarían en 2027: todos los detalles de su boda

Mauro Icardi y la China Suárez se casarían en 2027: todos los detalles de su boda

La China Suárez volvió a encender la polémica con Benjamín Vicuña al ocultarles a sus hijos menores su apellido paterno

La China Suárez volvió a encender la polémica con Benjamín Vicuña al ocultarles a sus hijos menores su apellido paterno

Revelaron cómo será el casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: “Se basó en tres películas”

Revelaron cómo será el casamiento de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: “Se basó en tres películas”

En el caso del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, creado bajo la Ley 27.078 con el objetivo de desarrollar tecnologías de la información y la comunicación, se detectó que varios programas asociados carecían de la documentación necesaria para justificar su continuidad y no cumplían con los fines establecidos. Cabe resaltar que el acceso al Servicio Universal sigue vigente, al igual que la obligación de realizar las inversiones previstas.

En el caso del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, creado por la Ley 27.341 con el propósito de financiar programas de vivienda e infraestructura básica utilizando fondos públicos, privados y de organismos internacionales, se encontraron obras finalizadas sin las correspondientes rendiciones de cuentas y proyectos que fueron rescindidos sin la devolución de los fondos.

Por último, el Prodaf, cuyo objetivo era facilitar el acceso al crédito para los beneficiarios, fue considerado innecesario tras haber cumplido con sus metas iniciales.

Estos fondos fueron el Fondo para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), el Fondo para la Refinanciación Hipotecaria, el Programa de Inversiones Estratégicas, el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA).

En ese momento, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, adelantaba en la red social X los próximos pasos a seguir. "Se terminó el Foncap y se van a terminar varios más en los próximos días. Basta de fondos y fideicomisos, cuyo creación siempre obedeció a usarlos como cajas políticas", expresó.

La publicación se sumaba a las declaraciones de Manuel Adorni, vocero presidencial, quien aseguraba que esta medida permitiría al Estado ahorrar alrededor de 100 millones de pesos al mes, sin que el contribuyente tuviera que seguir soportando gastos innecesarios.

En relación con el FONCAP, Adorni precisó que "el 74% del total de los gastos del FONCAP correspondía a sueldos y cargas sociales, con 20 millones de pesos destinados a oficinas, y 80 millones por mes asignados a sus 26 empleados, que en el último año otorgaron apenas 20 créditos".

Dentro de las medidas adoptadas, el Gobierno de Milei también subrayó que, a través de la Ley Bases, tiene la facultad de "modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos de conformidad con las reglas que allí se establecen", tal como lo recomendó el Ministerio de Economía.

Asimismo, se recordó que las obligaciones de los fiduciarios seguirán vigentes, con el objetivo de asegurar la coordinación y la recopilación de información, así como la ejecución de las acciones necesarias para la administración de la disolución y posterior liquidación, bajo la supervisión de la cartera que dirige Caputo.

En medio del proceso de ajuste y las auditorías implementadas por el Gobierno de Javier Milei desde su asunción, se procedió a la eliminación de tres fondos fiduciarios en los que se detectaron irregularidades en su gestión.

Estos fondos son el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), cuyas actividades fueron suspendidas a partir del Decreto 6/2025, publicado en el Boletín Oficial.

Entre los motivos expuestos por la administración libertaria se destacaron las irregularidades en la administración y el incumplimiento de los objetivos para los que fueron creados. De este modo, el número total de fondos eliminados asciende a más de siete desde la llegada de Milei a la Casa Rosada.

Javier Milei y Luis Caputo.
Javier Milei y Luis Caputo.

Las irregularidades

Según un informe de auditoría realizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), los tres fondos presentaban diversas anomalías.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Una de las medidas más destacas de ajuste se adoptó en noviembre de 2024, cuando un solo Decreto, el 1048/2024, dispuso el cierre de cinco fideicomisos.