
El Gobierno de Milei llegaría a las urnas con la inflación más baja en casi 10 años
El promedio de inflación estimado para julio y octubre de 2025 es casi igual a los registrados en 2015 y 2017.
Las elecciones legislativas en octubre se desarrollarán en un contexto inusual para los últimos años, ya que, gracias al exitoso plan económico del Gobierno de Javier Milei, será la primera vez en casi 10 años que los argentinos acudirán a las urnas con una inflación mensual más baja.
Según estimaciones del mercado, el índice de precios al consumidor podría comenzar con “1” en ese momento, un escenario comparable al de los comicios de 2015 (presidenciales) y 2017 (legislativos). Este registro contrasta claramente con lo ocurrido en 2019, 2021 y, especialmente, en 2023.
Este miércoles se conocerá el dato de inflación de abril, y se anticipa que podría ubicarse por debajo del 3%. El economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, proyecta que el índice del mes cerró en torno al 2,7%, muy por debajo de la del mes pasado.
Para mayo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estima una inflación de 2,6%, aunque algunos analistas prevén una cifra aún más baja. "La primera semana de mayo fue tranquila, todavía falta, pero podría dar cerca de 2%", sostuvo Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos.

Las mediciones de distintas consultoras respaldan esta tendencia. Fernando Marull, por ejemplo, indicó que en los primeros días de mayo los alimentos aumentaron apenas un 0,1% semanal, con pocas subas concentradas en productos como pescados, café, yerba y frutas. Esto implica una desaceleración respecto al 0,7% semanal de la semana anterior y proyecta una inflación mensual del rubro alimentos del 1,7%, inferior al 1,9% de abril.
Por su parte, Miguel Kiguel consideró “alentadores” los primeros indicadores de mayo, mientras que Equilibra detectó “una marcada desaceleración en el arranque del mes” y proyectó un índice general del 2,5%.
Por otra parte, el REM del Banco Central publicado el jueves pasado también anticipa que la inflación podría perforar el 2% en los meses previos a las elecciones, especialmente en julio.

Un relevamiento realizado por el medio Clarín comparó los promedios de inflación entre julio y octubre de este año con los de igual período de los ciclos electorales entre 2015 y 2023. El promedio estimado para 2025 se asemejaría a los registrados en 2015 y 2017.
Además, las elecciones de 2019, 2021 y 2023 no solo se desarrollaron con tasas de inflación más elevadas, sino también en contextos de aceleración inflacionaria. Este año, por el contrario, podría marcar la primera vez en una década en que los datos de agosto y septiembre (últimos previos al voto de octubre) muestren una inflación en descenso.
Más noticias: