
El Gobierno de Milei ya destinó $270 mil millones para cubrir medicamentos oncológicos
El Gobierno nacional cubre los tratamientos que las provincias rechazan, principalmente Buenos Aires, de Axel Kicillof.
Mientras la oposición kirchnerista intenta instalar un relato de abandono en materia sanitaria, los datos oficiales muestran una realidad muy distinta. Desde 2024, el Gobierno de Javier Milei lleva invertidos más de $270.000 millones en medicamentos oncológicos para pacientes sin cobertura, una gran parte de los cuales fueron tratamientos rechazados por las propias provincias, especialmente la de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof.
La cifra surge de la respuesta oficial del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, quien desmintió duramente las acusaciones lanzadas por Facundo Lanza, funcionario kirchnerista del Ministerio de Seguridad bonaerense, que había asegurado sin pruebas que “los tres Poderes del Estado están dejando morir a los pacientes”.

En respuesta a las graves acusaciones, Lugones detalló que solo en 2024 el Ministerio de Salud destinó $115.000 millones a tratamientos oncológicos a través de la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC) y el Banco de Drogas Especiales. En lo que va de 2025, ya se ejecutaron más de $70.000 millones, y se proyectan otros $85.000 millones para el segundo semestre, lo que eleva el total a más de $270.000 millones.
“Te recuerdo además que siempre y en todos los casos, el Gobierno Nacional atiende los casos que las provincias rechazan. Los pedidos se inician en los Ministerios de Salud provinciales, y cuando ustedes rechazan por escrito cubrir un tratamiento —incluso en casos oncológicos y de alto costo—, la Nación interviene”, subrayó Lugones en su respuesta al funcionario bonaerense.

En los hechos, el Estado nacional se convirtió en el último garante del acceso a tratamientos críticos, supliendo las responsabilidades que algunos gobiernos provinciales, con Buenos Aires de Kicillof a la cabeza, no están dispuestos a asumir.
Mientras el gobierno de Javier Milei destina miles de millones en recursos para garantizar la salud de quienes más lo necesitan, desde el kirchnerismo se lanzan acusaciones infundadas que, más que reflejar una preocupación genuina por los pacientes, parecen estar destinadas a generar confusión y miedo en la gente, todo con fines políticos.
Más noticias: