La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

El Gobierno suspendió a cooperativas ligadas al Movimiento Evita por irregularidades

El Gobierno suspendió a cooperativas ligadas al Movimiento Evita por irregularidades
Emilio Pérsico, dirigente piquetero.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Estas organizaciones fueron creadas por referentes kirchneristas con fines fraudulentos.

Compartir:

En un nuevo golpe a las estructuras clientelares del kirchnerismo, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Capital Humano, anunció la suspensión de 196 cooperativas de trabajo por irregularidades graves en su constitución y funcionamiento.

Entre ellas, 14 están vinculadas al Movimiento Evita, la organización dirigida por Emilio Pérsico, uno de los principales exponentes de los curros kirchneristas.

La medida del Gobierno de Javier Milei fundamenta en el hallazgo de que socios fundadores que integraban múltiples cooperativas simultáneamente, domicilios compartidos con organizaciones políticas y una clara desnaturalización del modelo cooperativo.

En algunos casos, dos personas llegaron a crear 14 cooperativas cada una, un esquema que sugiere un intento sistemático de desviar recursos del Estado.

Emilio Pérsico, dirigente piquetero.
Emilio Pérsico, dirigente piquetero.

Además, el INAES ya había dado de baja 33 cooperativas investigadas en la causa "Guardapolvos", un escándalo de presunto lavado de dinero que involucra al ex Ministerio de Desarrollo Social bajo la gestión de la kirchnerista Victoria Tolosa Paz.

En este esquema, cooperativas ligadas a movimientos sociales recibieron más de $5.000 millones para la confección de guardapolvos, pero solo entregaron la mitad del pedido mientras cobraban el 80% del dinero adjudicado.

Un entramado de corrupción

Según la resolución 3243/24 del INAES, muchas de estas cooperativas fueron creadas con la cantidad mínima de socios permitida entre 2021 y 2023, aprovechando una flexibilización normativa impulsada durante el gobierno de Alberto Fernández.

Esta situación cambió en diciembre de 2024, cuando el Gobierno de Javier Milei endureció las regulaciones para evitar abusos en la creación de cooperativas con fines dudosos.

Entre los casos más llamativos se destaca Emilce Aguirre, dirigente del Movimiento Evita en Berazategui, quien figura como fundadora de 14 cooperativas. Lo más revelador es que cuatro de estas cooperativas compartían domicilio con un local del Movimiento Evita en Avenida 14 N° 4452, mientras que otras cuatro estaban registradas en la calle 21 N° 2615, también ligada a la organización.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.

Además, la documentación oficial detalla que Aguirre se presentó con ocupaciones dispares, declarando ser albañil, cocinera, comunicadora, cuidadora, estudiante y trabajadora de mantenimiento, una estrategia que refuerza las sospechas sobre la falta de actividad real de estas cooperativas.

El INAES justificó la suspensión señalando que la constitución de cooperativas con objetos sociales diversos, miembros repetidos y ubicaciones distantes resulta inviable en la práctica, lo que lleva a concluir que muchas de ellas fueron creadas con fines fraudulentos.

Las cooperativas suspendidas

Esta nueva medida no es un hecho aislado, ya que forma parte del Plan de Reordenamiento y Control impulsado por la gestión de Sandra Pettovello, que ya ha llevado a la suspensión de casi 5.000 cooperativas y 417 mutuales por falta de documentación o incumplimientos normativos.

En enero de este año, el INAES había dado de baja 7.873 cooperativas que no cumplían con las regulaciones, en un intento por desmantelar las estructuras parasitarias que se beneficiaban de los recursos del Estado sin ofrecer un servicio real a la comunidad.

Uno de los casos más graves fue la llamada Causa Guardapolvos, en la que 33 cooperativas vinculadas a movimientos kirchneristas fueron investigadas por lavado de dinero. Estas organizaciones recibieron millones de pesos del Estado, pero no cumplieron con la producción pactada.

Una auditoría reveló además que sus trabajadores, beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, eran explotados en condiciones de semi-esclavitud.

La suspensión de estas cooperativas marca un nuevo capítulo en la lucha contra el uso discrecional de los recursos públicos y refuerza la apuesta por un Estado más transparente y libre del clientelismo. El Gobierno de Javier Milei sigue firme en su cruzada contra la corrupción y el robo de fondos públicos.


Noticias relacionadas

Milei apuntó contra la corporación mediática: “El 95% de los periodistas mienten”

Milei apuntó contra la corporación mediática: “El 95% de los periodistas mienten”

Javier Milei en el Milken Institute: “Merecemos que sigan mejorando la calificación crediticia”

Javier Milei en el Milken Institute: “Merecemos que sigan mejorando la calificación crediticia”

Grave ataque antisemita en Rosario: enviaron un explosivo a la clínica del titular de la DAIA

Grave ataque antisemita en Rosario: enviaron un explosivo a la clínica del titular de la DAIA

Descuentos en nafta y gasoil en mayo de 2026: cómo acceder a descuentos del 25% y reintegros de más de $20.000

Descuentos en nafta y gasoil en mayo de 2026: cómo acceder a descuentos del 25% y reintegros de más de $20.000

Nuevo obstáculo en el caso Madeleine McCann: el Brexit frena el traslado del principal sospechoso

Nuevo obstáculo en el caso Madeleine McCann: el Brexit frena el traslado del principal sospechoso

China instó al régimen iraní a reabrir el Estrecho de Ormuz lo antes posible

China instó al régimen iraní a reabrir el Estrecho de Ormuz lo antes posible

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD