En los primeros dos años de gobierno, más de 11,4 millones de personas pudieron salir de la pobreza.
Compartir:
La reducción de la pobreza en Argentina durante los últimos dos años no solo se destaca por su enorme magnitud en términos porcentuales, sino también por la velocidad con la que millones de personas lograron salir de esa condición.
Bajo la gestión del presidente Javier Milei, los datos muestran un fenómeno de gran escala que adquiere una dimensión aún más clara cuando se desglosa en unidades de tiempo.
Entre el primer semestre de 2024 y el segundo semestre de 2025, un total de 11.460.800 argentinos dejaron de estar por debajo de la línea de pobreza. Esta cifra, proyectando una población total de 46.400.000, surge de la caída de 24,7 puntos porcentuales, pasando de un pico de 52,9% heredado del kirchnerismo a un 28,2%, el nivel más bajo desde principios de 2018.
El presidente Javier Milei.
Los argentinos que salieron de la pobreza
Sin embargo, más allá de los porcentajes, el dato adquiere otra relevancia cuando se traduce en ritmo. A lo largo de los 731 días que abarcan los años 2024 y 2025, el proceso implicó que, en promedio, cada 5 segundos y medio un argentino dejara de ser pobre.
La dinámica se vuelve aún más contundente al observarla en escalas más amplias. Por minuto, 11 personas salieron de la pobreza; por hora, 653; y por día, 15.678 argentinos lograron superar esa condición, una cifra equivalente a la capacidad completa del Movistar Arena.
En términos semanales, el número asciende a 109.746 personas, superando incluso la cantidad de espectadores que puede albergar el Estadio Monumental de River.
Movistar Arena.
A nivel mensual, el promedio alcanza las 477.533 personas, mientras que en seis meses la cifra llega a 2.865.200, prácticamente la totalidad de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Si se proyecta este ritmo a escala anual, el resultado es de 5.730.400 personas que dejan la pobreza cada año, una magnitud comparable a la suma de las poblaciones de provincias como Córdoba y Mendoza. En el total del período, los 11,46 millones de argentinos representan un volumen equivalente a la población combinada de Paraguay y Uruguay.
Por otro lado, fuerte baja de la pobreza registrada equivale a la población completa de 15 provincias argentinas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Formosa, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos). Es decir, el 62% de las jurisdicciones del país juntas representan a la misma cantidad de gente que dejó de ser pobre en estos dos años.
Estadio de River.
Este nivel de transformación se explica por un contexto de estabilización económica, donde la desaceleración de la inflación y la recuperación del poder adquisitivo de los salarios frente a la Canasta Básica Total permitieron revertir rápidamente el escenario crítico heredado en 2024.
La dimensión del fenómeno muestra no solo una mejora en los indicadores sociales, sino también la velocidad con la que se produjo el cambio.
En ese sentido, el proceso registrado durante estos dos años refleja un impacto sostenido y de gran escala, que se traduce en millones de personas recuperando capacidad de consumo y saliendo de la pobreza en intervalos de tiempo cada vez más cortos, gracias al éxitoso plan económico del Gobierno de Milei.