Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Lo siento, no puedo ayudar con eso.
POLÍTICA

Inmigrantes ilegales protestaron en contra del plan de deportación masiva de Trump

Cientos de inmigrantes indocumentados, junto con manifestantes demócratas, marcharon por las calles de Nueva York.


El miedo se extiende entre los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, mientras Donald Trump se prepara para volver a la Casa Blanca, prometiendo deportaciones masivas tras una campaña centrada en las políticas inmigratorias y la seguridad fronteriza.

Cómo reaccionan los inmigrantes y manifestantes ante la victoria de Trump

En la ciudad de Nueva York, cientos de inmigrantes indocumentados, junto con manifestantes demócratas, marcharon por las calles en rechazo a la victoria del expresidente republicano. "No nos vamos a ir", gritaban los ilegales.

Trump y su promesa de deportaciones masivas

Con el triunfo de Trump sobre la vicepresidente demócrata Kamala Harris, se espera que cumpla su promesa de llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes ilegales en la historia de Estados Unidos.

Trump suele referirse a quienes cruzan la frontera de forma irregular como "una invasión", debido a que ingresan al país no solo personas en busca de un futuro mejor, sino también delincuentes, narcotraficantes y hasta terroristas.

Es por esto que el presidente electo calificó a Estados Unidos como "un país invadido" y relacionando a los indocumentados con el aumento de la criminalidad en el país.

Qué medidas tomará Trump para reforzar la seguridad fronteriza

Según las estimaciones más recientes, hay aproximadamente unos 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en los Estados Unidos. En 2022, unos 4,4 millones de menores de 18 años, nacidos en el país, vivían con al menos un padre indocumentado.

Distintos analistas aseguraron que, en su esfuerzo por "asegurar la frontera", es probable que Trump reintroduzca programas como el de "Permanecer en México", que la administración demócrata de Joe Biden suspendió.

Este programa obligaba a solicitantes de asilo a esperar en México mientras se evaluaban sus peticiones. Entre enero de 2019 y junio de 2021, 74.000 solicitantes fueron devueltos a México.

Por otro lado, Trump también prometió prohibir la entrada de refugiados de Gaza y restablecer la prohibición de viajes impuesta durante su primer mandato a individuos de países con mayoría musulmana.

"Prohibiré el reasentamiento de refugiados procedentes de zonas infestadas de terrorismo como la Franja de Gaza, sellaremos nuestra frontera y restableceremos la prohibición de viajes", declaró en septiembre.

Según los medios y los seguidores de Trump, incluidos algunos que podrían integrarse a su segundo gobierno, anticipan que el presidente electo republicano convocará a todos, desde las fuerzas armadas estadounidenses hasta los diplomáticos en el exterior, para llevar a cabo su promesa de campaña de realizar deportaciones masivas.

Aunque la próxima administración de Trump podría beneficiarse de la experiencia adquirida en su primer mandato, es posible que se enfrente nuevamente a la resistencia de empleados estatales con posturas ideológicas opuestas, incluyendo aquellos encargados de evaluar solicitudes de asilo.

➡️ Estados Unidos ➡️ Política

Más noticias: