Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Hombre con barba y camisa blanca de pie en un entorno natural con árboles desenfocados al fondo.
POLÍTICA

Un intendente kirchnerista obliga a los comercios a pagar $650 mil por tener un cartel

El intendente ultra kirchnerista de San Martín, Fernando Moreira, llevó las tasas a niveles que rozan lo absurdo.

En un momento en que el Gobierno de Javier Milei trabaja intensamente para reducir el tamaño del Estado y bajar los impuestos, varios municipios controlados por intendentes kirchneristas actúan en sentido contrario, asfixiando a comerciantes y consumidores con aumentos injustificados en las tasas municipales.

Un ejemplo destacado es el caso del Municipio de Lanús, donde el intendente kirchnerista Julián Álvarez fue duramente criticado luego de haber aumentado la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) del 2,3% al 6% para los grandes hipermercados. Este incremento, que se aplica a cadenas como Coto, Changomás y Vea, llevó a estas empresas a trasladar directamente el costo a los consumidores.

Desde el lunes pasado, las sucursales de estas cadenas en Lanús subieron sus precios un 3,3% para compensar el incremento en la tasa municipal. Productos básicos como el kilo de azúcar o la harina, por ejemplo, tienen precios más altos en Lanús en comparación con otras localidades cercanas como Lomas de Zamora, Avellaneda o Quilmes.

El impacto es claro: mientras que en Lomas de Zamora el kilo de azúcar de la marca "Chango" cuesta $1.055, en Lanús el precio asciende a $1.099. Similar situación ocurre con la harina "Blancaflor 000", que cuesta $1.093 en Lomas y $1.139 en Lanús. Este aumento afecta gravemente el bolsillo de los consumidores.

Las empresas respondieron informando a los clientes a través de carteles en sus sucursales y tickets de compra, explicando que el aumento de precios se debe directamente a las políticas municipales. Es la primera vez que las grandes cadenas de supermercados deciden visibilizar de manera tan clara la relación entre las subas de tasas municipales y el aumento de precios.

El robo del intendente de San Martín

En San Martín, otro bastión del kirchnerismo, el intendente Fernando Moreira llevó las tasas a niveles que rozan lo absurdo. Un caso particular que causó indignación es el de una comerciante local que tiene que pagar 650.000 pesos al mes en concepto de TSH por el simple hecho de tener un cartel en la entrada de su negocio.

Este caso es un ejemplo del comportamiento delirante de los intendentes kirchneristas que, con tal de recaudar un poco más, están dispuestos a todo tipo de invento para robarle al sector privado.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, calificó el aumento de la TSH en Lanús como "excesivo, desproporcionado e injustificado". Según Martínez, estas políticas ponen en riesgo la viabilidad de los comercios, ya que los negocios no pueden absorber el costo de estos incrementos sin trasladarlos a los precios, lo que a su vez afecta la demanda y, por ende, las ventas.

"El retail global tiene una rentabilidad promedio del 2%, y acá el aumento es del 3,3%, lo que no solo consume nuestra ganancia, sino que nos deja en números rojos", advirtió una fuente del sector.

Este tipo de políticas reflejan una desconexión preocupante entre las prioridades locales y las nacionales. Mientras el Gobierno de Javier Milei busca reducir la presión fiscal para fomentar el crecimiento económico, algunos municipios prefieren destruir a los contribuyentes con tasas injustificadas.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: