La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Un investigador del CONICET fue echado por violento e inventó una supuesta 'censura'

Un investigador del CONICET fue echado por violento e inventó una supuesta 'censura'
El kirchnerista Pablo Alabarces.
porRedacción
Política

El Directorio del CONICET había echado a Pablo Alabarces tras agredir a colegas durante una reunión virtual.

Compartir:

Hace unas semanas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) removió al kirchnerista Pablo Alabarces de su cargo como Coordinador de la Junta de Calificación y Promoción del área de Ciencias Sociales y Humanidades, tras un violento incidente durante una reunión virtual.

Sin embargo, Alabarces, respaldado por sectores de la izquierda y el kirchnerismo, intenta instalar la narrativa de una supuesta "persecución política", en un nuevo esfuerzo por operar mediante noticias falsas a la gestión del presidente del CONICET, Daniel Salamone, y del Gobierno de Javier Milei.

Según un comunicado del propio Salamone en su cuenta de X, la decisión del Directorio del CONICET se basó en un episodio concreto: Alabarces protagonizó un acto de "violencia verbal" hacia la vicepresidente del organismo y otros colegas en una reunión virtual, luego de que Salamone se retirara de la misma.

"Considero que los maltratos y la violencia verbal son razones suficientes para no incluir a alguien en una comisión evaluadora", afirmó el presidente del CONICET, desmintiendo categóricamente cualquier motivación política. Salamone también acusó al medio de izquierda Periferia de injuriar su persona al difundir la idea falsa de una persecución, calificándola como "otro intento fallido de instalar una supuesta persecución política que no existe".

El presidente del CONICET, Daniel Salamone.
El presidente del CONICET, Daniel Salamone.

La remoción de Alabarces, Investigador Superior del CONICET y conocido por sus estudios sobre cultura popular y fútbol, fue aprovechada por sectores kirchneristas para alimentar un discurso de "censura". En el medio Perfil, Alabarces afirmó que "es necesario establecer un frente democrático para echar a Milei", vinculando su destitución a una supuesta "crisis en la ciencia argentina". Al mismo tiempo, aseguró falsamente que fue echado por supuestamente "criticar" la gestión de Salamone.

Además, alertó sobre una "fuga de cerebros" debido al presunto "desfinanciamiento" del CONICET, acusaciones falsas que se dan en el marco de una estrategia política para generar miedo y desestabilizar al Gobierno de Milei. Estas declaraciones reflejan una politización del ámbito científico que busca victimizar a Alabarces y desviar la atención de su conducta violenta.

Figuras como Alabarces, alineadas con el kirchnerismo, recurren a narrativas de victimización para intentar mantener su influencia. Gremios como ATE CONICET y AGD-UBA respaldaron las mentiras de Alabarces, repitiendo el relato de la persecución política, pero no presentaron pruebas que contradigan la versión oficial del Directorio.

El kirchnerista Pablo Alabarces.
El kirchnerista Pablo Alabarces.

La gestión de Salamone, que asumió la presidencia del CONICET en diciembre de 2023, enfatiza la necesidad de vincular la investigación con el sector privado y generar resultados concretos para la sociedad, en un contexto de recursos limitados luego de que el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández haya dejado al país al borde de la peor crisis de la historia.

La destitución de Alabarces, lejos de ser un acto de censura política, refleja un compromiso con la integridad y el respeto en el ámbito académico, frente a intentos de manipulación que solo buscan perpetuar privilegios de una élite científica desconectada de las necesidades del país.


Noticias relacionadas

Caputo se reunió con la reina Máxima Zorreguieta en la previa al Foro Llao Llao

Caputo se reunió con la reina Máxima Zorreguieta en la previa al Foro Llao Llao

Causa Cuadernos: José López declaró que no se arrepiente de arrojar bolsos con millones a un convento

Causa Cuadernos: José López declaró que no se arrepiente de arrojar bolsos con millones a un convento

Peter Lamelas sobre la visita de Milei al USS Nimitz: “Estamos en una nueva era de relación bilateral”

Peter Lamelas sobre la visita de Milei al USS Nimitz: “Estamos en una nueva era de relación bilateral”

Internaron a Diego Peretti: ¿Qué se sabe sobre su salud y por qué lo operaron?

Internaron a Diego Peretti: ¿Qué se sabe sobre su salud y por qué lo operaron?

La kirchnerista de Nancy Pazos pegó el grito en el cielo al descubrir que no se encuentra nominada a los Martín Fierro

La kirchnerista de Nancy Pazos pegó el grito en el cielo al descubrir que no se encuentra nominada a los Martín Fierro

En una nueva derrota para Lula, el Congreso de Brasil aprobó la baja de la condena de Jair Bolsonaro

En una nueva derrota para Lula, el Congreso de Brasil aprobó la baja de la condena de Jair Bolsonaro

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD