Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un grupo de soldados con equipo antidisturbios detiene a una persona con el rostro cubierto frente a una pared de piedra.
POLÍTICA

Israel liberará a 1904 delincuentes palestinos en la primera etapa del pacto con Hamás

Entre los prisioneros, hay varios que cumplen varias sentencias de cadena perpetua por ataques terroristas y homicidios.

En el contexto del acuerdo con el grupo terrorista islámico Hamás para lograr la liberación de los rehenes inocentes secuestrados, Israel debe entregar a 1.904 prisioneros palestinos, entre los cuales se incluyen varios que cumplen múltiples sentencias de cadena perpetua por ataques terroristas y homicidios, a cambio de 33 rehenes incoentes israelíes, durante la primera fase de 42 días del pacto. 

De los palestinos que serán liberados, 737 son prisioneros peligrosos, algunos de los cuales están cumpliendo cadena perpetua por homicidio. Entre los liberados hay terroristas de Hamás, la Yihad Islámica Palestina, y el movimiento Fatah, además de mujeres y menores que estaban detenidos en cárceles israelíes.

Algunos de estos prisioneros habían sido liberados en 2011 en un intercambio por el soldado cautivo Gilad Shalit, pero fueron detenidos nuevamente.

Hasta la mañana del sábado, el Ministerio de Justicia había publicado los nombres de 735 prisioneros palestinos para permitir que se presenten apelaciones contra su liberación ante el Tribunal Supremo.

Soldados caminando por una calle polvorienta en una zona urbana con edificios dañados y un tanque al fondo.
Fuerzas de Defensa de Israel. | La Derecha Diario

Además, Israel también pondrá en libertad a 1.167 palestinos que fueron detenidos en la Franja de Gaza durante la ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero que no participaron en la invasión y masacre liderada por Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.

Las cifras podrían ajustarse dependiendo de cuántos de los 33 rehenes israelíes estén vivos. Hamás aún no ha proporcionado esa información, aunque Israel considera que la mayoría se encuentra con vida.

Hamás también retiene secuestradas a otras 65 personas, muchas de las cuales ya estarían muertas. Estos casos se incluirían en una segunda fase del acuerdo, que podría también abarcar un alto el fuego permanente en Gaza.

Por cada uno de los rehenes vivos que sean mujeres, niños o ancianos, se liberarán 30 delincuentes palestinos; por los nueve rehenes enfermos, se liberarán 110 prisioneros; por cada una de las mujeres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se liberarán 50 prisioneros; por los rehenes Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, que han estado en Gaza durante una década, se liberarán 30 prisioneros por cada uno.

Además, los 47 palestinos liberados en el acuerdo de 2011 con Gilad Shalit y arrestados nuevamente también serán parte de esta liberación. Por los cuerpos de los rehenes en la primera etapa, Israel liberará a más de 1.000 delincuentes palestinos en Gaza.

Dos soldados con equipo militar observan el paisaje; uno sostiene un rifle y el otro usa binoculares.
Soldados israelíes. | La Derecha Diario

Los terroristas palestinos que serán liberados

Entre los prisioneros que serán liberados se encuentra Zakaria Zubeidi, conocido líder de Fatah y ex comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa en Yenín. Zubeidi fue arrestado en 2019 por su participación en tiroteos cerca de Beit El, en Cisjordania.

Se le atribuye la implicación en varios ataques terroristas, incluido un atentado con bomba en 2002 que dejó seis muertos en la sucursal de Beit Shean del partido Likud, durante la Segunda Intifada (2000-2005).

En septiembre de 2021, Zubeidi y cinco miembros de la Yihad Islámica Palestina escaparon de la prisión de Gilboa, al norte de Israel, pero fueron recapturados pocos días después.

También será liberado Iyad Jradat, uno de los cinco terroristas de la Yihad Islámica acusados de colaborar en la fuga de la prisión de Gilboa. Jradat está cumpliendo cadena perpetua por su implicación en un ataque terrorista en 2003 en Gadish, que resultó en la muerte del coordinador de seguridad Eli Biton. Ahmed Dahiri, alto dirigente de la Yihad Islámica en Palestina y condenado por un asesinato, también se encuentra entre los liberados.

Además, Mahmoud Atallah, quien cumple una condena de cadena perpetua por asesinar a una mujer palestina sospechosa de colaborar con Israel, también será puesto en libertad. Atallah fue acusado en septiembre de violar a una guardia de prisión en la cárcel de Gilboa, donde se alegó que ex agentes de seguridad facilitaban la prostitución entre prisioneras.

La lista de prisioneros que serán liberados también incluye a Mahmud Abu Varda, quien está cumpliendo 48 cadenas perpetuas por su planificación de varios atentados terroristas, entre ellos un ataque con bomba en un autobús en Jerusalén en 1996 que causó la muerte de 45 personas.

➡️ Medio Oriente ➡️ Política

Más noticias: