El presidente buscará resaltar la decisión judicial que anuló una condena de 18.000 millones de dólares contra el país.
Nuevo
Agregar La Derecha Diario en
Compartir:
El presidente Javier Milei brindará este viernes un mensaje en cadena nacional a las 19:00, en donde hablará sobre el reciente fallo de la Justicia de Estados Unidos que benefició a la Argentina en el caso por la expropiación kirchnerista de YPF.
La alocución se emitirá en la previa al partido amistoso de la Selección Argentina y tendrá como eje central la decisión judicial que anuló una condena de 18.000 millones de dólares contra el país.
El mensaje presidencial buscará resaltar el enorme logro que representa la resolución adoptada por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que dejó sin efecto el fallo de primera instancia dictado por la jueza Loretta Preska.
Javier Milei y Horacio Marín.
En esa sentencia previa, la Argentina había sido condenada a pagar más de USD 16.000 millones en el marco de un litigio iniciado hace más de una década.
Durante el mediodía, Milei celebró públicamente la decisión judicial y apuntó contra el gobernador ultra kirchnerista Axel Kicillof, quien se desempeñaba como ministro de Economía durante el proceso de estatización de la compañía en 2012, bajo la presidencia de la corrupta y condenada Cristina Fernández de Kirchner.
En ese contexto, el mandatario sostuvo: “Tuvimos que venir a arreglar las cagadas del inútil, imbécil e incompetente de (Axel) Kicillof durante el segundo gobierno de la corrupta y presidiaria Cristina Kirchner”.
El jefe de Estado también había destacado el fallo a través de sus redes sociales, donde lo calificó como un hito para el país.
El presidente Javier Milei.
“La Cámara acaba de revocar totalmente la condena contra la Argentina: el mejor escenario posible (y con menos del 15% de probabilidades de ocurrencia). Esto implica que Argentina no debe pagar nada de los aproximadamente hoy USD 18 mil millones (un poco más de lo que fue el préstamo del FMI en 2024)”, afirmó. Además, lo definió como algo “histórico e impensando” y “el mayor logro jurídico de la historia nacional”.
El mensaje se grabará en la Casa Rosada, desde donde el Presidente buscará consolidar el impacto político de la resolución judicial.
El fallo favorable marca un punto de inflexión en un proceso judicial que se extendió durante años y que implicaba un riesgo económico significativo para el país.