Un juez de Lula ordenó el cierre inmediato de la red social X en todo Brasil

Un juez de Lula ordenó el cierre inmediato de la red social X en todo Brasil
La justicia de Brasil prohíbe la red social X.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Además, el autoritario magistrado impondrá multas de 9.000 dólares a todas aquellas personas que quieran ingresar a X.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Un Juez de Lula de la Corte Suprema de Brasil ordenó este viernes el cierre inmediato del gigante de las redes sociales X, propiedad de Elon Musk, en el país después de que el multimillonario tecnológico se negara a cumplir órdenes judiciales ilegales que buscaban censurar a la oposición de Lula da Silva.

Esta medida agrava aún más la batalla por la libertad que ya lleva meses entre Elon Musk y las autoridades brasileñas, en colaboración con el gobierno, sobre temas relacionados con la "libertad de expresión", los relatos de "extrema derecha" y la "desinformación".

Alexandre de Moraes, el dictador detrás de la medida

El juez Alexandre de Moraes había amenazado a Musk el miércoles por la noche que X podría ser bloqueada en Brasil si no cumplía con sus órdenes judiciales, estableciendo un plazo de 24 horas. Ante la negativa de Musk, De Moraes indicó que la plataforma permanecerá bloqueada hasta que se ajuste a la normativa, es decir, hasta que se deje censurar por el gobierno brasileño.

Brasil es un gran mercado para X. El grupo de investigación Emarketer estima que unos 40 millones de brasileños, aproximadamente una quinta parte de la población, acceden a X al menos una vez al mes. A su vez, el autoritario magistrado advirtió que impondrá una multa de 50.000 reales, aproximadamente 9.000 dólares, a todas aquellas personas que intenten ingresar a X.

La plataforma había publicado en su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales el jueves por la noche que temía que De Moraes cerrara X "simplemente porque no cumpliríamos con sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos".

"Esperamos que pronto el juez Alexandre de Moraes ordene el cierre de X en Brasil, simplemente porque no acatamos sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos. Entre estos enemigos se encuentran un senador electo legítimamente y una joven de 16 años, entre otros.", informaron.

"Cuando intentamos defendernos en el tribunal, el juez de Moraes amenazó a nuestra representante legal brasileña con la prisión. Incluso después de que ella renunciara, el juez congeló todas sus cuentas bancarias. Nuestras impugnaciones contra sus acciones manifiestamente ilegales fueron desestimadas o ignoradas.", añadieron.

"Los colegas del juez de Moraes en la Corte Suprema no están dispuestos o no pueden hacerle frente. No insistimos en absoluto en que otros países tengan las mismas leyes de libertad de expresión que Estados Unidos. La cuestión fundamental que está en juego aquí es que el juez De Moraes exige que infrinjamos las propias leyes de Brasil. Sencillamente, no lo haremos.", aseguraron desde X.

"En los próximos días publicaremos todas las demandas ilegales del juez de Moraes y todos los documentos judiciales relacionados, en aras de la transparencia. A diferencia de otras redes sociales y plataformas tecnológicas, no cumpliremos en secreto órdenes ilegales. Para nuestros usuarios en Brasil y alrededor del mundo, X sigue comprometido a proteger su libertad de expresión.", concluyeron.

Cargando tweet...

Las cuentas que la plataforma ha cerrado previamente por órdenes brasileñas incluyen a legisladores del partido de derecha del expresidente Jair Bolsonaro y activistas acusados falsamente de socavar la democracia en Brasil.

Musk, quien se autoproclama "absolutista de la libertad de expresión", ha sostenido repetidamente que las acciones judiciales equivalen a la censura, y este argumento ha sido respaldado por la derecha política brasileña. En su plataforma, ha criticado frecuentemente a De Moraes, llamándolo dictador y tirano.

Dado el alto perfil del enfrentamiento y la obligación de cumplir con la orden de De Moraes, X podría estar fuera de línea tan pronto como 12 horas después de recibir las instrucciones, según Luca Belli, coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas, una universidad en Río de Janeiro.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

La Oficina de Respuesta Oficial desmintió una por una las fake news sobre la Ley de Soberanía Nacional

La Oficina de Respuesta Oficial desmintió una por una las fake news sobre la Ley de Soberanía Nacional

Fracasó la "Marcha de la Bronca" contra Milei: La izquierda marchó, no logró nada y se fue a su casa

Fracasó la "Marcha de la Bronca" contra Milei: La izquierda marchó, no logró nada y se fue a su casa

Alejandro Álvarez cruzó a los gremios por el paro de 23 días en la UBA: “No tengan de rehenes a los estudiantes”

Alejandro Álvarez cruzó a los gremios por el paro de 23 días en la UBA: “No tengan de rehenes a los estudiantes”

Juana Viale rompió el silencio y habló sobre el estado de salud de Mirtha Legrand

Juana Viale rompió el silencio y habló sobre el estado de salud de Mirtha Legrand

Lula admitió la persecusión contra Jair Bolsonaro: "Quiero ganar para mantenerlo en la cárcel"

Lula admitió la persecusión contra Jair Bolsonaro: "Quiero ganar para mantenerlo en la cárcel"

El chavismo y oposición extienden el diálogo en Venezuela para revisar la libertad de expresión

El chavismo y oposición extienden el diálogo en Venezuela para revisar la libertad de expresión

La Justicia falló contra el tarifazo eléctrico de Kicillof y Katopodis: deberán devolver los excesos facturados
Te puede interesar:

La Justicia falló contra el tarifazo eléctrico de Kicillof y Katopodis: deberán devolver los excesos facturados