La Junta Electoral del PJ rechazó la presentación de la lista de Ricardo Quintela
El gobernador acusó a las autoridades del PJ de "privatizar el partido" y que "la lista de Cristina no quiere competir".
A través de una resolución de los representantes del Partido Justicialista (PJ), se especificó que la lista presentada por el gobernador Ricardo Quintela, titulada "Federales, un grito de corazón", no cumple con el número requerido del 2% (62.465) del registro de afiliados estipulado en el Reglamento Electoral.
De esta forma, la lista de Quintela no será oficializada y Cristina Kirchner quedará como la única candidata habilitada para competir. "No digo Cristina, pero la lista de Cristina no quiere ir a elecciones", criticó el gobernador peronista.
"En el soporte digital (pen drive presentado ante este colegiado), se encontraron dos archivos Excel, con un total de 70.531 registros y en 4.464 planillas de los avalistas se contabilizaron 60.755", indicaron en los considerandos.
Por otro lado, desde la Junta Electoral señalaron: "De esos 60.755 avales se hallaron 6.809 inválidos por falta de documentos de identidad y 5.195 con documentos de identidad ilegibles o diferencias de firmas entre la que luce en el documento y la planilla".
La Junta está compuesta por 15 miembros: Armando Cabrera (Formosa), Bernardo Herrera (Santiago del Estero), Maria Eugenia Martini (Río Negro), Silvina Frana (Santa Fe), Celso Jaque (Mendoza), Hilda Aguirre, conocida como "Beba" Soria (de La Rioja y cercana a Quintela), Maria Eugenia Catalfano (San Luis), Ricardo Desimone (Smata), Ariel Monzón (Aguas), Mara Brower (CABA), Gabriel Katopodis (Buenos Aires), Máximo Rodríguez (Buenos Aires), Viviana Guzzo (Buenos Aires), Lucía Porros (Buenos Aires) y Marina Moretti (Buenos Aires).
La resolución de la Junta Electoral fue utilizada por el kirchnerismo para desestimar la denuncia de Quintela, quien acusó a las autoridades del PJ de "privatizar el partido" en un extenso documento publicado en las redes sociales.
"Ellos mismos firmaron que faltan avales, el argumento de que el partido está privatizado se cae. Fue firmado por todos, incluso los de Quintela", respondieron.
"Lo expuesto arroja un total válido de 48.751 avales computables, por lo que restarían 13.714 para llegar al número exigido del 2% (62.465) del padrón de afiliados establecido en el Reglamento Electoral", puntualizó la Junta Electoral.
En este contexto, aclararon que la lista liderada por el oponente de Cristina Kirchner "no se encuentra en condiciones legales de ser oficializada", por lo cual realizaron una intimación "para que la lista mencionada pueda acercar a esta junta la documentación faltante a fin de poder ser oficializada".
Ante esta situación, la Junta Electoral decidió "otorgar a la lista 'Federales, un grito de corazón', un plazo de 24 horas único e improrrogable para corregir las deficiencias señaladas".
"El plazo otorgado en el artículo 3 de la presente, expirará a las 11 horas del domingo 27 de octubre de 2024, dejando consignado que en dicho día el horario de la Mesa de Entradas de la Junta Electoral será de 9 a 11 horas", detallaron.
Al justificar su decisión, la Junta recordó que "el cronograma electoral posee plazos perentorios por lo que el tiempo dado para resolver la carencia de requisitos, debe hacerse sin impedir la prosecución del proceso electoral en marcha y que la flexibilidad adoptada no debe alterar los derechos de la lista en condiciones de ser oficializada".
Asimismo, aclararon que la lista encabezada por la expresidente Cristina Kirchner, denominada "Primero la Patria", presentó un total de 159.144 registros, de los cuales resultaron "válidos un total de 133.412 avales y se han computado 106.125 avales, dejando en reserva aquellos avales de la provincia de Buenos Aires que excedían la proporción del 25%".
"Se encontraron un total de 4.748 avales inválidos por falta de documentación y 4.450 Observables por diferencias en los DNI, o inconsistencia en las firmas", señalaron en la resolución, aclarando que la lista de la expresidente cuenta con un total de 96.827 avales válidos.
La boleta de Cristina Kirchner incluye 113 nombres, entre candidatos titulares y suplentes. El de ella es el que aparece más destacado, en mayúsculas y negrita. Hay cinco vicepresidentes: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli.
Ayer, durante la presentación realizada para recusar a los miembros de la Junta, los representantes del oponente de la expresidente argumentaron que hubo "parcialidad" en la revisión de la situación de los avales y otras formalidades de la documentación.
Además, afirmaron que se llevaron a cabo "una serie de actos elocuentes que procuraron facilitar la oficialización de la lista contraria y buscando proscribir a nuestra lista".
Esta mañana, en declaraciones a la radio Futuröck, Quintela afirmó que, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos y presentado los avales necesarios, la Junta Electoral le negó a su lista el acceso a la custodia de esos documentos, evidenciando una clara parcialidad a favor de la lista rival.
"No digo Cristina, pero la lista de Cristina no quiere ir a elecciones", añadió y afirmó que "el partido lo ganaron en las oficinas, hay que salir a la cancha".
Quintela también criticó la composición de la Junta Electoral del PJ, señalando que, según él, 12 de sus 15 miembros respaldan la lista de Cristina.
"Tenemos que modificar las conductas de la Junta Electoral que es mentira que es imparcial", denunció, y advirtió que tenían la intención de recusarla, algo que la misma Junta no aceptó.
Más noticias: