La Justicia ratificó el sobreseimiento de la policía que liquidó a un violento ladrón
El violento delincuente intentó robarle el celular y asesinarla junto a un cómplice en el barrio porteño de Villa Lugano
Hoy, la Justicia ratificó el sobreseimiento de la oficial de la Policía Federal Argentina (PFA), Yanina Marotte, quien actuó en legítima defensa frente a dos delincuentes que la intentaron asesinar, resultando en la muerte de uno de ellos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la ratificación en su cuenta oficial de X.
Este caso se remonta a octubre del año pasado, cuando la jueza Karina Zucconi, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 15, decidió sobreseer a la suboficial de la Policía Federal Argentina, quien el pasado mes de marzo liquidó a Juan Román Maciel Vallejos, un violento ladrón que intentó robarle el celular y asesinarla junto a un cómplice en el barrio porteño de Villa Lugano.
La magistrada determinó que Marotte, quien fue defendida por Fernando Soto, actual funcionario del Ministerio de Seguridad, actuó en legítima defensa, respaldando así la decisión del fiscal Pablo Recchini de la Fiscalía Nº 44.
El incidente ocurrió el 6 de marzo, cuando Marotte fue asaltada por dos delincuentes mientras usaba su teléfono al salir de un kiosco en la colectora de General Paz y Pedro de Mendoza. Uno de los agresores la golpeó con un arma, mientras que Maciel Vallejos, según la investigación, llevaba una pistola de plástico.
"Siento que de atrás me agarran del cuello y veo un arma. Y enseguida siento golpes en la cabeza", relató la mujer policía en ese dificil momento. Añadió: "No sé en qué momento me logran tirar al piso y aparece un segundo masculino: él también tenía un arma y me empieza a tocar toda. Me toca toda y yo tenía miedo porque en la cintura tenía mi arma, entonces intento que no la toque. Se da cuenta porque se levanta mi remera y grita: ‘Tiene un arma, tiene un arma‘".
Finalmente, los delincuentes lograron robarle el celular y escaparon corriendo. Tras el ataque, la cabo primero de la PFA se reincorporó y disparó dos veces, alcanzando a Maciel Vallejos en el pecho, lo que le causó la muerte.
La resolución de la jueza Zucconi se ajusta al dictamen del fiscal Recchini, quien argumentó que Marotte confundió el arma de plástico con una real, lo que la llevó a disparar en legítima defensa ante una agresión que consideró grave e inminente.
Recchini subrayó que no había suficientes pruebas para sostener una acusación penal contra Marotte y que su accionar se encuadró dentro de los parámetros de la legítima defensa, según lo dispuesto en el artículo 34 del Código Penal. En el expediente detalló que "existió una situación de peligro concreta para la vida y el patrimonio de Yanina Marotte, cuando ésta fue abordada por Juan Maciel y su compañero". "Era él o yo", había expresado la policía, horas después del hecho.
En su cuenta oficial de X, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la ratificación del sobreseimiento: "JUSTICIA CONFIRMADA. La oficial de la PFA Yanina Marotte actuó en legítima defensa frente a dos delincuentes que la atacaron brutalmente, resultando en la muerte de uno de ellos".
"Hoy, la Cámara ratificó su sobreseimiento, confirmando una resolución histórica que refuerza un cambio de paradigma: respaldo total a quienes arriesgan su vida por nuestra seguridad. Estamos firmes del lado de quienes nos cuidan", concluyó la ministra.
Más noticias: