La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • JUICIO POR YPF
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

La Justicia rechazó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos

La Justicia rechazó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Cuadernos
Cristina Fernández de Kirchner.
porRedacción
Política

Con esta decisión, se confirma el inicio del juicio oral por los Cuadernos el próximo 6 de noviembre.

Compartir:

El Tribunal Oral Federal N° 7 rechazó este jueves el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como Cuadernos de las Coimas, donde se investiga una presunta asociación ilícita y maniobras de corrupción durante los gobiernos kirchneristas.

La resolución, firmada por los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Andrés Castelli y Fernando Canero, desestimó también la excepción de cosa juzgada planteada por los abogados Carlos Beraldi y Ari Llernovoy, lo que implica que la ex presidenta continuará imputada y deberá enfrentar el juicio oral previsto para el 6 de noviembre.

Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner.

 

La defensa había argumentado que, tras la absolución de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, confirmada por la Corte Suprema el 10 de junio, existía una “superposición del objeto procesal” entre ambos expedientes, lo que haría aplicable la garantía constitucional que prohíbe ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Según los abogados, en ambos casos se la acusó de integrar una “asociación destinada a cometer delitos indeterminados”.

Sin embargo, la fiscal general Estela Fabiana León consideró que el planteo era “formal y sustancialmente inadmisible”, ya que no demostraba identidad entre los hechos. La funcionaria explicó que “la garantía de no ser juzgado dos veces bloquea un nuevo proceso por el mismo hecho histórico, no respecto de ‘planes’ o narrativas globales”.

En la misma línea, la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo del abogado Mariano Galpern, también se opuso al sobreseimiento. Sostuvo que la defensa buscaba extrapolar coincidencias genéricas entre causas distintas, sin que existiera la triple identidad requerida: persona, objeto y causa de persecución penal.

El juez Méndez Signori recordó que la defensa ya había planteado un pedido similar en 2018, bajo la figura de litispendencia, que también fue rechazado en todas las instancias. “El planteo actual se limita a reiterar afirmaciones dogmáticas, sin acreditar que se trate del mismo hecho”, señaló en su voto.

Cristina en su cárcel.
Cristina en su cárcel.

Con este fallo, Cristina Kirchner afrontará finalmente el juicio oral por el escándalo de los Cuadernos, que expuso una red de pagos ilegales entre empresarios contratistas del Estado y ex funcionarios kirchneristas. La resolución representa un nuevo revés judicial para la ex mandataria, que sigue enfrentando múltiples causas vinculadas a su gestión.


Noticias relacionadas

“¡Paguen el aumento!”: abuchearon a Kicillof en un acto de la Policia Bonaerense

“¡Paguen el aumento!”: abuchearon a Kicillof en un acto de la Policia Bonaerense

Gracias Milei: El Garrahan incorporó tecnología nuclear e inauguró un área de radioterapia

Gracias Milei: El Garrahan incorporó tecnología nuclear e inauguró un área de radioterapia

Capital Humano firmó un acuerdo para reforzar el sistema previsional de Chubut

Capital Humano firmó un acuerdo para reforzar el sistema previsional de Chubut

Revelaron la dura pena que podría recibir el capitán del barco que mató a Mila Yan, la nieta de Cris Morena

Revelaron la dura pena que podría recibir el capitán del barco que mató a Mila Yan, la nieta de Cris Morena

Luis Ventura recordó la pelea en el motorhome de Pampita, Vicuña y la China con un video hecho con IA

Luis Ventura recordó la pelea en el motorhome de Pampita, Vicuña y la China con un video hecho con IA

Ya están los 48: Irak le ganó 2-1 a Bolivia y se quedó con el último boleto al Mundial 2026

Ya están los 48: Irak le ganó 2-1 a Bolivia y se quedó con el último boleto al Mundial 2026

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD