Las autoridades islámicas de Irak buscan legalizar los matrimonios infantiles
Esta reforma permitiría que los hombres se casen con niñas de hasta 9 años y, literalmente, legalizar la pedofilia.
Irak está cerca de aprobar una reforma legislativa que podría reducir la edad legal para contraer matrimonio de 18 a 9 años, lo que permitiría que los hombres se casen con niñas menores y, literalmente, legalizar la pedofilia.
Esta medida generó una condena internacional generalizada, ya que amenaza con vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres iraquíes, incluyendo el divorcio, la custodia de los hijos y la herencia.
El Parlamento iraquí, dominado principalmente por una coalición de partidos musulmanes, se prepara para votar sobre cambios en la "ley del estatus personal", o Ley 188. Esta ley, que fue instaurada en 1959, fue en su momento una de las más avanzadas de Oriente Medio y garantizaba los derechos de las familias iraquíes sin distinción de su origen religioso.
Las modificaciones propuestas otorgarían a las autoridades religiosas islámicas un mayor poder sobre las leyes familiares, lo que podría legalizar los matrimonios infantiles al permitir que los clérigos autoricen uniones con niñas, incluso menores de 9 años.
Shaimaa Saadoun, una mujer que fue obligada a casarse a los 13 años con un hombre de 39, recuerda el sufrimiento que vivió en su matrimonio. "Se esperaba que fuera esposa y madre cuando apenas era una niña. Ningún niño o adolescente debe pasar por lo que yo viví", afirmó Saadoun, quien se pudo divorciar recién a los 30 años.
El matrimonio de Saadoun era ilegal bajo la legislación actual de Irak, que establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio en la mayoría de los casos. No obstante, su esposo logró que un juez, alineado con él, aprobara la unión. Ahora, estas leyes podrían modificarse con las nuevas propuestas del parlamento islámico.
Las facciones políticas en Irak, respaldadas por líderes islámicos, son las principales impulsoras de estas reformas. Aseguran que las normas culturales occidentales no deben imponerse en una sociedad mayoritariamente musulmana. Esta presión también llevó al parlamento, en abril del año pasado, a aprobar una ley restrictiva contra la comunidad LGBTQ+.
Las reformas propuestas otorgarían a los tribunales religiosos la autoridad en cuestiones de leyes familiares, que actualmente son competencia exclusiva de los tribunales civiles.
Esto permitiría que los clérigos tomen decisiones basadas en su interpretación de la sharía o ley islámica, que permite el matrimonio de niñas muy jóvenes, según la escuela Jafari de la ley islámica, seguida por varias autoridades religiosas chiíes en Irak.
La sociedad civil respondió de manera enérgica. Muchas mujeres iraquíes expresaron su indignación ante esta posibilidad, organizando manifestaciones frente al parlamento y promoviendo campañas en las redes sociales contra los cambios legislativos.
"Legislar una ley que haga retroceder al país 1.500 años es una vergüenza… y seguiremos rechazándola hasta el último aliento", afirmó Heba al-Dabbouni, activista que participó en una protesta en agosto. Al-Dabbouni subrayó que el trabajo del parlamento debe centrarse en aprobar leyes que mejoren los estándares sociales.
Human Rights Watch (HRW) criticó en marzo de este año la persistencia de los matrimonios infantiles en Irak, los cuales, aunque ilegales, se llevan a cabo con el respaldo de líderes religiosos islámicos que los celebran, causando "efectos devastadores", especialmente para las mujeres.
En su informe, la organización sostuvo que "miles de bodas se celebran cada año, incluidos matrimonios infantiles, que violan las leyes iraquíes y no están registrados oficialmente".
"Estos matrimonios vulneran los derechos de mujeres y niñas”, explicó HRW, y "pueden dejarlas en una situación precaria, sin apoyo social ni económico", ya que "crean un vacío legal" para acceder a servicios gubernamentales, registrar el nacimiento de sus hijos y reclamar derechos como la dote, la manutención conyugal y la herencia.
En los últimos 20 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las tasas de matrimonio infantil en Irak han ido en aumento, con el 28% de las niñas iraquíes casándose antes de los 18 años. De acuerdo con la Misión de Asistencia de la ONU en Irak, el 22% de los matrimonios no registrados afectan incluso a niñas menores de 14 años.
Más noticias: