Las Fuerzas Armadas interceptaron un avión narco boliviano con casi 500kg de cocaína

Las Fuerzas Armadas interceptaron un avión narco boliviano con casi 500kg de cocaína
La avioneta narco.
Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Este operativo de interceptación aérea es considerado el más importante de la historia del país.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Las Fuerzas Armadas interceptaron el miércoles por la tarde, a aproximadamente 25 kilómetros de Rosario, una avioneta boliviana que transportaba casi 500 kilos de cocaína, que fue incautada por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Esto fue confirmado por los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, en la red social X. Ahora, las autoridades están en busca de los traficantes que lograron escapar del lugar.

¿Cuál fue el alcance de la operación y cómo se descubrió la avioneta?

Patricia Bullrich declaró posteriormente en una conferencia de prensa que la labor de inteligencia había llevado meses y la calificó como la operación de este tipo "más importante de la historia argentina". Además, anticipó que 2024 cerrará como el año con la mayor cantidad de cocaína confiscada en el país.

El operativo se llevó a cabo tras la detección de la aeronave mediante radares que la monitorearon desde su ingreso al espacio aéreo argentino.

La avioneta, con matrícula boliviana (CP-3350), fue seguida hasta su aterrizaje en una zona rural entre las localidades de Luis Palacios y Andino, donde fue abandonada. Hasta el momento, no se pudo localizar a los tripulantes, quienes son buscados por las autoridades.

En este contexto, el fiscal federal Claudio Kishimoto llegó al lugar y ordenó diversas pericias para esclarecer los detalles del caso y determinar la magnitud de la operación narcotraficante.

"Desde el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad nacional y la lucha contra el narcotráfico", indicó Bullrich en la publicación que realizó, donde mostró imágenes del cargamento de cocaína que estaba empaquetado.

¿Cuál es el vínculo entre esta operación y otros antecedentes del narcotráfico en la región?

Medios locales difundieron la versión de que una banda narcotraficante con base en Rosario está detrás de esta maniobra delictiva, que también podría estar relacionada con el operativo "Cosecha blanca", realizado en octubre de 2023, cuando se desarticuló una organización narcocriminal a través de 39 allanamientos, que traficaba drogas desde Bolivia hacia Santa Fe utilizando sus propios aviones.

Esta organización contaba con una estructura consolidada de lavado de activos y creaba empresas falsas de exportación de granos, lo que les permitía adquirir aeronaves para realizar vuelos clandestinos y transportar estupefacientes, según lo indicado por el Ministerio de Seguridad en su momento.

El aeródromo privado en Oliveros

Asimismo, según la misma fuente gubernamental, las labores de inteligencia corroboraron la conexión con los propietarios de un country (testaferros) situado en la localidad de Oliveros, en la provincia de Santa Fe, que disponía de un aeródromo privado.

Este lugar era utilizado por los miembros de la banda para aterrizar bajo la excusa de "ver campos", y en las distintas ocasiones de uso, permanecían por un tiempo con las puertas cerradas. Esto resultaba sospechoso, ya que se trataba de un área descampada que, además, contaba con seguridad privada y cámaras de vigilancia.


La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESDERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

La Oficina de Respuesta Oficial desmintió una por una las fake news sobre la Ley de Soberanía Nacional

La Oficina de Respuesta Oficial desmintió una por una las fake news sobre la Ley de Soberanía Nacional

Fracasó la "Marcha de la Bronca" contra Milei: La izquierda marchó, no logró nada y se fue a su casa

Fracasó la "Marcha de la Bronca" contra Milei: La izquierda marchó, no logró nada y se fue a su casa

Alejandro Álvarez cruzó a los gremios por el paro de 23 días en la UBA: “No tengan de rehenes a los estudiantes”

Alejandro Álvarez cruzó a los gremios por el paro de 23 días en la UBA: “No tengan de rehenes a los estudiantes”

Alejandro Awada reveló cómo el secuestro de su padre marcó un antes y un después en su carrera como actor

Alejandro Awada reveló cómo el secuestro de su padre marcó un antes y un después en su carrera como actor

Ángel de Brito reveló el diagnóstico que recibió Mirtha Legrand en las últimas horas y que nadie esperaba que se filtre

Ángel de Brito reveló el diagnóstico que recibió Mirtha Legrand en las últimas horas y que nadie esperaba que se filtre

Nadie vio venir la penicilina: por qué frenar la inteligencia artificial también puede costar vidas

Nadie vio venir la penicilina: por qué frenar la inteligencia artificial también puede costar vidas

La Justicia falló contra el tarifazo eléctrico de Kicillof y Katopodis: deberán devolver los excesos facturados
Te puede interesar:

La Justicia falló contra el tarifazo eléctrico de Kicillof y Katopodis: deberán devolver los excesos facturados