
Las funcionarias kirchneristas Alesia Abaigar y Eva Mieri fueron procesadas
Funcionarias bonaerenses enfrentan cargos por amenazas y odio político tras un ataque planificado a la casa de Espert.
La justicia federal avanzó en la causa que investiga el escrache perpetrado frente al domicilio del diputado nacional José Luis Espert, ocurrido el pasado 2 de julio.
La jueza Sandra Arroyo Salgado dictó el procesamiento de Alesia Abaigar, funcionaria del gobierno bonaerense, y deEva Mieri, concejala de Quilmes vinculada al espacio político de la intendenta Mayra Mendoza, por haber organizado el ataque.
El episodio incluyó el arrojo de materia fecal y la instalación de un pasacalles con mensajes intimidatorios frente a la vivienda del legislador del oficialismo. Junto con ellas también fue procesado Iván Díaz Bianchi, empleado del Hospital provincial Cetrángolo de Vicente López.

Los tres fueron acusados como coautores de los delitos de atentado contra el orden público, amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio por motivos políticos.
La jueza determinó además un embargo de 5 millones de pesos para Abaigar y Mieri. Según la resolución, las imputadas "formaron parte, en carácter de organizadoras, de una agrupación que tenía por finalidad condicionar la actuación presente y/o futura del diputado".
El expediente judicial destaca el rol central que tuvieron las dos funcionarias en la planificación del ataque. Arroyo Salgado puntualizó que "Abaigar y Mieri fueron quienes organizaron y planificaron las acciones, cobrando especial relevancia que estamos hablando de dos funcionarias que obraron contrariamente a lo que demandan sus investiduras".
En los teléfonos incautados, particularmente el de Abaigar, se encontraron mensajes que detallan la logística del escrache, incluyendo "indicaciones de vestimenta, horario y lugar", además del reclutamiento de mujeres para la acción. La funcionaria incluso ofreció cubrir los gastos de traslado de Díaz Bianchi, según consta en el fallo.

En la misma resolución, la jueza dictó el sobreseimiento de Eva Pietravallo (madre de Abaigar) y de Alberto Protti (expareja de la funcionaria), y decretó la falta de mérito para Aldana Muzzio y Candelaria Montes Cato. También se ordenó el levantamiento del secreto de sumario que regía sobre la causa desde su inicio.
El caso adquiere una dimensión política adicional ante la posibilidad de que Eva Mieri asuma como intendenta interina de Quilmes, en caso de que Mayra Mendoza tome posesión de su banca en la Legislatura bonaerense.
Aunque Mieri fue liberada tras permanecer trece días detenida, su situación judicial podría condicionar su eventual acceso al Ejecutivo local y añade tensión al escenario político del conurbano bonaerense.
Más noticias: