Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Soldados armados frente a un edificio con el logo de la ONU y la inscripción "UNRWA Headquarters - Gaza".
POLÍTICA

Las rehenes israelíes liberadas por Hamas estaban secuestradas en refugios de la ONU

Las mujeres indicaron que estuvieron secuestradas en áreas controladas por la ONU para los refugiados palestinos.

Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher relataron parte del calvario que vivieron en Gaza, donde permanecieron secuestradas por más de 400 días por el grupo terrorista Hamás.

Según confirmaron fuentes oficiales israelíes a través de su cuenta en X, durante su cautiverio estuvieron retenidas en refugios gestionados por Naciones Unidas, los cuales están destinados supuestamente "proteger a la población civil palestina".

"Las secuestradas liberadas Romi, Emily y Doron estaban retenidas en refugios de las Naciones Unidas en Gaza, que estaban destinados a civiles. La ONU se niega a condenar a Hamás por esconder rehenes en espacios civiles", se denunció desde el perfil oficial de Israel.

La primera confirmación sobre esta situación provino del Canal 13 de Israel. De acuerdo con la cadena, "los terroristas aprovecharon los campamentos de la ONU para alojar allí a los rehenes, sabiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel no atacaron el complejo, proporcionándole así también seguridad".

Dos soldados con equipo militar observan el paisaje; uno sostiene un rifle y el otro usa binoculares.
Soldados israelíes. | La Derecha Diario

La actividad de Naciones Unidas en la Franja de Gaza está bajo la supervisión de la agencia UNRWA, que administra los refugios, las escuelas, la distribución de alimentos e incluso la atención sanitaria en la región, y es cuestionada por sus claros vínculos con el terrorismo islámico.

Por su parte, Emily Damari compartió que perdió dos dedos de su mano izquierda durante el cautiverio, y que fue Romi Gonen quien la ayudó a tratar su herida. Ambas estuvieron juntas durante la mayor parte del tiempo, desde el día 50 de su secuestro hasta que fueron liberadas. En cambio, Doron Steinbrecher fue retenida en un sitio distinto.

UNRWA y Hamás

La revelación proveniente de Israel amplifica el escándalo y genera mayores cuestionamientos sobre la labor de la UNRWA en Gaza, que desde el 7 de octubre de 2023 ha estado relacionada con casos de complicidad con el grupo terrorista Hamas.

Meses después del ataque, en el que miles de terroristas palestinos cruzaron al sur de Israel y asesinaron brutalmente a más de 1.200 personas en una masacre que incluyó abusos y torturas, salió a la luz que varios empleados de la UNRWA participaron en la incursión, mientras que otros ofrecieron apoyo logístico a los atacantes.

Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel han denunciado reiteradamente cómo las escuelas y refugios administrados por la ONU son utilizados como depósitos de armas.

Un grupo de personas con equipo militar camina por un terreno arenoso bajo un cielo parcialmente nublado.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. | La Derecha Diario

Fundada tras el conflicto árabe-israelí de 1948, la UNRWA se ha expandido hasta convertirse en una organización con un presupuesto de 1.300 millones de dólares, financiado principalmente por países occidentales.

A lo largo de los años, ha sido acusada de ocultar armas en instalaciones escolares, facilitar la construcción de túneles para Hamas, difundir mensajes de odio mediante material educativo y, recientemente, hay pruebas de que al menos 12 de sus empleados participaron directamente en los ataques perpetrados por Hamas.

El historiador israelí Ido Zelkovitz explicó en una entrevista con el medio Infobae que la distinción entre la sociedad civil y el grupo terrorista se ha vuelto cada vez menos clara con el tiempo. Según Zelkovitz, esto también es aplicable a los trabajadores de la UNRWA.

"A la mañana puedo ser un agradable docente de la UNRWA, a la tarde escribo para el periódico de Hamás y me involucro en el brazo político de Hamás y por la noche me pongo la vincha verde, tomo la Kalashnikov y soy comandante de la brigada de mi barrio", afirmó.

Aunque el escándalo ha salido a la luz recientemente, durante años han existido denuncias sobre los vínculos entre esta agencia de la ONU y Hamas. Los terroristas comenzaron a utilizar las instalaciones de la UNRWA como parte de sus operaciones ya durante el conflicto de 2014 con Israel. En ese entonces, la propia agencia reconoció haber encontrado armas escondidas en tres de sus escuelas.

Por ejemplo, en 2014, el estacionamiento de la sede de la UNRWA en Gaza comenzó a hundirse, probablemente a causa de un túnel excavado por Hamas bajo sus instalaciones. "Nadie hablaba sobre qué estaba causando el colapso", comentó un exfuncionario de la UNRWA al WSJ, "pero todos sabían".

➡️ Medio Oriente ➡️ Política

Más noticias: