Los 'chachos', el invento de Ricardo Quintela, dejarán de existir el 31 de diciembre
Al igual que hizo Massa, el gobernador kirchnerista le dio a la máquina de imprimir billetes y reventó a la cuasimoneda.
Los "chachos", la fallida cuasimoneda emitida por el gobernador ultra kirchnerista riojano Ricardo Quintela, dejarán de circular el próximo 31 de diciembre.
El anuncio oficial fue realizado por el ministro de Hacienda provincial, Jorge Quinteros, al mismo tiempo que se informó que la provincia pagará un bono de $300.000 en cuatro cuotas: dos de $100.000 y dos de $50.000, a los trabajadores estatales.
El invento de los "chachos" comenzó a circular el 1 de julio, cinco meses después de su aprobación, en medio de manifestaciones de los estatales y la policía de La Rioja.
Quintela consiguió el apoyo de la Legislatura, donde tiene mayoría absoluta, argumentando que esta medida supuestamente potenciaría el circuito financiero local, "reactivando la economía y el consumo". Esto, lógicamente, no ocurrió.
Durante esos meses, el goboernador kirchnerista intensificó su enfrentamiento con el presidente Javier Milei, quien insistió en que la Nación no respaldaría esos papeles falsificados. "No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emite; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel", señaló.
Cuando Quintela las anunció en enero, el presidente ironizó diciendo: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional".
La autorización inicial fue para una emisión de $22.500 millones, de los cuales el 30% podrían destinarse al pago de salarios de empleados públicos.
Según la normativa emitida por la provincia, los papeles se pueden utilizar para comprar productos en comercios adheridos y para pagar servicios e impuestos provinciales.
La razón de la emisión de la cuasimoneda fue la negativa del gobernador kirchnerista en realizar el necesario ajuste del gasto público provincial. Frente a la falta de dinero, en vez de recortar gastos, Quintela optó por emitir papel falsificado, llamados "chachos", pensando erróneamente que esto podría impulsar la reactivación económica.
Sin embargo, Quintela no aprendió lo que ocurrió con el ex ministro de Economía Sergio Massa a nivel nacional, y la emisión sin respaldo de esta moneda terminó provocando su pérdida total de valor.
Más noticias: