La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logo
POLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTODERECHA DIARIO TV
  • ENXInstagramYouTubeTikTok
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Bolívia logoLA DERECHA DIARIO BOLÍVIA
  • La Derechadiario República Dominicana logoLA DERECHADIARIO REPÚBLICA DOMINICANA
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Hasta las manos: nuevos chats revelan que Pablo Toviggino le envió sobres con dinero al Director Nacional de Arbitraje

Hasta las manos: nuevos chats revelan que Pablo Toviggino le envió sobres con dinero al Director Nacional de Arbitraje
porAlejandro Gambirassi
Política

Mensajes entre el tesorero de la AFA y su ex colaborador, Juan Pablo Beacon, confirmarían la maniobra, la cual habría ocurrido en medio de una disputa con el sindicato de árbitros SADRA en 2021

Compartir:

La investigación sobre posibles irregularidades en el arbitraje del fútbol argentino sumó nuevos elementos tras la aparición de chats que comprometen a dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En el foco están Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, y Pablo Toviggino, tesorero de la entidad, en un entramado que mezcla dinero, designaciones y conflictos gremiales.

Según los mensajes que analizan el juez Luis Antonio Armella y la fiscal Cecilia Incardona, el 20 de marzo de 2021 una cuenta identificada como "Tovi II", atribuida a Toviggino, le ordenó a Juan Pablo Beacon retirar sobres con dinero. "Tenelos con vos. Están a nombre de Beligoy acordate", fue una de las indicaciones que recibió. Minutos después, Beacon confirmó: "Ya los tengo", a lo que su interlocutor respondió: "Avísame Carucha cuando pase".

Beacon habría coordinado con Toviggino para entregarle sobres con dinero a Beligoy
Beacon habría coordinado con Toviggino para entregarle sobres con dinero a Beligoy

La secuencia continuó con la coordinación de un encuentro en oficinas del centro porteño. "Ya llegué", avisó Beacon más tarde, cerrando un intercambio que no detalla montos ni destino final, pero sí expone una logística concreta en torno al movimiento del dinero.

El contenido de esos chats se cruza con otro frente de conflicto que atravesaba la AFA en ese momento: la disputa con el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), liderado por Guillermo Marconi. Por aquel entonces, la Justicia había obligado a incluir árbitros de ese gremio en las designaciones, tras considerar que existía discriminación.

Fue en ese escenario que, según fuentes judiciales, Beacon le habría entregado los sobres a Toviggino, "dos de ellos a nombre de Beligoy”.

Beligoy habría recibido sobres con dinero de Toviggino
Beligoy habría recibido sobres con dinero de Toviggino

Esa secuencia toma mayor relevancia al cruzarse con otro intercambio previo entre los mismos protagonistas. El 5 de enero de 2021, en plena disputa gremial, Beacon planteó una estrategia para cumplir parcialmente con las exigencias judiciales sin modificar el control sobre las designaciones: "Cara... quedan 4 boludos de Sadra del Nacional B... los otros ya fueron alternando en el Fed A, y con eso le volteamos las cautelares". Luego agregó: "Nada cara... 4 boludos uno x mes y nos sacamos un quilombo de encima". La respuesta fue pedir los nombres de los árbitros, lo que dio paso a una lista concreta.

Al día siguiente, el propio Beacon celebró la ejecución de esa estrategia: "Fede los puso a todos los sadras’s boy... tampoco q se mal acostumbren... una designación por mes a cada uno estamos más q bien". Esa frase refuerza la sospecha de un manejo direccionado en las designaciones arbitrales, con Beligoy como pieza clave.

Consultado sobre estos hechos, Marconi fue categórico: "Desconozco los hechos, pero no me sorprenden". Y profundizó su postura con una acusación directa: "Beligoy es absolutamente cercano a Toviggino. Obediencia de vida tiene con él". Además, remarcó: "Es el encargado de designar a dedo, y por orden de Toviggino, a los árbitros para los partidos".

Marconi confirmó los lazos directos entre Beligoy y Toivggino
Marconi confirmó los lazos directos entre Beligoy y Toivggino

La causa se enmarca en una investigación más amplia que incluye presunto lavado de dinero y movimientos financieros vinculados a empresas relacionadas con la AFA. Mientras tanto, las sospechas sobre manipulación arbitral crecen y ya no se limitan al ámbito deportivo, sino que avanzan en el terreno judicial, donde se intentará determinar el alcance real de estas maniobras.


Noticias relacionadas

Adorni anunció el rearme de las Fuerzas Armadas y un paquete de leyes pro propiedad privada

Adorni anunció el rearme de las Fuerzas Armadas y un paquete de leyes pro propiedad privada

Corrupción en AFA: salió a la luz un presunto audio en el que se revela como se desviaban fondos

Corrupción en AFA: salió a la luz un presunto audio en el que se revela como se desviaban fondos

El jefe de la CIA se reunió con la SIDE en Washington y otorgará un reconocimiento a los espías argentinos

El jefe de la CIA se reunió con la SIDE en Washington y otorgará un reconocimiento a los espías argentinos

Es oficial: Argentina fue confirmada como partner oficial de la Esports Nations Cup 2026

Es oficial: Argentina fue confirmada como partner oficial de la Esports Nations Cup 2026

Malas noticias en River: Salas se pierde el debut en la Copa Sudamericana por sanción

Malas noticias en River: Salas se pierde el debut en la Copa Sudamericana por sanción

Irán rechaza el plan de Trump y busca imponer condiciones pese a la presión militar y al colapso interno

Irán rechaza el plan de Trump y busca imponer condiciones pese a la presión militar y al colapso interno

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTok
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD