
NANO Nuclear se une a Dioxitek para una masiva inversión en conversión de uranio
Dioxitek es la única empresa argentina que ofrece materia prima de uranio para la producción de combustible nuclear.
La empresa estadounidense Nano Nuclear Energy, que desarrolla y construye microreactores nucleares y otras tecnologías avanzadas para generar energía limpia, anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con Dioxitek SA, una empresa estatal argentina que representa el único fabricante nacional de materia prima de uranio para la producción de combustible nuclear.
El acuerdo, de carácter no vinculante, establece un marco de cooperación destinado a evaluar las capacidades actuales de conversión de uranio en Argentina y analizar la infraestructura disponible para sostener procesos clave del ciclo del combustible nuclear.
A partir de esta evaluación conjunta, ambas partes explorarán la posibilidad de desarrollar una línea de producción de enriquecimiento en las instalaciones de Dioxitek, fortaleciendo así la cadena de suministro nuclear del país y promoviendo el uso pacífico de la energía atómica.

En este proceso, el dióxido de uranio, juega un papel central, ya que constituye la materia prima que se convierte en hexafluoruro de uranio, insumo fundamental para el enriquecimiento del combustible nuclear utilizado en las centrales.
Estados Unidos y Argentina mantienen el "Acuerdo 123" de cooperación nuclear pacífica, vigente bajo la Ley de Energía Atómica estadounidense de 1954. Dicho convenio regula la colaboración bilateral en materia de investigación y desarrollo nuclear, siempre con fines no bélicos.
En este contexto, Argentina, que cuenta con reservas estratégicas de uranio, aparece como un socio clave para contribuir a solucionar la escasez mundial de hexafluoruro de uranio, además de avanzar hacia una mayor independencia energética.
Para Nano Nuclear, este paso consolida su creciente presencia en Sudamérica, en línea con la desregulación que está realizado el Gobierno de Javier Milei en sectores estratégicos vinculados al desarrollo energético de Argentina.

El comunicado de Nano Nuclear
"Colaborar con Dioxitek de Argentina marca un hito importante para NANO Nuclear en Sudamérica y nos brinda acceso a datos reales con el potencial de impactar no solo a Argentina, sino también a la cadena global de suministro de combustible nuclear", expresó Jay Yu, fundador y presidente de la compañía.
"Los importantes cambios en las políticas de Argentina han generado nuevas oportunidades de colaboración, lo que permite a NANO Nuclear contribuir activamente al avance de la creciente infraestructura nuclear y las capacidades del ciclo del combustible en Argentina. Esperamos ampliar nuestra colaboración para hacer realidad esta visión compartida", agregó.
En la misma línea, el director ejecutivo de Nano Nuclear, James Walker, destacó el contexto favorable del país: “La sólida base técnica del país y su firme compromiso con la independencia energética ofrecen a nuestra empresa numerosas oportunidades. Al combinar nuestra experiencia con la visión de Argentina, buscamos apoyar la expansión de la infraestructura nuclear argentina y contribuir significativamente al desarrollo de sus capacidades de ciclo completo del combustible”.
Por su parte, Dioxitek SA mantiene un rol estratégico en el sector nuclear nacional. Esta empresa estatal es responsable de garantizar el suministro de dióxido de uranio para la producción de elementos combustibles destinados a las centrales nucleares Embalse, Atucha I y Atucha II, pilares del sistema nuclear argentino.
Más noticias: