Pablo Biró, el sindicalista K detrás de los paros en AA que afectan a 16 mil pasajeros

Pablo Biró, el sindicalista K detrás de los paros en AA que afectan a 16 mil pasajeros
Pablo Biró, el sindicalista k detrás de los paros en AA que afectan a 15 mil pasajeros.

Las más leídas

Alejandro Álvarez sobre la ocupación de la Secretaría de Educación: “La izquierda cree que tiene fueros"

  1. La Libertad Avanza de Milei encabeza la intención de voto hacia 2027 y amplía su ventaja sobre el kirchnerismo

  2. Las acciones de las petroleras de Sea Lion se desplomaron hasta un 40% tras los anuncios de Milei por las Malvinas

  3. Corredor Andes-Atlántico: el megaproyecto con EEUU que busca transformar la infraestructura argentina

  4. La producción industrial creció 1,9% y la construcción 0,4% frente al mes de julio

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Es el secretario general de APLA, el gremio de pilotos. Sus vinculaciones con La Cámpora y el moyanismo.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Otro día complicado para los viajeros en Argentina. El gremio de pilotos, encabezado por Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), inició un paro que afectó a más de 150 vuelos y dejó varados a 15 mil pasajeros. La medida de fuerza comenzó anoche, y el impacto se sintió con fuerza en los aeropuertos, donde miles de personas enfrentaron cancelaciones y retrasos.

El paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral se debe a un reclamo por aumentos salariales, un conflicto que viene arrastrándose desde septiembre del año pasado.

Pablo Biró, el gremialista de La Cámpora detrás del paro

El principal referente de esta medida es Pablo Biró, quien desde hace 12 años está al frente de APLA. Biró, un dirigente sindical vinculado a La Cámpora, ha sido un crítico persistente de las políticas gubernamentales relacionadas con el sector aeronáutico, y ha señalado en numerosas ocasiones lo que considera un plan sistemático para debilitar a Aerolíneas Argentinas.

Nacido en una familia con una larga tradición en la aviación, Biró es hermano de Daniel y Jorge Biró, ambos comandantes. Ha formado parte de la cuarta generación de pilotos en su familia. Su trayectoria dentro de APLA lo llevó primero a ser vicepresidente del gremio, acompañando al moyanista Jorge Pérez Tamayo. Sin embargo, en 2012, cuando se produjo una división entre Moyano y Cristina Fernández de Kirchner, las aguas se dividieron. Biró enfrentó a Pérez Tamayo en elecciones internas y se impuso en la conducción del gremio, alineado con La Cámpora.

En 2015, Biró se enfrentó en elecciones con su propio hermano Daniel Biró, en lo que fue una disputa interna entre los sectores camporistas y moyanistas del gremio. Pablo salió victorioso nuevamente, aunque con una ajustada diferencia de solo 33 votos de un total de 1500 votantes.

Las más leídas

Alejandro Álvarez sobre la ocupación de la Secretaría de Educación: “La izquierda cree que tiene fueros"

  1. La Libertad Avanza de Milei encabeza la intención de voto hacia 2027 y amplía su ventaja sobre el kirchnerismo

  2. Las acciones de las petroleras de Sea Lion se desplomaron hasta un 40% tras los anuncios de Milei por las Malvinas

Críticas a las aerolíneas low cost y al gobierno

Biró ha sido uno de los más duros críticos de las aerolíneas low cost en Argentina. En junio, el dirigente declaró que estas compañías "sirven para lavar dinero" y que buscan evadir controles a través de diversas prácticas comerciales. Además, señaló que la falta de regulación adecuada en el sector genera "competencia desleal" para Aerolíneas Argentinas.

En cuanto a la medida de fuerza que afecta a los vuelos, Biró justificó la huelga al afirmar que "desde septiembre del año pasado no se produce una recomposición salarial". El sindicalista destacó que la inflación acumulada afecta severamente el poder adquisitivo de los trabajadores, mientras que las negociaciones paritarias con las empresas del sector se mantienen estancadas.

Salarios de los pilotos en conflicto

El paro de los pilotos ha sido duramente criticado por Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien calificó la medida como "salvaje". En una entrevista radial con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Lombardo señaló que los gremialistas rompieron intempestivamente las negociaciones salariales que se estaban llevando a cabo. Según detalló, los pilotos están exigiendo un aumento del 70%, mientras que la compañía ofrece un 11% en el marco de las paritarias.

Lombardo también reveló que los salarios de los pilotos varían entre 3 y 10 millones de pesos mensuales, dependiendo de su antigüedad y la cantidad de vuelos que realicen. El sueldo promedio, según las cifras proporcionadas por la compañía, asciende a 5.200.000 pesos mensuales. Estas cifras han generado polémica en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

Mientras tanto, el paro de los pilotos se extiende hasta las 14 horas de hoy, dejando a miles de pasajeros varados en los principales aeropuertos del país. Aunque las negociaciones continúan, la tensión entre el gremio y las compañías aéreas sigue en aumento, y el conflicto amenaza con escalar si no se llega a un acuerdo en los próximos días.

La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE LULA: EL BANQUERO PRESO DANIEL VORCARO DIJO HABER NEGOCIADO PAGOS MILLONARIOS AL INSTITUTO LULA Según documentos revelados por VEJA, el banquero preso Daniel Vorcaro afirmó que negoció con João Vaccari Neto, extesorero del PT, pagos para facilitar el acceso a fondos de pensiones de empleados federales. Entre los montos mencionados aparece un supuesto pago de R$30 millones en efectivo al Instituto Lula, además de otras cifras no reveladas. Vorcaro también sostuvo que el acercamiento con el PT fue articulado por su entonces socio Augusto Lima, con intermediación de Jaques Wagner, entonces líder del Gobierno de Lula en el Senado. Según su relato, parte del dinero habría sido destinado a gastos del documental Lula, dirigido por Oliver Stone y centrado en la figura del dictador brasileño.

    hace 27 min

  2. LA CAMPAÑA DE LULA ENTRÓ EN CRISIS DESPUÉS DE QUE UNA DIPUTADA ELECTA LE EXIGIERA CERRAR LAS IGLESIAS CRISTIANAS Ana Elisa, candidata electa del PT, le escribió al dictador Lula da Silva que cierre las iglesias cristianas porque “esos creyentes solo hacen mierda”. En otros mensajes le reclamó el “kit gay”, celebró el aborto después de la semana 22 y pidió "quemar" a la bancada evangélica. Los tuits se viralizaron a días del balotaje. Brasil tiene una de las poblaciones evangélicas más grandes del mundo y el voto de las iglesias fue decisivo en las últimas elecciones. El reclamo de la diputada pegó de lleno en el electorado que el PT necesita para remontar. Horas después de la repercusión, Ana Elisa cerró su cuenta de Twitter. El perfil @aanaelisast ya no carga. La desactivación no frenó la difusión: las capturas siguieron circulando y el caso se convirtió en el eje de la jornada. Flávio Bolsonaro respondió con un post directo: “Lula, no cierres mi iglesia”. El candidato derechista usó el episodio para marcar la diferencia con el régimen y con la base que le exige al dictador avanzar contra los cristianos.

    hace 7 h

  3. URGENTE — EL PERONISMO MÁS QUEBRADO QUE NUNCA: “No sé si nos alinearíamos con una candidatura de Cristina”. El ministro de Gobierno de Kicillof, Carlos Bianco, le pegó fuerte a Cristina Kirchner y hasta reconoció que su intento de revocar su condena por corrupción a través de la ONU no tiene validez. “Un dictamen del Consejo de DD.HH. de la ONU no es vinculante con la Justicia argentina”, dijo, descartando la estrategia de Cristina para intentar ser candidata.

    hace 7 h

  4. NO ES UN CHISTE: El candidato comunista "Hitler Mussolini Simeon Flores" ganó las elecciones en el distrito de Queropalca, en Perú, por el partido de extrema izquierda Ahora Nación.

    hace 8 h

  5. URGENTE — LA DIPUTADA QUE LE EXIGIÓ A LULA CERRAR LAS IGLESIAS CRISTIANAS CERRÓ SU CUENTA DE TWITTER Ana Elisa, candidata electa del PT, desactivó @aanaelisast horas después de que se viralizaran sus tweets en los que le pedía al dictador Lula da Silva que cerrara las iglesias porque “esos creyentes solo hacen mierda”, además de exigir la legalización del aborto hasta el día del nacimiento.

    hace 8 h


La Derecha Diario en X

  1. ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN DE LULA: EL BANQUERO PRESO DANIEL VORCARO DIJO HABER NEGOCIADO PAGOS MILLONARIOS AL INSTITUTO LULA Según documentos revelados por VEJA, el banquero preso Daniel Vorcaro afirmó que negoció con João Vaccari Neto, extesorero del PT, pagos para facilitar el acceso a fondos de pensiones de empleados federales. Entre los montos mencionados aparece un supuesto pago de R$30 millones en efectivo al Instituto Lula, además de otras cifras no reveladas. Vorcaro también sostuvo que el acercamiento con el PT fue articulado por su entonces socio Augusto Lima, con intermediación de Jaques Wagner, entonces líder del Gobierno de Lula en el Senado. Según su relato, parte del dinero habría sido destinado a gastos del documental Lula, dirigido por Oliver Stone y centrado en la figura del dictador brasileño.

    hace 27 min

  2. LA CAMPAÑA DE LULA ENTRÓ EN CRISIS DESPUÉS DE QUE UNA DIPUTADA ELECTA LE EXIGIERA CERRAR LAS IGLESIAS CRISTIANAS Ana Elisa, candidata electa del PT, le escribió al dictador Lula da Silva que cierre las iglesias cristianas porque “esos creyentes solo hacen mierda”. En otros mensajes le reclamó el “kit gay”, celebró el aborto después de la semana 22 y pidió "quemar" a la bancada evangélica. Los tuits se viralizaron a días del balotaje. Brasil tiene una de las poblaciones evangélicas más grandes del mundo y el voto de las iglesias fue decisivo en las últimas elecciones. El reclamo de la diputada pegó de lleno en el electorado que el PT necesita para remontar. Horas después de la repercusión, Ana Elisa cerró su cuenta de Twitter. El perfil @aanaelisast ya no carga. La desactivación no frenó la difusión: las capturas siguieron circulando y el caso se convirtió en el eje de la jornada. Flávio Bolsonaro respondió con un post directo: “Lula, no cierres mi iglesia”. El candidato derechista usó el episodio para marcar la diferencia con el régimen y con la base que le exige al dictador avanzar contra los cristianos.

    hace 7 h

  3. URGENTE — EL PERONISMO MÁS QUEBRADO QUE NUNCA: “No sé si nos alinearíamos con una candidatura de Cristina”. El ministro de Gobierno de Kicillof, Carlos Bianco, le pegó fuerte a Cristina Kirchner y hasta reconoció que su intento de revocar su condena por corrupción a través de la ONU no tiene validez. “Un dictamen del Consejo de DD.HH. de la ONU no es vinculante con la Justicia argentina”, dijo, descartando la estrategia de Cristina para intentar ser candidata.

    hace 7 h

  4. NO ES UN CHISTE: El candidato comunista "Hitler Mussolini Simeon Flores" ganó las elecciones en el distrito de Queropalca, en Perú, por el partido de extrema izquierda Ahora Nación.

    hace 8 h

  5. URGENTE — LA DIPUTADA QUE LE EXIGIÓ A LULA CERRAR LAS IGLESIAS CRISTIANAS CERRÓ SU CUENTA DE TWITTER Ana Elisa, candidata electa del PT, desactivó @aanaelisast horas después de que se viralizaran sus tweets en los que le pedía al dictador Lula da Silva que cerrara las iglesias porque “esos creyentes solo hacen mierda”, además de exigir la legalización del aborto hasta el día del nacimiento.

    hace 8 h

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logoLa Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Descarriló un tren de carga en Santa Cruz y sospechan de un sabotaje gremial para frenar la privatización

Descarriló un tren de carga en Santa Cruz y sospechan de un sabotaje gremial para frenar la privatización

La Justicia dejó firme el embargo de los bienes de Máximo y Florencia Kirchner

La Justicia dejó firme el embargo de los bienes de Máximo y Florencia Kirchner

Axel Kicillof culpó a Milei por la destrucción de las escuelas en PBA y no se hizo responsable

Axel Kicillof culpó a Milei por la destrucción de las escuelas en PBA y no se hizo responsable

Zaira Nara reveló los motivos por los que no estaría dispuesta a volver a convivir con Jakob von Plessen: "¡Ni loca!"

Zaira Nara reveló los motivos por los que no estaría dispuesta a volver a convivir con Jakob von Plessen: "¡Ni loca!"

Facundo Moyano y Candela Arizaga confirmaron su reconciliación con fotos desde España

Facundo Moyano y Candela Arizaga confirmaron su reconciliación con fotos desde España

Mauro Icardi explotó contra Wanda, Ana Rosenfeld y los medios tras confirmarse su divorcio: "No aclares, que oscurece"

Mauro Icardi explotó contra Wanda, Ana Rosenfeld y los medios tras confirmarse su divorcio: "No aclares, que oscurece"

La Libertad Avanza lidera la intención de voto en PBA con una gran ventaja sobre el peronismo
Te puede interesar:

La Libertad Avanza lidera la intención de voto en PBA con una gran ventaja sobre el peronismo