Pablo Biró, el sindicalista K detrás de los paros en AA que afectan a 16 mil pasajeros

Pablo Biró, el sindicalista K detrás de los paros en AA que afectan a 16 mil pasajeros
Pablo Biró, el sindicalista k detrás de los paros en AA que afectan a 15 mil pasajeros.

Las más leídas de Política

Crecer sin combatir al capital: más ahorro, inversión y menos impuestos provinciales

  1. Nadie dijo que esto iba a ser fácil: las claves de la recuperación

  2. Milei habló tras el sobreseimiento: "¿Y ahora quién me compensa por un año, ocho meses y nueve días de mentiras?"

  3. Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada

  4. Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Imagen de Redacción
porRedacción
Política

Es el secretario general de APLA, el gremio de pilotos. Sus vinculaciones con La Cámpora y el moyanismo.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Otro día complicado para los viajeros en Argentina. El gremio de pilotos, encabezado por Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), inició un paro que afectó a más de 150 vuelos y dejó varados a 15 mil pasajeros. La medida de fuerza comenzó anoche, y el impacto se sintió con fuerza en los aeropuertos, donde miles de personas enfrentaron cancelaciones y retrasos.

El paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral se debe a un reclamo por aumentos salariales, un conflicto que viene arrastrándose desde septiembre del año pasado.

Pablo Biró, el gremialista de La Cámpora detrás del paro

El principal referente de esta medida es Pablo Biró, quien desde hace 12 años está al frente de APLA. Biró, un dirigente sindical vinculado a La Cámpora, ha sido un crítico persistente de las políticas gubernamentales relacionadas con el sector aeronáutico, y ha señalado en numerosas ocasiones lo que considera un plan sistemático para debilitar a Aerolíneas Argentinas.

Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada
Te puede interesar:

Detuvieron al Padre Paco y dos militantes kirchneristas por intentar entrar a la fuerza y semidesnudos a Casa Rosada


La Derecha Diario en X

  1. LULA QUIERE HACER FRAUDE: LA DECISIÓN DEL JUEZ DE LULA SE PUBLICÓ OFICIALMENTE A LAS 17:01, CUANDO YA HABÍAN CERRADO LAS URNAS Y YA ES ILEGAL CUALQUIER EXTENSIÓN El juez Cristiano Zanin, exabogado personal de Lula y designado por él para integrar el Supremo Tribunal Federal, firmó la orden de extender dos horas la votación en todo Brasil cuando ya había vencido el horario oficial de cierre. La medida provocó un caos electoral: numerosas urnas ya estaban cerradas, el escrutinio había comenzado y algunas autoridades advirtieron que los equipos no podían reabrirse.

    hace 2 min

  2. EL DIPUTADO LULISTA PEDRO ROUSSEFF ESTRELLÓ SU AUTO MIENTRAS IBA DE CAMINO AL BUNKER DE LULA El diputado del PT sufrió un vuelco cuando viajaba junto a su asesor para seguir los resultados de las elecciones presidenciales. Ambos sobrevivieron con lesiones leves.

    hace 12 min

  3. AHORA — TIPAZO: El eurodiputado derechista polaco Dominik Tarczyński llamó a los brasileños a votar por Flávio Bolsonaro en el balotaje contra el dictador Lula da Silva.

    hace 22 min

  4. URGENTE — LULA QUIERE ROBARSE LAS ELECCIONES: EL JUEZ QUE ORDENÓ EXTENDER LA VOTACIÓN 2 HORAS EN BRASIL FUE EL ABOGADO PERSONAL DE LULA Cristiano Zanin, exabogado del mandatario brasileño y designado por él como ministro del Supremo Tribunal Federal en 2023, ordenó extender hasta las 19:00 el horario de votación en pleno balotaje, cuando el escrutinio ya había comenzado.

    hace 31 min

  5. DELIRIO: EL PT PIDIÓ METER PRESO AL ALCALDE DE SALVADOR POR DETENER A LOS COLECTIVOS CON PROPAGANDA LULISTA En pleno balotaje, las autoridades municipales retuvieron 75 colectivos que llevaban propaganda electoral de Lula. En lugar de sancionar a quienes colocaron los adhesivos partidarios, se pidió encarcelar al funcionario responsable de impedir su circulación.

    hace 42 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

Balotaje en Brasil: Sergio Massa y Axel Kicillof ratificaron su apoyo al dictador Lula da Silva

Javier Milei sobre su reelección: "No veo a los argentinos votando para atrás"

Javier Milei sobre su reelección: "No veo a los argentinos votando para atrás"

Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

Netanyahu habría ordenado que Israel reconozca la soberanía argentina sobre Malvinas

EN VIVO: El régimen de Lula ordenó frenar el conteo del balotaje presidencial y extender la votación

EN VIVO: El régimen de Lula ordenó frenar el conteo del balotaje presidencial y extender la votación

El régimen de Lula arrestó a un funcionario de Salvador por no querer enviar colectivos con propaganda del PT

El régimen de Lula arrestó a un funcionario de Salvador por no querer enviar colectivos con propaganda del PT

Sonríe el dictador Gildo Insfrán: San Martín de Formosa le ganó a Cipoletti y ascendió a la Primera Nacional

Sonríe el dictador Gildo Insfrán: San Martín de Formosa le ganó a Cipoletti y ascendió a la Primera Nacional

Nacido en una familia con una larga tradición en la aviación, Biró es hermano de Daniel y Jorge Biró, ambos comandantes. Ha formado parte de la cuarta generación de pilotos en su familia. Su trayectoria dentro de APLA lo llevó primero a ser vicepresidente del gremio, acompañando al moyanista Jorge Pérez Tamayo. Sin embargo, en 2012, cuando se produjo una división entre Moyano y Cristina Fernández de Kirchner, las aguas se dividieron. Biró enfrentó a Pérez Tamayo en elecciones internas y se impuso en la conducción del gremio, alineado con La Cámpora.

En 2015, Biró se enfrentó en elecciones con su propio hermano Daniel Biró, en lo que fue una disputa interna entre los sectores camporistas y moyanistas del gremio. Pablo salió victorioso nuevamente, aunque con una ajustada diferencia de solo 33 votos de un total de 1500 votantes.

Críticas a las aerolíneas low cost y al gobierno

Biró ha sido uno de los más duros críticos de las aerolíneas low cost en Argentina. En junio, el dirigente declaró que estas compañías "sirven para lavar dinero" y que buscan evadir controles a través de diversas prácticas comerciales. Además, señaló que la falta de regulación adecuada en el sector genera "competencia desleal" para Aerolíneas Argentinas.

En cuanto a la medida de fuerza que afecta a los vuelos, Biró justificó la huelga al afirmar que "desde septiembre del año pasado no se produce una recomposición salarial". El sindicalista destacó que la inflación acumulada afecta severamente el poder adquisitivo de los trabajadores, mientras que las negociaciones paritarias con las empresas del sector se mantienen estancadas.

Salarios de los pilotos en conflicto

El paro de los pilotos ha sido duramente criticado por Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, quien calificó la medida como "salvaje". En una entrevista radial con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Lombardo señaló que los gremialistas rompieron intempestivamente las negociaciones salariales que se estaban llevando a cabo. Según detalló, los pilotos están exigiendo un aumento del 70%, mientras que la compañía ofrece un 11% en el marco de las paritarias.

Lombardo también reveló que los salarios de los pilotos varían entre 3 y 10 millones de pesos mensuales, dependiendo de su antigüedad y la cantidad de vuelos que realicen. El sueldo promedio, según las cifras proporcionadas por la compañía, asciende a 5.200.000 pesos mensuales. Estas cifras han generado polémica en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

Mientras tanto, el paro de los pilotos se extiende hasta las 14 horas de hoy, dejando a miles de pasajeros varados en los principales aeropuertos del país. Aunque las negociaciones continúan, la tensión entre el gremio y las compañías aéreas sigue en aumento, y el conflicto amenaza con escalar si no se llega a un acuerdo en los próximos días.