El Papa Francisco hará un ajuste del gasto en la Santa Sede y eliminará el déficit
El pontífice argentino le recortará un 10% el sueldo a los cardenales para eliminar un déficit de 82 millones de euros.
Luego de sus reuniones con el presidente argentino Javier Milei, el Papa Francisco hará un ajuste del gasto en la Santa Sede y le recortará el sueldo a los cardenales para eliminar un déficit de 82 millones de euros.
De esta manera, el Papa va a pedir nuevos sacrificios a los cardenales, específicamente para a aquellos que reciben un salario mensual de 5.500 euros. Esta es una nueva reducción del 10%, que se suma al recorte del 10% implementado en marzo de 2021.
Recientemente, los cardenales recibieron una carta firmada por el Prefecto de Economía, Maximino Caballero Ledo, en la que se les informa sobre la suspensión de la "Gratificación por la Secretaría", de 500 euros al mes, así como de la "Indemnización de Oficina". Ambas medidas superan el 10% de reducción.
Hace un mes, el Papa Francisco envió una carta a los purpurados señalando la necesidad de un "esfuerzo adicional por parte de todos para que un déficit cero no sea solo un objetivo teórico, sino una meta realmente alcanzada". Esta decisión del pontífice argentino entrará en vigor en noviembre, justo antes del Jubileo del Año Santo 2025.
El déficit operativo de la Santa Sede alcanzó los 82 millones de euros, cinco millones más que en 2023, y se prevé que aumente en los próximos años debido a la disminución de las donaciones de los fieles a mediano plazo.
Los únicos ingresos de la Santa Sede, que no recibe impuestos, provienen de las donaciones anuales de los fieles a Roma, principalmente de Iglesias más adineradas en países como Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Corea del Sur. Además, los fieles realizan donaciones al Papa a través del conocido Obolo de San Pedro.
En 2023, los ingresos por el Obolo de San Pedro ascendieron a 48,4 millones de euros, un aumento respecto a los 43,5 millones del año anterior. Esta suma, junto con reservas de 90 millones, se destinó a los gastos de la Curia Romana, cuyos "ministerios" (llamados dicasterios) constituyen el gobierno central de la Iglesia.
El supermercado dentro del Vaticano, conocido como Anona, será entregado a una "reconocida empresa italiana". Por otro lado, los empleados vaticanos estuvieron en negociaciones para mejorar su situación laboral. Sin embargo, esto es complicado, ya que en el Vaticano no existe un sindicato formalmente reconocido por la Santa Sede.
De esta manera, se puede ver el gran efecto que causa el presidente Milei en las personas con las que se junta, ya que el Papa Francisco, luego de reunirse con el mandatario argentino, está llevando a cabo las mismas medidas que el gobierno argentino: reducción del gasto y déficit cero.
Más noticias: