Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Hombre calvo en traje señalando con el dedo índice hacia adelante.
POLÍTICA

'Que las universidades sean públicas no implica que puedan gastar como quieran'

Así el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger anticipó nuevos decretos regulatorios para las universidades.


El ministro de Desregulación y Transformación del Estado,Federico Sturzenegger anunció que los gastos de las universidades públicas entrarán en un nuevo sistema de compras públicas, con el fin de mejorar la transparencia en sus operaciones.

"En esta semana o la próxima, emitiremos tres resoluciones para que los gastos de las universidades se registren en el sector de gastos públicos. Reconocemos su autonomía para decidir en qué gastar, pero ser públicas no implica que puedan gastar como quieran", senteció Sturzenegger.

Prohibición de contratos interadministrativos

Sturzenegger también señaló que se prohibirán los contratos interadministrativos, en un esfuerzo por hacer que las universidades sean "más transparentes".

Este ajuste responde a una revisión sobre la gestión de los fondos, especialmente luego de una reciente disputa salarial en la que, según el funcionario, el presidente y el gobierno reafirmaron su compromiso con la educación pública sin intenciones de arancelarla. "Milei dijo que el gobierno otorgó el mayor aumento salarial a docentes universitarios, y recompusimos los fondos congelados por el anterior gobierno con una inflación de casi 200%", destacó.

Auditoría en los gastos universitarios

El presidente planteó una auditoría para verificar cómo se distribuyen los fondos universitarios, en respuesta a dudas sobre los gastos más allá de los salarios y el funcionamiento.

"Este análisis que algunos pensaron sería un desafío para el presidente se ha transformado en una oportunidad para revisar la eficiencia en las universidades", explicó Sturzenegger.

Reducción del rol del Estado en la actividad privada

Sturzenegger destacó el objetivo de "retirar la sombra del Estado sobre la actividad privada", criticando el actual marco regulatorio, que considera lleno de privilegios y obstáculos.

Además, subrayó el abuso de la intervención estatal en favor de los intereses políticos y expresó que el Estado parece más alineado con beneficios políticos que con el servicio público. "En Argentina, se menciona el caos, pero los dirigentes sindicales siguen en el poder desde hace 40 años", comentó.

Reforma laboral y apoyo a las empresas

El ministro señaló un cambio en la relación entre el empresariado y el gobierno actual, permitiendo una mayor flexibilidad en la desvinculación laboral y en acuerdos entre empresas y sindicatos.

Sturzenegger comentó que, el presidente Milei dijo que cualquier reforma laboral debe beneficiar tanto a trabajadores como a empresas. "Si es solo para una parte, no la quiere",  aseguró.

Sturzenegger también enfatizó la necesidad de brindar certidumbre a las pequeñas y medianas empresas, combatiendo la "industria del juicio".

Discrepancias con el Congreso

El ministro criticó algunos desafíos legislativos iniciales que el Congreso presentó a las reformas del gobierno, incluyendo la reforma jubilatoria y el financiamiento universitario, llamándolo una "democracia polémica" en la que el Congreso debate con el Presidente, lo cual, según él, limita los avances que el gobierno busca implementar.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: