El Parlamento de Corea del Sur aprobó destituir al presidente por declarar ley marcial
El primer ministro Han Duck-soo asumirá el cargo de presidente interino.
Miles de surcoreanos celebraron este sábado tras enterarse de que el Parlamento aprobó la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, luego de que este declarara la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
A pesar de las bajas temperaturas, ciudadanos de diferentes regiones del país se volcaron a las calles para exigir el cese de Yoon.
En Seúl, cerca de 208.000 personas se congregaron frente a la Asamblea Nacional, según datos de la Policía, aunque los organizadores de la protesta elevaron esa cifra hasta los "dos millones".
Tanto en la capital como en otras ciudades del país, la población celebró la votación parlamentaria que aprobó la destitución con 204 votos a favor y 85 en contra.
Entre los votos a favor destacaron al menos 12 procedentes del propio Partido del Poder Popular (PPP), la formación conservadora y oficialista a la que pertenece Yoon.
"Estoy feliz (por la destitución) porque mucha gente se ha reunido hoy con la esperanza de que esto ocurriera. Hace una semana no conseguimos que lo inhabilitaran, pero hoy hemos triunfado", comentó a EFE Kim Gon-tae, un abogado de 48 años actualmente desempleado, que asistió a la concentración frente a la Asamblea Nacional.
El pasado sábado, el presidente logró sortear una primera moción de destitución gracias al boicot liderado por el Partido del Poder Popular (PPP).
En ese momento, la formación oficialista defendió una solución "ordenada" que pasaba por la renuncia de Yoon hacia la primavera, con el objetivo de minimizar el impacto electoral para el partido conservador.
Sin embargo, la postura de varios miembros del PPP cambió tras el discurso televisado del jueves, en el que Yoon justificó su decisión de declarar la ley marcial como un intento de "salvar" la democracia del país.
Según el presidente, esta se encontraba en peligro debido a los supuestos comportamientos antiestatales de la oposición, que ostenta la mayoría en el Parlamento.
Tras la votación, Yoon quedó apartado de sus funciones, las cuales serán asumidas temporalmente por el primer ministro, Han Duck-soo, mientras el Tribunal Constitucional decide, en un plazo máximo de 180 días, si el presidente infringió o no la Constitución al declarar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Los jueces del máximo tribunal surcoreano
En las próximas semanas, aún queda por resolver la situación de las tres vacantes que desde octubre existen en el máximo tribunal surcoreano.
Si el Parlamento no logra nombrar nuevos magistrados, los seis jueces actuales de la corte deberán emitir un fallo unánime para destituir definitivamente a Yoon.
"Pese a que ahora solo hay seis jueces en Constitucional creo que la Asamblea Nacional podrá nominar pronto a los tres que faltan y creo que al final el tribunal ratificará la destitución", expresó Kim.
Si se completa el tribunal con sus nueve integrantes, al menos seis de ellos deberán votar a favor de la destitución para que esta se haga efectiva.
Más noticias: