Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Una mujer con chaqueta blanca sonríe mientras está sentada frente a una chimenea decorativa.
POLÍTICA

Pettovello anunció la apertura de los Centros de Familia y un sistema de vouchers

En las próximas semanas se implementará un rediseño completo de la política social del Gobierno de Javier Milei.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que en las próximas semanas se implementará un rediseño completo de la política social del Gobierno de Javier Milei, mediante la creación de Centros de Familia.

Estos centros centralizarán todos los planes y programas de asistencia directa para la población más vulnerable. Además, se introducirá un sistema de vouchers para que los niños de bajos recursos puedan acceder a actividades extraescolares en clubes e instituciones barriales. Como parte de esta reforma, también se relanzará, después de 27 años, una intensa campaña de prevención de adicciones.

El anuncio fue realizado por Pettovello en un encuentro con empresarios, representantes sindicales de la CGT y funcionarios de organismos internacionales, en el que también estuvieron presentes los principales secretarios del Ministerio: Juan Bautista Ordoñez (Niñez, Adolescencia y Familia), Carlos Torrendell (Educación), Julio Cordero (Trabajo), y el jefe de Gabinete, Leandro Massaccesi.

Una mujer sonriente sentada frente a una bandera de Argentina.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. | La Derecha Diario

Según fuentes oficiales, el objetivo central de la reforma será fortalecer el núcleo familiar en las comunidades más afectadas por la pobreza, enfatizando que el sostén de los hijos es una responsabilidad primaria de los padres.

"La familia es la que tiene que cuidar a los niños, no los tiene que cuidar el Estado. El Estado interviene subsidiariamente cuando hay un desastre, pero la función básica de la familia es cuidar a sus hijos. Esta es la base del rediseño que vamos a poner en marcha", afirmaron fuentes del encuentro a Infobae.

La reforma comenzará con una prueba piloto en un municipio del conurbano bonaerense. Posteriormente, los Centros de Familia se establecerán en los principales municipios y, en una etapa final, se extenderán a otras provincias.

Al comienzo del encuentro, tanto los representantes empresariales como los líderes sindicales resaltaron la tranquilidad social que predomina en el país en este cierre de diciembre: "Hubo un reconocimiento de lo hecho durante todo el año y se habló de lo que viene, principalmente en lo que se refiere a los Centros de Familia. Tuvo una buena recepción, al punto que se ofreció financiamiento para poner en marcha todo", detalló la misma fuente.

Los Centros de Familia y vouchers

El nuevo sistema se basará, según reveló Infobae, en la reorientación de los comedores populares, los cuales tuvieron como principal función proporcionar alimentación a los sectores más vulnerables.

Entre enero y febrero, se requerirá que cada uno de estos establecimientos, que están reconocidos por el Ministerio de Capital Humano y que disponen de la Tarjeta Alimentar Comunidad, presente los listados de los asistentes, incluyendo nombre, apellido y DNI.

"Una vez que tengamos esta información, va a ser procesada y se va a cruzar con los datos de ANSES, del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) y el resto de las bases de datos, para ver exactamente en qué condición está cada familia, qué necesita, qué subsidio tiene y si tiene subsidios cruzados", explicaron.

Dos personas posando para una foto en un ambiente interior elegante con una pintura y flores en el fondo.
Sandra Pettovello y Javier Milei. | La Derecha Diario

Con esta información, se definirá en el municipio que realizará la experiencia piloto el lugar donde se instalarán los Centros de Familia, que tendrán como objetivo ofrecer soluciones a las familias en las zonas más vulnerables.

En estos centros se proporcionará acceso a asistencia alimentaria, salud, documentación, el Renaper para obtener papeles, o incluso habrá una ventanilla de ANSES. "Van a ser lugares referenciales y multidisciplinarios para buscar soluciones de todo tipo, sin intermediaciones políticas", indicaron.

"También tenemos una idea de vouchers que está todavía en preparación. La familia de clase media cuando los padres están trabajando, los chicos hacen actividades extracurriculares, extraescolares. Las familias que no tiene recursos económicos suficientes no tienen esa posibilidad", dijeron las fuentes.

"Lo que vamos a hacer es implementar un sistema de vouchers que, mediante convenios que se firmen con clubes e instituciones locales, los chicos puedan tener clases de música, deportes o idiomas", agregaron.

"Primero había que sacar a los gerentes de la pobreza, después hacer que el dinero le llegara directamente al bolsillo de la gente y lo que viene ahora es reconstruir la familia", expresó la ministra a uno de sus interlocutores recientemente.

Y añadió: "La pobreza bajó 20% este trimestre porque bajó la inflación y también porque hay una ayuda que está enfocada en la franja etaria más pobre, que es la de niños y adolescentes: se cubrió la canasta básica para los chicos no de 0 a 13, sino de 0 a 17. Ahora tenemos que enfocarnos en la indigencia".

Finalmente, junto con el programa de Centros de Familia, el Ministerio de Capital Humano lanzará en las próximas semanas una campaña nacional contra las adicciones, además de reforzar la campaña de alfabetización de la Secretaría de Educación, en la que participaron los 24 distritos del país.

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: