Pidieron la detención del Chiqui Tapia y Pablo Toviggino en una causa por lavado de dinero

Pidieron la detención del Chiqui Tapia y Pablo Toviggino en una causa por lavado de dinero
Imagen de Redacción

Las más leídas de Política

Identificaron a los dos musulmanes denunciados por amenazar a nenas en un colegio de Canning

  1. Martín Lousteau admitió que se juntará con agentes extranjeros para operar contra la Argentina de Milei

  2. Las FFAA continúan su reequipamiento con la incorporación de seis nuevos helicópteros

  3. La Libertad Avanza presentó un proyecto para prohibir celulares en las cárceles y que los presos paguen sus gastos

  4. El "Profe" Álvarez humilló al diputado LGBT Paulón cuando intentó mostrarle un cuadro

porRedacción
Política

Se da en el marco de una causa penal que investiga presuntas maniobras ilegales vinculadas a bienes adquiridos en Santiago del Estero.

Agregar La Derecha Diario en
Compartir:

Un fiscal federal de Santiago del Estero solicitó este viernes la detención del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, y del tesorero Pablo Toviggino, en el marco de una causa penal que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas a bienes adquiridos en esa provincia.

La medida fue impulsada por el fiscal federal Pedro Simón, quien imputó a ambos dirigentes por los delitos de asociación ilícita agravada y lavado de activos.

El caso está centrado en operaciones que involucran propiedades y sociedades radicadas en Santiago del Estero, provincia de la que es oriundo Toviggino.

La Justicia solicitó a Suiza información sobre pagos de la FIFA al "Chiqui" Tapia
Te puede interesar:

La Justicia solicitó a Suiza información sobre pagos de la FIFA al "Chiqui" Tapia


Temas:

Chiqui TapiaPablo TovigginoDetenciónLavado de dinero

La Derecha Diario en X

  1. SE PARÓ, SE DESPIDIÓ Y SE FUE: Así fue el momento en que el ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, se enteró por su celular de que el presidente Abelardo de la Espriella lo había destituido por no conseguir la aprobación del presupuesto.

    hace 3 min

  2. URGENTE — Grupos especiales de la Policía de la Ciudad ingresaron a la alcaidía de Tribunales para liberar al efectivo secuestrado por violentos presos que exigen no ser trasladados al nuevo Complejo Penitenciario de la Nación en Marcos Paz, PBA.

    hace 13 min

  3. ALERTA: El proyecto de ley que se aprobó en el Congreso sobre discapacidad permitirá auditar las pensiones por discapacidad, pero la oposición logró meter un fuerte aumento a la contraprestación, subiendo las pensiones y la cobertura a los prestadores de salud, por lo que la medida tendría un costo fiscal de casi 2 billones de pesos al mes, mientras que el superávit de septiembre fue de 1,4 billones. El proyecto se define en el Senado.

    hace 22 min

  4. REPUDIABLE: La concejal musulmana cordobesa del PRO, "Soher El Sukaria", nacida en el Líbano, atacó al @GordoDan_ por repudiar al islam tras el acoso de dos musulmanes a niñas en un colegio de PBA y le dijo "ignorante y anónimo", a pesar de que literalmente citaba una noticia de Clarín sobre el fundador de Carajo, que tiene una foto gigante de él mismo como portada.

    hace 32 min

  5. LOCURA POR MESSI EN ESPAÑA: El astro argentino llegó a Oviedo junto a Antonela Roccuzzo y fue recibido por una multitud de fanáticos. Este viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria futbolística y su labor solidaria.

    hace 40 min

La Derecha Diario logo
TwitterInstagramYouTubeTikTokFacebook
Derecha Diario TV

Nosotros

  • Quienes Somos
  • Autores
  • Donar

Privacidad

  • Protección de datos
  • Canales
  • Sitemap
  • RSS

Contacto

  • info@derechadiario.com.ar
PUBLICIDAD
La Derecha Diario logo
ENX logoInstagram logoYouTube logoTikTok logoFacebook
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICAOPINIÓNINTERNACIONALESECONOMÍADEPORTESENTRETENIMIENTOLA DERECHA DIARIO INVESTIGANEGOCIOS & FINANZASSOCIEDADCÓRDOBA
ÚLTIMAS NOTICIAS
DERECHA DIARIO TV
  • EN
    XInstagramYouTubeTikTokFacebook
  • DERECHA DIARIO TV
  • Secciones
  • ÚLTIMAS NOTICIAS
  • POLÍTICA
  • OPINIÓN
  • INTERNACIONALES
  • ECONOMÍA
  • DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • LA DERECHA DIARIO INVESTIGA
  • NEGOCIOS & FINANZAS
  • SOCIEDAD
  • CÓRDOBA
  • Países
  • La Derecha Diario México logoLA DERECHA DIARIO MÉXICO
  • La Derecha Diario Uruguay logoLA DERECHA DIARIO URUGUAY
  • La Derecha Diario Ecuador logoLA DERECHA DIARIO ECUADOR
  • La Derecha Diario Israel logoLA DERECHA DIARIO ISRAEL
  • La Derecha Diario Estados Unidos logoLA DERECHA DIARIO ESTADOS UNIDOS
  • Temas
  • GUERRA EN IRÁN
  • El Diario
  • QUIENES SOMOS
  • AUTORES
  • PUBLICIDAD
  • DONAR

Noticias relacionadas

Grave: Presos tomaron de rehén a un policía tras un violento enfrentamiento en una alcaidía de CABA

Grave: Presos tomaron de rehén a un policía tras un violento enfrentamiento en una alcaidía de CABA

Milei destruyó a un periodista de izquierda en Madrid: “Amo tu corazón, pero no puedo respetar tu cerebro”

Milei destruyó a un periodista de izquierda en Madrid: “Amo tu corazón, pero no puedo respetar tu cerebro”

“Argentina, allá vamos”: el papa León XIV reforzó las señales de su visita al país

“Argentina, allá vamos”: el papa León XIV reforzó las señales de su visita al país

El 55% de los franceses cree que la inmigración es la culpable de los destrozos de extrema izquierda

El 55% de los franceses cree que la inmigración es la culpable de los destrozos de extrema izquierda

Emmanuel Macron negó que Francia fue invadida por inmigrantes islamistas

Emmanuel Macron negó que Francia fue invadida por inmigrantes islamistas

La FIFA confirmó a Estados Unidos como sede del primer Mundial de Clubes Femenino en 2028

La FIFA confirmó a Estados Unidos como sede del primer Mundial de Clubes Femenino en 2028

En paralelo, Tapia y Toviggino ya se encuentran bajo investigación en otra causa que tramita en la localidad bonaerense de Campana, a cargo del juez federal Adrián González Charvay. En ese expediente, la Cámara Federal de Casación deberá definir si la causa continúa en esa jurisdicción o si retorna al ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Además, la causa se suma a otros expedientes que ya se encuentran en trámite en distintas jurisdicciones. En este nuevo frente judicial, el fiscal solicitó además la realización de allanamientos, peritajes y la inhibición general de bienes de los imputados, aunque la decisión final sobre estas medidas deberá ser adoptada por el juez federal de Tucumán, Guillermo Díaz.

Chiqui Tapia y Pablo Toviggino.
Chiqui Tapia y Pablo Toviggino.

La causa

La investigación apunta a una presunta red de allegados a Toviggino en Santiago del Estero, que habría participado en maniobras de lavado de dinero con fondos que tendrían origen en la AFA. En ese contexto, se identificaron al menos 35 propiedades en la provincia que estarían registradas a nombre de sociedades vinculadas al tesorero y su entorno.

El expediente también detalla la existencia de distintos activos bajo análisis, que incluyen estancias, viviendas, lotes y vehículos, además de participaciones en empresas e inversiones financieras como plazos fijos, acciones y operaciones con dólar MEP. Según el dictamen, estos bienes formarían parte de una estructura destinada a canalizar fondos a través de diferentes mecanismos.

Chiqui Tapia y Pablo Toviggino.
Chiqui Tapia y Pablo Toviggino.

En relación con la imputación, el fiscal sostuvo que Tapia, en su rol como presidente de la AFA, habría permitido maniobras en la administración de fondos mediante transferencias hacia empresas vinculadas a Toviggino.

Entre las firmas mencionadas aparece Real Central SRL, asociada al presunto testaferro Luciano Pantano, señalada como propietaria de una casaquinta en Pilar valuada en 17 millones de dólares.

Asimismo, el dictamen menciona otras compañías que, según la acusación, integrarían una red societaria. Entre ellas figura TourProdEnter, del empresario Javier Faroni, por facturación emitida a empresas relacionadas con el tesorero. Esta firma ya se encuentra bajo análisis en la causa que se investiga en Campana.

El fiscal también fundamentó el pedido de detención en el riesgo de fuga, al considerar la existencia de una estructura organizada para la comisión de los delitos investigados.

La causa en Santiago del Estero se inició el 8 de diciembre de 2025, a partir de una denuncia recibida por correo electrónico en la fiscalía, y desde entonces avanzó con la recolección de elementos que derivaron en las imputaciones y medidas solicitadas.