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Cuatro hombres en blanco y negro con bordes rojos sobre un fondo oscuro con billetes volando y logotipos de Banco Provincia y Provincia Seguros; texto en la parte inferior dice "POCHOCLO-GATE LA RED CORRUPTA DEL AMIGO DE ALBERTO".
POLÍTICA

Pochoclogate: la millonaria red de corrupción de Albistur, el amigo de Alberto

LDD revela cómo el holding de Pepe Albistur y su testaferro recibieron retornos millonarios por contratos estatales.

Una empresa que es parte del holding de la familia Albistur recibió retornos millonarios de las cooperativas de su testaferro, las cuales prestaron servicios de publicidad a la provincia de Buenos Aires y a otros organismos del Estado durante más de 10 años.

“Francisco, lo que te rindo es lo siguiente”, dice uno de los tantos mails a los que accedió La Derecha Diario, los cuales confirman el vínculo entre José Luis Olaverría, el testaferro de los Albistur, y Francisco, el hijo de Enrique Pepe Albistur. 

En dicho mail datado del 27 de junio del 2016, Olaverría le “rinde gastos” por contratos que correspondían a septiembre del 2015 con la Provincia de Buenos Aires, la AFIP y la ANSES, donde especifica que hay una “comisión del 35%” que debe abonar al gobierno bonaerense. El resto de la ganancia se la repartían entre Olaverría y los Albistur, teniendo un  33% y un 66% de los dividendos de forma respectiva.

Correo de Gmail con asunto
"Lo que te rindo es lo siguiente", el mail entre Olaverría y Francisco Albistur | La Derecha Diario

Entre los más de 5.000 documentos a los que tuvo acceso La Derecha Diario, hay otro mail del 10 de marzo del 2017 entre los mismos actores. Allí Olaverría le rinde gastos por campañas publicitarias de la Provincia de Buenos Aires, Banco Provincia y Provincia Seguros. El testaferro detalla que tiene que entregar las comisiones a cada una de esas instituciones gubernamentales que, por ese entonces, respondían a la gobernadora Maria Eugenia Vidal.

Finalmente, un tercer mail al que tuvo acceso La Derecha Diario confirma la relación comercial entre Olaverría y los Albistur  como así también la modalidad de asignación de dinero público a cambio de un retorno.

Pochoclogate: cómo se desarrolla esta trama de corrupción 

José Luis Olaverría controla directa e indirectamente dos cooperativas que prestan servicios de publicidad a distintas entidades estatales, principalmente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y a sus instituciones satélites.

Dichas cooperativas son Cooperativa de Trabajo “Moll” Limitada, la cual preside Olaverría, y Cooperativa X La Plata Publicidad Limitada, encabezada por su hija, Ana Paula Olaverría, ambas con oficinas comerciales ubicadas en La Plata.

Por medio de estas cooperativas se instalaba cartelería en la vía pública y, tanto las entidades gubernamentales que solicitaban este servicio cómo los Albistur, se quedaban con una comisión. 

Pochoclogate: las comisiones que cobraban los Albistur

Moll y X La Plata debían rendir cuentas a los Albistur a través de la empresa familiar Wall Street Vía Pública o Grupo Al Sur. Lo más interesante es que estas empresas no forman parte de las contrataciones de las entidades estatales y, sin embargo, por los servicios prestados a PBA, Telam o Anses, entre otros, Olaverría confesó pagar comisiones a los Albistur en los mails.

En otro mail titulado “Rendición de lo cobrado al 7 de marzo de 2017”, Olaverría da más precisiones sobre el destino de las comisiones. Todas apuntan a dependencias de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, entre ellas la Secretaría de Medios que cobró una comisión del 35%; Banco Provincia y su comisión del 40%, y, finalmente, Provincia Seguros con una comisión del 50%.

Un correo electrónico titulado
Mail que muestra el acuerdo que tenían Albistur y Olaverría | La Derecha Diario

En este sentido,  el titular de Moll le aclara a Albistur: “Esto es lo cobrado”, en referencia a los servicios prestados en la Provincia de Buenos Aires. Las facturas que detalla están dirigidas específicamente a la Secretaría de Medios de PBA. Luego, aclara que se deben abonar “comisiones 35 %” para los solicitantes del servicio. 
 
Por último, define que “queda repartir entre tres” el monto total del servicio de publicidad menos los gastos por el “cambio de cheques” y la comisión de la provincia de Buenos Aires. 

Lo mismo sucede con el Banco Provincia y Provincia Seguros. No obstante, en el mail donde dice “Total a repartir”, se aclara que el botín se divide en 3 partes: una de ellas era para Olaverria, mientras que las otras dos eran para el Clan Albistur. 

Cómo si fuera poco, con el título:  “Les tengo que entregar lo siguiente”, se detallan los retornos que solicita cada dependencia del Estado a la que se le dio servicio publicitario. En este caso,  “Comisiones Provincia de Buenos Aires”, “Comisión Banco Provincia” y “Comisión Seguros Provincia”.

Por esta operación, los Albistur ganaron casi 522.000 de pesos, que a dinero actual es casi 37.300.000 de pesos. A día de hoy, La Derecha Diario no tiene evidencia que vincule directamente a Vidal con el entramado delictivo.

La Derecha Diario comprobó que esta modalidad de corrupción comenzó hace más de 10 años y que, desde aquel entonces hasta la actualidad, facturó al menos $1.216.000.000 de pesos actuales por los servicios publicitarios de las cooperativas de Olaverria, que responde a los Albistur. 

Pochoclogate: quién es José Luis Olaverría

José Luis Olaverría es un ex militante radical porteño y socio comercial de Enrique Albistur, pareja de Tolosa Paz y uno de los empresarios publicitarios más poderosos del país. Olaverría, además de manejar millones de pesos en publicidad, se encuentra en relación de dependencia en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

El titular de la cooperativa cuenta con casi treinta años de experiencia en el sector desde sus inicios en GOA Publicidad SRL y actualmente es el presidente de Moll, una de las compañías que más servicios publicitarios prestó a PBA. Además, esta investigación pudo comprobar que también controla la Cooperativa X La Plata Publicidad Limitada, presidida por su hija Ana Paula Olaverría.

Entre ambas cooperativas,  Olaverría mueve millones de pesos en nombre del holding de empresas de Pepe Albistur, con quien tiene una relación comercial a través de su hijo Francisco, uno de los máximos responsables de Wall Street Vía Pública.

Pochoclogate: los clientes de la multimillonaria ruta de publicidad oficial

Olaverría y Albistur no tuvieron problemas ideológicos a la hora de hacer negocios con los funcionarios estatales de diversos signos políticos. En este sentido, Moll tiene facturas dirigidas tanto a entidades estatales bajo el mando de Axel Kicillof, María Eugenia Vidal y Marcos Peña.

De hecho la cooperativa, que surgió en 2004, tuvo su mejor rendimiento durante 2017, cuando cumplió servicios para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comandada por Maria Eugenia Vidal, y con la Jefatura de Gabinete Nacional, liderada por Marcos Peña. En esa época Moll facturó aproximadamente unos 305.111.000 de pesos actuales, según pudo consignar La Derecha Diario.

Otros de los clientes que se destacan son la Municipalidad de Berazategui, AFIP, ANSES, PAMI, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires y la Agencia TÉLAM, entre otros.

Pochoclogate: Marcos Peña, la conexión con Casa Rosada

La investigación pudo acceder a facturas que demuestran que, lejos de que los negocios solamente queden encapsulados en la provincia de Buenos Aires, Olaverría pisó fuerte en la campaña electoral nacional de medio término del 2017.

HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER

Bajo el slogan electoral “Haciendo lo que hay que hacer”, la cooperativa le facturó a la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña el equivalente a unos 258.958.992,63 de pesos actuales o unos 204,764 dólares.

Factura de la Cooperativa de Trabajo
Una de las facturas vinculadas a Marcos Peña | La Derecha Diario

Pochoclogate: Kicillof, el nuevo favorito de Olaverría

Según los documentos a los que pudo acceder La Derecha Diario, el Ministerio de Comunicación Pública a cargo de Jesica Rey, ex jefa de campaña de Axel Kicillof, es el nuevo cliente favorito de Olaverría.

Factura tipo B de la empresa Moll Vía Pública emitida el 20/09/2023 a nombre del Ministerio de Comunicación Pública por un servicio de carteles en vía pública con un importe total de 1.224.820 pesos argentinos.
Kicillof, el nuevo favorito de Olaverría | La Derecha Diario

Las cooperativas que controla Olaverria suman contratos de publicidad por 125.100.000 de pesos actuales, adjudicados por la cartera que controla Rey.

Solamente en lo que va del 2024, la actividad comercial entre Moll y la provincia de Buenos Aires asciende a 15.175.000 pesos.


La Derecha Diario se contactó con los principales involucrados en esta investigación  y solo obtuvo respuesta por parte de María Eugenia Vidal, quien aseguró no conocer el entramado. 

Además,  este medio cuenta con una gran cantidad de pruebas y de documentación que presentará a la Justicia para que la investigación avance por las vías correspondientes.

Pochoclogate: link a la primera parte de los documentos exclusivos de La Derecha Diario


Investigación realizada por Agustín Carelli y Alan Ares para La Derecha Diario.
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