Por primera vez, el Ejército regular de Líbano devolvió fuego israelí
Israel informó que en las últimas horas abatió a 60 combatientes de Hezbollah en ataques aéreos.
El ejército libanés informó que abrió fuego contra tropas israelíes el jueves, tras un segundo ataque en el que un soldado libanés fue asesinado por un ataque aéreo de Israel.
En un comunicado inicial, las Fuerzas Armadas del Líbano afirmaron que un dron israelí atacó a una unidad militar que facilitaba el paso de civiles en la carretera Marjeyoun-Hasbaya, cerca de la localidad de Koukba. Un soldado resultó herido en este ataque.
Más tarde, el ejército libanés actualizó su informe, confirmando que un soldado murió y otro fue herido durante una misión de evacuación y rescate en la localidad sureña de Taybeh, que se realizaba en coordinación con la Cruz Roja Libanesa.
Nuevo ataque y respuesta del ejército libanés
En un tercer comunicado, el ejército informó que otro soldado murió en un ataque israelí contra un puesto militar en el sur del Líbano. Ante esta agresión, las fuerzas libanesas respondieron disparando contra la fuente del ataque.
Según una fuente de seguridad libanesa citada por Reuters, esta es la primera vez que el ejército libanés responde directamente a fuerzas israelíes desde que comenzó el conflicto hace un año.
Advertencias de Israel y enfrentamientos en el sur del Líbano
El mismo jueves, el ejército israelí emitió una advertencia instando a la población a evacuar la ciudad de Nabatieh y otras localidades al norte del río Litani, en el sur del Líbano. Esta zona está bajo una franja de seguridad declarada por la ONU tras la guerra de 2006. Israel sugirió que podría ampliar su operación terrestre lanzada a principios de semana contra el grupo Hezbollah.
Desde el inicio de los enfrentamientos, al menos ocho soldados israelíes han muerto en choques con Hezbollah en el sur del Líbano, donde Israel ha iniciado una incursión terrestre limitada. Además, Israel informó que en las últimas horas abatió a 60 combatientes de Hezbollah en ataques aéreos.
En respuesta a estos ataques, dos soldados libaneses murieron en acciones militares israelíes, lo que provocó que el ejército regular del Líbano devolviera fuego, intensificando aún más el conflicto en la región. A medida que la situación se agrava, la región se prepara para posibles represalias israelíes, especialmente tras el reciente ataque con misiles balísticos iraníes.
Más noticias: