El presidente de Turquía comparó a Netanyahu con Hitler y asegura que acabará como él
Erdogan criticó el derecho de autodefensa de Israel y tildó de "nazi" a Netanyahu por combatir al terrorismo.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, declaró este jueves que Israel, al bombardear posiciones del grupo terrorista de Hezbolá en el Líbano, tiene "un sueño similar al de Hitler" y que, por lo tanto, sufrirá "el mismo destino" que el líder nazi.
En respuesta a preguntas de periodistas turcos durante su vuelo de regreso desde la Asamblea General de la ONU en Nueva York hacia Turquía, Erdogan volvió a comparar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con Adolf Hitler.
"Israel está inmerso en un sueño, y parece decidido a transformar las vidas de las personas de nuestra región en una pesadilla para lograr ese sueño", señaló el autoritario mandatario turco, criticando el derecho de autodefensa del Estado de Israel.
Erdogan agregó: "Al final, quedó claro que lo que veía no era más que un sueño. Tarde o temprano, Netanyahu, el Hitler de nuestros días, también se enfrentará a esta realidad. Todos tienen un plan, pero nosotros creemos que Dios tiene el suyo", amenazó.
Hezbolá, una organización islámica respaldada, armada y financiada por Irán, está catalogada como grupo terrorista por varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.
Tras la ofensiva de Israel contra Hamas, que siguió a los ataques del grupo terrorista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, Hezbolá comenzó a lanzar ataques diarios contra Israel con cohetes.
Erdogan también criticó la presencia de Netanyahu en la Asamblea General de la ONU, mientras es investigado injustamente por la Corte Internacional de Justicia por supuestos "crímenes de guerra".
"La presencia de un criminal responsable de genocidio en Palestina bajo el techo de las Naciones Unidas es verdaderamente una deshonra. Es una traición a la memoria de los bebés, niños, madres, padres, funcionarios de la ONU, periodistas y muchos otros que fueron brutalmente asesinados", sentenció Erdogan, quien defiende abiertamente al terrorismo palestino y busca la destrucción de Israel.
El discurso de Netanyahu en la ONU
Netanyahu explicó que no tenía planeado asistir a la Asamblea debido a la guerra, pero decidió acudir tras las mentiras que se dijeron contra su país. "Israel quiere la paz, ha logrado la paz y la volverá a lograr. Sin embargo, enfrentamos a enemigos salvajes que desean aniquilarnos y debemos defendernos", declaró, enfatizando que Israel lucha por su supervivencia.
El mandatario recordó los trágicos eventos del 7 de octubre, cuando "miles de terroristas de Hamas, apoyados por Irán, asesinaron salvajemente a 1.200 personas". Netanyahu también se dirigió a los familiares de los rehenes israelíes, quienes estaban presentes en la sala: "Les prometo una vez más que les devolveremos a sus seres queridos".
El primer ministro concluyó su intervención con una dura crítica a la comunidad internacional. "En este recinto (de la ONU) se pinta el bien como si fuera el mal, y el mal como si fuera el bien", sentenció, reafirmando que Israel se defiende a sí mismo y a la comunidad internacional.
Más noticias: