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Avión de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto con otros aviones en el fondo y un cielo parcialmente nublado
POLÍTICA

Privatizaciones: Milei busca desprenderse de todas las empresas públicas

El plan del gobierno incluye la privatización de 59 empresas y subsidiarias. El caso de Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno de Javier Milei avanza con un ambicioso plan de privatización de empresas públicas, con un fuerte enfoque en la venta de Aerolíneas Argentinas.

Este proceso, que ha generado amplio debate, busca deshacerse de todas las sociedades con participación estatal, siguiendo el principio de que "el Estado no debe ser empresario". A pesar de las medidas de fuerza impulsadas por los gremios, el gobierno continúa firme en su decisión de desprenderse de las empresas estatales.

El gobierno, encabezado por Milei, ha señalado repetidamente la necesidad de vender todas las empresas públicas, incluidas las estratégicas. Este plan está siendo dirigido por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de las Empresas Públicas, quien responde políticamente a Santiago Caputo y coordina con altos funcionarios como Federico Sturzenegger y Luis Caputo, ministro de Economía.

El objetivo del gobierno es acelerar el proceso privatizador, con Aerolíneas Argentinas como el caso testigo. La compañía ha sido foco de una serie de reclamos sindicales que afectaron sus operaciones, dándole a Milei un argumento sólido para promover su venta o cesión.

El Ejecutivo ya ha iniciado conversaciones con firmas internacionales para explorar posibles compradores, liquidaciones o concesiones de rutas.

Plan de privatización y enfoque estratégico

El plan del gobierno incluye la privatización de 59 empresas y subsidiarias, abarcando sectores clave como energía, transporte, tecnología y defensa. Entre las compañías estatales afectadas se encuentran ENARSA, IMPSA, ARSAT, Banco Nación, Fabricaciones Militares, AYSA y Casa de la Moneda, entre otras.

La administración contempla varias opciones para deshacerse de estas empresas, incluyendo la venta directa, concesiones y salidas a la Bolsa bajo el régimen de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Uno de los casos más destacados es el de IMPSA, la empresa con sede en Mendoza que podría ser la primera en salir al mercado, aunque depende de la aprobación de la Legislatura provincial.

El enfoque inicial está en transformar las sociedades del Estado en sociedades anónimas, lo cual facilitaría su cotización en la Bolsa. Según fuentes oficiales, el plan es avanzar con un grupo de empresas en lugar de casos aislados, con una oferta inicial para conocer su valor en el mercado.

Desafíos del proceso de privatización

A pesar de la voluntad política, el proceso de privatización es largo y complejo. Muchas de las empresas estatales tienen balances sin aprobar, lo que retrasa su salida al mercado. Un ejemplo es ARSAT, cuyos balances no se aprueban desde 2019.

Además, las compañías públicas deben presentar sus informes a la Auditoría General de la Nación (AGN), que supervisa el proceso.

Para agilizar este procedimiento, el gobierno está considerando la contratación de servicios contables externos que permitirían la realización de auditorías, aunque todavía no hay definiciones claras sobre este aspecto.

Casos destacados: EANA y AYSA

La Empresa de Navegación Aérea Argentina (EANA) es uno de los ejemplos de empresas que han mostrado superávit en sus balances. La compañía pasó a ser sociedad anónima y, bajo la conducción de Agustín Rodríguez, logró resultados positivos.

Sin embargo, Rodríguez fue reemplazado recientemente por Norma Rotta, controladora aérea de Comodoro Rivadavia.

Otro caso significativo es AYSA, donde aún no se ha definido una estrategia clara para su privatización. Se habla de una posible salida al mercado, siguiendo el modelo de la brasileña Sabesp, que captó más de 2.500 millones de dólares mediante la venta de acciones.

Aerolíneas Argentinas: el punto crítico

Aerolíneas Argentinas ha sido el foco de atención en las últimas semanas. Milei ha ordenado acelerar las reuniones con empresas regionales para evaluar alternativas, desde una posible venta hasta la cesión de rutas o la liquidación total de la empresa.

El Congreso está discutiendo proyectos que permitirían su privatización, con exposiciones previstas de altos funcionarios como Franco Mogetta, secretario de Transporte, y Fabián Lombardo, presidente de la aerolínea.

El plan de privatización del gobierno de Milei está en pleno desarrollo, con Aerolíneas Argentinas como la prioridad inmediata y otras empresas estatales en la mira. A medida que avanzan las negociaciones y se definen las estrategias, el futuro de las compañías públicas argentinas continúa siendo incierto.

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