Logo La Derecha Diario
Logo Whatsapp
Un hombre con camiseta rosa sentado en la parte trasera de un vehículo policial.
POLÍTICA

Quién es el militante demócrata fanático de Ucrania que intentó asesinar a Trump

Luego de ser detenido, se mostró con un inquietante comportamiento. Estaba sorprendentemente calmado y con una sonrisa.

El atacante, identificado como Ryan Wesley Routh, de 58 años, es originario de Carolina del Norte. Es un militante demócrata, quien intentó reclutar a combatientes para pelear en Ucrania y escribió un libro pidiéndole a Iran que mate a Donald Trump.

Este lunes, luego del intento de asesinato al expresidente, fue acusado de delitos federales relacionados con armas de fuego, enfrentando una posible condena de hasta 15 años de prisión.

En sus redes sociales, Routh se muestra como un ferviente partidario de la causa ucraniana. "Estoy dispuesto a luchar y morir por Ucrania", escribió poco después de la invasión rusa en 2022. 

A pesar de no tener experiencia militar, viajó a Ucrania con la intención de reclutar voluntarios para combatir contra las fuerzas rusas. En el mismo sentido, tenía un sitio web donde recaudaba dinero que posteriormente era enviado a Ucrania.

"Puedes asesinar a Trump con libertad", escribió el atacante en su libro titulado "La guerra imposible de ganar de Ucrania". En la obra, describe al expresidente como un "tonto" y "niño que terminó siendo un descerebrado" como presidente.

Los registros electorales muestran que Ryan Wesley Routh se registró como votante no afiliado en Carolina del Norte en 2012, y recientemente votó en persona durante las primarias demócratas del estado en marzo.

Además, desde 2019, Routh realizó 19 pequeñas donaciones por un total de $140 a través de ActBlue, un comité de acción política que canaliza donaciones a candidatos demócratas, según los registros federales de financiamiento de campañas.

En abril, expresó su apoyo a Joe Biden en la plataforma X, escribiendo: "LA DEMOCRACIA está en la boleta y no podemos perderla". 

El intento de asesinato

El sospechoso no llegó a tener a Trump en su línea de visión ni disparó ningún tiro, pero el incidente generó preocupación sobre cómo un atacante armado pudo acercarse tanto al expresidente. Este hecho ocurre apenas dos meses después de que otro hombre armado disparara contra Trump y le rozara la oreja con una bala durante un acto de campaña el 13 de julio en Butler, Pensilvania.

La visita de Trump a su campo de golf en West Palm Beach no figuraba en su agenda pública, según indicó el director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe, y no se sabe comó el sospechoso sabía de su presencia en el lugar. Un agente del Servicio Secreto abrió fuego tras detectar el cañón de un rifle sobresaliendo de unos arbustos a varios cientos de metros del expresidente, quien se encontraba en el quinto hoyo.

Al ser descubierto, el sospechoso huyó en un vehículo SUV, según los documentos judiciales presentados el lunes. En el vehículo, las fuerzas de seguridad encontraron un rifle de asalto Ak-47 con una mira telescópica, una cámara GoPro y una bolsa con comida.

Ryan Routh, de 58 años, fue identificado como el sospechoso y arrestado unos 40 minutos después mientras conducía hacia el norte por la carretera interestatal 95. La matrícula del vehículo que conducía había sido reportada como robada de otro automóvil. 

A pesar de la situación, parecía sorprendentemente calmado mientras los oficiales armados le ordenaban levantar las manos y caminar lentamente hacia ellos. La policía también publicó una fotografía del sospechoso mostrando una inquietante sonrisa mientras caminaba hacia el coche patrulla tras ser detenido.

Los antecedentes de Routh

Routh ya había sido objeto de una denuncia ante el FBI en 2019, en la que se alegaba que, como delincuente convicto, poseía ilegalmente un arma de fuego, según informó Jeffrey Veltri, el agente a cargo de la oficina del FBI en Miami.

Routh compareció brevemente el lunes ante un tribunal federal en West Palm Beach, donde fue acusado de posesión ilegal de un arma de fuego siendo un delincuente convicto y posesión de un arma con el número de serie borrado. Las autoridades señalaron que podrían presentarse más cargos en su contra.

En 2002, Routh se declaró culpable en Carolina del Norte por posesión de un arma automática no registrada, considerada un arma de destrucción masiva según las leyes estatales, y fue sentenciado a libertad condicional. Además, fue condenado por  posesión de bienes robados en 2010.

A pesar de este segundo incidente, el calendario de campaña de Donald Trump no sufrirá modificaciones. El expresidente culpó a Joe Biden y a Kamala Harris del intento de asesinato, afirmando que el agresor actuó motivado por el "discurso altamente violento" de los demócratas.

"Su discurso está incitando a que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar al país, y ellos son los que lo están destruyendo desde dentro y fuera", afirmó Trump en declaraciones a Fox. Los demócratas, incluidos Biden y Harris, señalaron repetidamente que Trump representa una "amenaza para la democracia".

➡️ Argentina ➡️ Política

Más noticias: